¿Qué afecta el TEL?

Preguntado por: Srta. Irene Tapia  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2022
Puntuación: 4.6/5 (47 valoraciones)

El trastorno específico del lenguaje puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños. También se le conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo.

¿Qué dificultades presenta un niño con TEL?

En las etapas iniciales, los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Tardan más en empezar a hablar y en combinar palabras en oraciones, en comparación con otros niños. Tienen dificultades para aprender nuevas palabras y conversar. Presentan dificultades para seguir instrucciones.

¿Qué provoca el TEL?

– Dificultad para retener mucha información, se afecta memoria de trabajo y atención. – Dificultad en la producción de frases, realizándolas de forma desorganizada y con errores, por ejemplo: “…la niña se come helado ayer…”.

¿Cómo se supera el TEL?

TEL ¿CÓMO PUEDO AYUDAR?
  1. Háblale despacio y mirándole a los ojos.
  2. Trata de pronunciar correctamente sin exagerar ni gritar.
  3. Utiliza gestos naturales para facilitarle la comprensión.
  4. Adecúa la dificultad y la longitud de los mensajes al nivel del niño. ...
  5. Evita enunciados interrumpidos o desordenados.

¿Cuánto tarda en hablar un niño con TEL?

Los niños con el TEL a menudo empiezan a hablar tarde y quizás no digan ninguna palabra hasta que cumplan los 2 años de edad. A los 3 años, es posible que hablen pero sin que se les entienda. A medida que crecen, los niños con el TEL tendrán dificultad para aprender nuevas palabras y conversar.

¿Qué es el TEL y en qué se DIFERENCIA del TEA?

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de TEL?

Existen dos tipos de TEL

Expresivo, que afecta sólo la parte expresiva del lenguaje, manteniendo una buena comprensión, y Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión.

¿Qué tipo de discapacidad es el TEL?

El TEL es un trastorno del neurodesarrollo que afecta exclusivamente al lenguaje. Incluye a todo trastorno de lenguaje que se caracterice por un desarrollo lento y retrasado respecto a su edad cronológica y que no tenga relación con una deficiencia auditiva, motora, cognitiva o de conducta, tampoco con el autismo.

¿Cómo se comportan los niños con TEL?

Los niños con TEL tienen buena intención comunicativa. La alteración se presenta por la lentitud, distorsión, omisión, articulación o mal uso de las palabras o frases. Por ello el discurso de los niños es pobre y/o poco fluido. Se alteran los componentes fonológicos, morfosintácticos, semánticos, léxicos y pragmáticos.

¿Qué hago si mi hijo tiene TEL?

Los niños con TEL son muy metódicos, necesitan muy pautadas las rutinas. Hay que enseñarles a entender las emociones. Como muchos niños con TEL tienen muy afectada la comprensión, no saben si cuando te estás riendo le estás regañando, o cuando le estás regañando es porque te estás riendo.

¿Que se recomienda para los niños con TEL?

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
  • Fomenten la autonomía personal, evitando conductas de sobreprotección o de rechazo.
  • Estimulen y potencien sus capacidades (especialmente, las lingüísticas).
  • Refuercen sus logros personales.

¿Cuál es la memoria afectada en los niños con TEL?

Los autores Ullman y Pierpont (2005) proponen que la área del lenguaje relacionada con la morfosintaxis la aprendemos con esta memoria implícita. Por tanto, estos autores proponen que los niños con TEL tienen dificultades morfosintácticas porque tienen afectada esta memoria implícita.

¿Cómo es un adulto con TEL?

Un adulto con un problema de comunicación puede presentar muchos síntomas diferentes. Estos pueden incluir una dificultad para seguir instrucciones, participar en una conversación, pronunciar palabras, percibir lo que se dijo, expresarse, o hacerse entender debido a una tartamudez o a una voz ronca.

¿Cuál es la edad límite para que un niño hable?

El habla se desarrolla de la misma forma en todos los niños, pero el tiempo varía. Por regla general, están en capacidad de decir una palabra al menos al llegar al año, dos combinaciones entre los 18 meses y dos años; y oraciones de tres palabras antes de los 3.

¿Cómo se manifiesta el TEL?

El TEL se manifiesta desde las primeras etapas de adquisición del lenguaje (2-3 años). El diagnóstico se suele establecer en torno a los seis o siete años pero, en los casos más graves, ya se observan indicios del trastorno hacia los 4 años. El niño adquiere el lenguaje de forma atípica y, generalmente, tarde.

¿Cuándo se diagnóstica un TEL?

Aproximadamente a los 3 años de edad, podremos empezar a diferenciar este trastorno de otros y, entre los 4 y 5 años, se podrá realizar un diagnóstico fiable.

¿Qué habilidades se ven afectadas por el trastorno específico del lenguaje?

El trastorno específico del lenguaje puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños. También se le conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo.

¿Cómo acompañar a un niño con trastorno del lenguaje?

¿Cuáles ejercicios pueden ayudar a niños con problemas de lenguaje?
  1. Tarjetas. ...
  2. Ejercicios con espejo. ...
  3. Ejercicios respiratorios. ...
  4. Ejercicios con los labios. ...
  5. Practicar movimientos articulatorios. ...
  6. Repeticiones. ...
  7. Hablar con los niños. ...
  8. Potenciar el habla y la pronunciación.

¿Cuáles son las causas del retraso del lenguaje?

Los trastornos del lenguaje pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, trastornos del espectro autista, pérdida de la audición y dificultades de aprendizaje. Un trastorno del lenguaje también puede ser causado por daño al sistema nervioso central, el cual se denomina afasia.

¿Cómo saber si es TEL mixto o expresivo?

¿Cuántos tipos de TEL existen? Existen dos tipos, el primero es el TEL Expresivo, que afecta sólo la producción y articulación del lenguaje, manteniendo una buena comprensión, y el segundo es el TEL Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión del lenguaje.

¿Cuándo empieza a hablar un niño con autismo?

Normalmente, se manifiesta en los niños entre los 18 meses y tres años de edad -es importante que sepan discriminar los síntomas y así favorecer un diagnóstico precoz: perdida del habla, inexistencia de contacto visual y una marcada obsesión por ciertos objetos-.

¿Por qué mi hijo no habla?

Un retraso del habla en un niño se puede deber a: problemas orales, como alteraciones en la lengua o en el paladar. un frenillo corto (el pliegue que hay debajo de la lengua), que puede limitar los movimientos de la lengua.

¿Cuál es la diferencia entre trastornos del habla y del lenguaje?

Así como el habla y el lenguaje difieren entre sí, del mismo modo hay una diferencia entre los trastornos del habla y los trastornos del lenguaje. Un trastorno del habla suele indicar que alguien tiene dificultad para producir ciertos sonidos con precisión.

¿Quién diagnóstica el TEL?

Un patólogo del habla-lenguaje debidamente acreditado es quien generalmente trata el trastorno específico del lenguaje.

¿Qué sucede si no tratamos las alteraciones en el lenguaje a tiempo?

El retraso en el lenguaje puede desarrollar de manera más lenta el aprendizaje. Por lo tanto, si no se trata a tiempo, puede afectar también al rendimiento del niño en la escuela. La mejor opción es consultar a un especialista y realizar las pruebas pertinentes.

Articolo precedente
¿Qué significa que tu ex no te habla?
Articolo successivo
¿Cuántas vocales hay en inglés y cuáles son?