¿Cuál es el objeto de los contratos administrativos?

Preguntado por: Dr. Victoria Véliz  |  Última actualización: 18 de octubre de 2023
Puntuación: 4.1/5 (3 valoraciones)

Se define el objeto del contrato como “un conjunto de prestaciones destinadas a cumplir por sí mismas una función económica o técnica, cubriendo las necesidades del órgano de contratación, la necesidad de su determinación responde al cumplimiento de los principio de transparencia, fomento de la concurrencia, pero ...

¿Cuál es el objeto del contrato administrativo?

El objeto, constituye en esta materia un elemento fundamental,en razón que el objeto de los contratos administrativos es satisfacer las necesidades públicas,lo cual se relaciona directamente con la actividad de la administración pública.

¿Cuál es el objeto de los contratos?

En tanto que el objeto de los contratos consiste precisamente en el contenido de esa prestación, es decir, la cosa que el deudor debe dar o el hecho que éste debe hacer o no hacer.

¿Qué es el objeto del contrato LCSP?

El objeto del contrato es regular y definir el alcance y condiciones de prestación de servicios, que deberá regir la contratación de las operaciones de la adecuación de las instalaciones de alarmas al Real Decreto 2364/1994 y Orden INT/316/211; mantenimiento FACULTATIVO; y mantenimiento CORRECTIVO a realizar en las ...

¿Qué caracteriza al objeto de cualquier contrato del sector público?

6·· ¿Qué caracteriza al objeto de cualquier contrato del sector público? Que deberá ser determinado; no puede fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir su cuantía y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan.

Contrato Administrativo - Derecho Administrativo | Diccionario Jurídico #8

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de contratos administrativos?

Contratos públicos o administrativos

Contratos de obras. Contratos de servicios. Contratos de suministro. Acuerdo de concesión de obras públicas.

¿Cuáles son los elementos de un contrato administrativo?

Los elementos de los contratos administrativos, como actos jurídicos, están integrados por una serie de elementos cuya presencia es esencial para su existencia. Estos elementos son: sujetos, acuerdo de voluntades, objeto, motivo, forma y fin.

¿Cómo hacer el objeto de un contrato?

El objeto debe ser lícito, física y jurídicamente posible, debe ser preciso y concreto. Se debe redactar el objeto del contrato iniciando siempre con verbos, tales como: Apoyar, adelantar, realizar… entre otros. En tal sentido, deberá utilizarse el verbo que se adapte a la necesidad de la dependencia.

¿Que el objeto motivo o fin sea lícito?

OBJETO, MOTIVO O FIN LÍCITO

Este objeto indirecto o mediato del contrato, puede ser la prestación de una cosa o la cosa misma, o bien la prestación de un hecho o el hecho mismo.

¿Qué es el objeto y causa licita?

Somarriva piensa que objeto lícito es el que está de acuerdo con la ley, las buenas costumbres y el orden público. Para Alessandri el término lícito es en este caso sinónimo de comerciable.

¿Como debe ser el objeto de un contrato de trabajo?

Objeto del Contrato de Trabajo Es la prestación de la actividad del trabajador que debe ser personal e infungible (significa que debe cumplir las tareas en forma personal, no la puede delegar en otra persona).

¿Qué es un contrato administrativo?

Contrato en el que una de las partes es una administración pública u organismo dependiente de la misma, que tiene como causa una finalidad de interés público o general y que se caracteriza por su sometimiento a un régimen jurídico especial regulado en la normativa comunitaria europea y en la legislación interna en ...

¿Cómo se define el contrato administrativo?

Son contratos administrativos aquellos que se refieren a contratación de obras, provisión de materiales, bienes y servicios y otros de similar naturaleza".

¿Qué es el objeto licito ejemplo?

Un ejemplo de hecho lícito es aparcar en una zona destinada para ello. Está permitido por la normativa local y a su vez es justo que se aparque en la zona destinada para ello.

¿Cuál es el objeto de la obligación?

El objeto de la obligación es la prestación prometida, es decir, aquéllo a lo que el deudor está obligado y el acreedor tiene derecho de exigir. Cumple con los requisitos de posibilidad, licitud, determinación y patrimonialidad.

¿Qué es el objeto del acto?

El objeto del acto jurídico. - Se divide en dos: objeto directo que consiste en un dar, hacer y no hacer y en objeto indirecto que es la cosa que se da o el hecho que se hace o no se hace.

¿Qué es el objeto en el derecho?

En Derecho, el objeto jurídico es el término mediante el cual se hace referencia al contenido de un acto jurídico. ​ El objeto puede referirse por tanto a un derecho, objeto físico o ente sobre el cual el acto jurídico impone una afectación o intervención.

¿Qué es un objeto determinado?

El objeto también es determinado, cuando sólo se precisa su especie o género, según sea el caso, aunque no lo esté en su cantidad, si ésta puede ser determinada. En efecto, puede ser suficiente limitarse a indicar la cosa, si ella es fungible, siempre que exista la posibilidad de determinar la cantidad por otra vía.

¿Cuál es el objeto del acto jurídico?

El objeto de los actos jurídicos deben ser cosas que estén en el comercio, o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algún acto jurídico, o hechos que no sean imposibles, ilícitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones ...

¿Qué ley regula los contratos administrativos?

Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Publicado en: «BOE» núm. 257, de 26/10/2001.

¿Qué leyes regulan los contratos administrativos?

En México, la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas regula los contratos administrativos relativos a la adquisición y arrendamiento de bienes muebles, a la prestación de servicios de cualquier naturaleza; así como a la obra pública y los servicios correspondientes a la misma, que celebren las unidades administrativas ...

¿Por qué son importantes los contratos administrativos?

La Contratación Administrativa es una herramienta proporcionada al Estado para cumplir con sus fines, decimos que es una herramienta porque es por medio de ella, que se logra acordar con un particular la prestación de un servicio o la realización de una obra que el Estado no puede realizar puesto que no tiene la ...

¿Cuáles son los 6 tipos de contratos?

ACORDEONES CONTRATOS EMPRESAS
  • Contrato por obra o labor.
  • Contrato de trabajo a término fijo.
  • Contrato de trabajo a término indefinido.
  • Contrato de aprendizaje.
  • Contrato temporal, ocasional o accidental.

¿Cómo se clasifican los contratos según sus funciones?

La clasificación de los contratos según sus funciones es la siguiente: bilaterales y unilaterales; onerosos y gratuitos; conmutativos y aleatorios; contratos reales; principales y accesorios; consensuales, formales y solemnes.

¿Cómo se clasifican los contratos ejemplos?

Unilaterales: Son los contratos en los cuales una sola de las partes se obliga hacia otra sin que ésta quede obligada. Bilaterales: Son los contratos en los cuales las partes contratantes se obligan recíprocamente. Onerosos: En estos contratos las partes estipulan provechos y gravámenes recíprocos.

Articolo precedente
¿Cuáles son los 12 adverbios?
Articolo successivo
¿Cómo saber si mi refrigerador tiene la temperatura correcta?