¿Cuál es el hueso compacto?

Preguntado por: Marina Ramón  |  Última actualización: 5 de mayo de 2022
Puntuación: 4.3/5 (54 valoraciones)

El hueso compacto (o hueso cortical) es la parte sólida, dura y más externa del hueso. Tiene el aspecto del marfil y es sumamente resistente. Su interior está lleno de orificios y canales, atravesados por vasos sanguíneos y nervios.

¿Qué es el hueso compacto y esponjoso?

El hueso se compone de hueso compacto, hueso esponjoso y médula ósea. El hueso compacto forma la capa exterior del hueso. El hueso esponjoso se encuentra sobre todo en los extremos de los huesos y contiene médula roja. La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos vasos sanguíneos.

¿Cuál es el hueso esponjoso?

Tipo de tejido óseo encontrado en las epífisis de los huesos, que forma una red de trabéculas óseas, dejando unos espacios que son ocupados por la médula ósea. Se le llama también hueso trabecular.

¿Dónde podemos encontrar hueso de tipo compacto?

Se puede localizar en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto. Es un tejido duro, denso y frágil.

¿Cómo se forma el hueso compacto?

El hueso compacto osteónico se caracteriza porque su matriz ósea (sustancia intersticial mineralizada) se organiza formando lamelas o laminillas óseas que se disponen de manera concéntrica en torno a una canal que contiene vasos sanguíneos y nervios denominado canal de Havers.

LECCIÓN 2. HUESO COMPACTO Y HUESO ESPONJOSO

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la función del hueso compacto?

Hueso compacto o cortical:

Constituye la parte externa de las estructuras ósea. El hueso cortical es denso y compacto y representa el 80% del esqueleto. Su principal función es proporcionar soporte mecánico y protección, a menor escala y a mas largo plazo participa en funciones metabólicas.

¿Cómo se produce la formación de los huesos?

Los huesos están compuestos por un armazón proteico de colágeno, junto con un mineral llamado fosfato cálcico, que confiere resistencia y dureza al armazón. Los huesos almacenan calcio, un mineral que pueden liberar en el torrente sanguíneo cuando esta sustancia es necesaria en otras partes del cuerpo.

¿Dónde se encuentran ubicados los huesos?

Los huesos largos se ubican principalmente en el esqueleto apendicular e incluyen huesos en los miembros inferiores (la tibia, el peroné, el fémur, los metatarsianos y las falanges) y huesos en los miembros superiores (el húmero, el radio, el cúbito, los metacarpianos y las falanges).

¿Dónde se encuentran los huesos neumáticos?

Los huesos neumáticos tienen en su estructura formaciones huecas destinadas a la circulación del aire que ingresa por la cavidad nasal. Estos huesos sólo se ubican en la cabeza y se relacionan directamente con la vía aérea en su mayoría y con el oído medio.

¿Dónde se encuentran los huesos largos?

Todos los huesos en los brazos y piernas, excepto la rótula y los huesos de la muñeca y el tobillo, son huesos largos.

¿Qué es la sustancia esponjosa?

Definición - Qué es Hueso esponjoso

El hueso esponjoso, también conocido como trabecular, es un tejido de los huesos que está conformado internamente por una variedad de láminas o trabéculas que se encargan de brindar resistencia al hueso, y en especial a la parte ósea (epífisis) donde se encuentran.

¿Qué diferencia hay entre tejido esponjoso y tejido compacto?

A diferencia del hueso compacto, el hueso esponjoso no contiene osteones, sino que las láminas intersticiales están dispuestas de forma irregular formando unos tabiques o placas llamadas trabéculas (*) Estos tabiques forman una estructura esponjosa dejando huecos que están llenos de la médula ósea roja.

¿Qué huesos son Neumatizados?

El esqueleto:

Las cavidades óseas neumatizadas están en comunicación con el sistema respiratorio y tienen como finalidad disminuir el peso corporal para favorecer el vuelo. Constituyen excepciones a este respecto los huesos situados distalmente al húmero y a la pelvis.

¿Qué son los huesos neumáticos y ejemplo?

Huesos neumáticos. Huesos que presentan cavidades rellenas de aire (cavidades neumaticas) denominadas celdas o senos de acuerdo con su tamaño. Ejemplos de huesos neumáticos. Etmoides, esfenoides, maxilar superior, frontal.

¿Cómo se clasifican los huesos neumáticos?

Huesos irregulares. Representan todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A este tipo de huesos pertenecen las vértebras. Además, dentro de esta clasificación se encuentran los huesos neumáticos, que poseen cavidades llenas de aire.

¿Dónde están ubicados los músculos?

Los músculos esqueléticos están unidos a los huesos a través de los tendones. Los tendones son una especie de cuerdas hechas de un tejido muy resistente que conectan músculos y huesos entre sí. Los tendones están tan bien unidos a los huesos que, cuando contraes un músculo, el tendón y el hueso se mueven a la vez.

¿Cuáles son las características de los huesos?

Los huesos están compuestos por un armazón proteico de colágeno, junto con un mineral llamado fosfato cálcico, que confiere resistencia y dureza al armazón. Los huesos almacenan calcio, un mineral que pueden liberar en el torrente sanguíneo cuando esta sustancia es necesaria en otras partes del cuerpo.

¿Qué son los huesos?

Un hueso es un tejido vivo que conforma el esqueleto del cuerpo. Existen tres tipos de tejidos óseos, entre los que se incluyen los siguientes: Tejido compacto. El tejido más rígido y externo de los huesos.

¿Cómo está formado el esqueleto del ser humano?

El esqueleto humano adulto está formado por 206 huesos

Estos huesos proporcionan una estructura y protección y facilitan el movimiento. Los huesos se articulan para formar estructuras. La estructura ósea de la cabeza protege el encéfalo y le da forma a la cara.

¿Cómo es la estructura de los huesos?

Estructura de los huesos

Los huesos están compuestos por tres porciones, llamadas diáfisis (porción central del cuerpo del hueso), epífisis (extremos de los huesos largos) y metáfisis (porción intermedia del hueso). De manera similar, desde adentro hacia afuera, están compuestos por: Cavidad medular.

¿Cuáles son los tipos y funciones de las células que conforman los huesos?

Se distinguen tres tipos de células óseas:
  • OSTEOCITOS: Controlan las concentraciones extracelulares de calcio y fósforo. Participan de forma activa en el mantenimiento de la matriz ósea.
  • OSTEOCLASTOS: Son responsables de la resorción ósea. ...
  • OSTEOBLASTOS: Son responsables de la formación ósea.

¿Qué características tiene el hueso compacto?

El hueso compacto (o hueso cortical) es la parte sólida, dura y más externa del hueso. Tiene el aspecto del marfil y es sumamente resistente. Su interior está lleno de orificios y canales, atravesados por vasos sanguíneos y nervios.

¿Cuál es la función de los huesos largos?

Son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad. El hueso del muslo (fémur) es un ejemplo de hueso largo. Los huesos largos tienen una diáfisis y dos extremos.

¿Cuál es la función de los osteoclastos?

El osteoclasto es una célula grande con múltiples núcleos que pueden identificarse por separado. Osteoclastos son necesarios para la reparación de los huesos.

¿Qué huesos del cráneo tienen cavidades neumaticas?

En anatomía, los senos nasales o paranasales son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides, temporal y maxilar superior, que comunican con las fosas nasales.

Articolo precedente
¿Cuánto se tarda en escribir 600 palabras?
Articolo successivo
¿Cuál es el derecho más vulnerado de los niños en Argentina?