¿Cómo hacer que las legumbres son más digestivas?

Preguntado por: Dña Alba Santamaría Hijo  |  Última actualización: 16 de enero de 2026
Puntuación: 4.1/5 (10 valoraciones)

Para hacer las legumbres más digestivas, remójalas por 12+ horas cambiando el agua, cocínalas bien blandas con especias como laurel, comino o jengibre para reducir gases, desecha el agua del remojo y considera legumbres sin piel como lentejas rojas o come puré, además de tomar infusiones digestivas como hinojo después.

¿Cómo puedo mejorar la digestión de las legumbres?

Cocinar las legumbres con hierbas o especias es otra forma de facilitar su digestión. Puedes usar algunas más exóticas como la asafétida u otras más conocidas como jengibre, comino, hinojo o laurel. Hay legumbres más digeribles que otras.

¿Cómo hacer las legumbres más digestivas?

Dejar 12h en remojo las legumbres en seco para facilitar su cocción y digestión. El agua ablanda la piel y hace la legumbre más digestiva a parte de reducir su tiempo de cocción. Para aumentar el efecto se puede cambiar el agua 1 o 2 veces.

¿Cómo digerir bien las legumbres?

🌿 Una clave importante es remojarlas entre 8 y 12 horas. Este proceso ayuda a reducir los antinutrientes (como las saponinas y los fitatos) que pueden dificultar su digestión y absorción. Además, cocinarlas con especias como laurel, comino o hinojo puede ayudar a reducir gases.

¿Cómo evitar que las legumbres te caigan mal al estómago?

Asegúrese de escurrir y enjuagar bien las legumbres para eliminar el agua que contiene carbohidratos no digeribles (aquafaba) . Esto puede provocar molestias por gases. Dado que las legumbres enlatadas también pueden tener un alto contenido de sodio, enjuagarlas ayuda a eliminar el exceso. Si es posible, elija legumbres enlatadas sin sal añadida.

💨 HOW TO COOK LEGUMES EASILY AND QUICKLY FOR BETTER DIGESTION | Without gas or bloating...

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo conseguir que las legumbres no den gases?

Para evitar gases al comer legumbres, el truco principal es remojarlas por al menos 12 horas, cambiando el agua varias veces, y desecharla antes de cocinar; añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio al remojo ayuda a ablandarlas y a liberar los compuestos que producen gases. Cocinarlas hasta que estén muy tiernas, enjuagar las de bote, incorporar especias digestivas como comino, o consumirlas trituradas (puré, hummus) también reduce la hinchazón.
 

¿Qué legumbres son más difíciles de digerir?

Los frijoles pintos, rojos, blancos, de ojo negro, garbanzos, frijoles de Lima y negros son más difíciles de digerir y deben consumirse solo ocasionalmente. La soja y la soja negra son las más difíciles de digerir.

¿Cómo tolerar mejor las legumbres?

Remojar las legumbres durante varias horas, o, ponerlas en agua toda la noche y cambiar el agua un par de veces antes de cocinarlas contribuye a hidratarlas y reducir el efecto de los oligosacáridos.

¿Cuál es la mejor manera de comer legumbres?

Añade garbanzos al curry o prepara un delicioso dhal indio con lentejas rojas o amarillas . Usa hummus como salsa o para untar en sándwiches. Añade una mezcla de cuatro legumbres, lentejas o faláfeles a tus ensaladas. Sustituye la leche de vaca por leche de soja en tus cereales de desayuno y al cocinar.

¿Qué echar a las lentejas para que no den gases?

Para eliminar los gases de las lentejas, remójalas durante 12 horas (cambiando el agua) o usa bicarbonato de sodio en el remojo, deséchalo y enjuágalas bien antes de cocerlas, añadiendo hierbas como comino o hinojo y cocinándolas en olla a presión, además de comerlas despacio y masticar bien para reducir el aire ingerido y, si es necesario, triturarlas o tomar infusiones digestivas después. 

¿Por qué se le pone bicarbonato a las legumbres?

Remojar las legumbres y agregar bicarbonato ayuda a no tener gases, así como para mejorar la absorción de los nutrientes y disminuir el tiempo de cocción.

¿Por qué mi cuerpo no digiere los garbanzos?

Los garbanzos tienen un alto contenido de FODMAP (oligosacáridos fermentables), que pueden causar problemas digestivos importantes . Cuando estos azúcares complejos llegan al intestino grueso sin digerir, fermentan, provocando síntomas incómodos.

¿Por qué no digiero bien las legumbres?

Si las legumbres te sientan mal, probablemente sea por su fibra y oligosacáridos que fermentan en el intestino, causando gases e hinchazón; para mejorar la digestión, déjalas en remojo más tiempo, cuécelas bien, añade especias como comino o hinojo, empieza con lentejas rojas o purés, y quítales la piel si es necesario, aumentando poco a poco la cantidad para acostumbrar tu sistema digestivo. 

¿Cuál es la legumbre más digestiva?

Las legumbres más digestivas suelen ser la lenteja roja (por no tener piel), los guisantes tiernos y las judías azuki, mientras que las alubias grandes y los garbanzos pueden ser más pesados, pero se pueden mejorar su digestión con técnicas como quitarles la piel o añadir especias como comino y jengibre, y cocinarlas bien.
 

¿Por qué no puedo digerir los frijoles y las lentejas?

Alto contenido de carbohidratos fermentables (FODMAP)

Los frijoles y las lentejas contienen oligosacáridos (como la rafinosa y la estaquiosa), un tipo de FODMAP. Estos se absorben mal en el intestino delgado y son fermentados rápidamente por las bacterias intestinales, produciendo gases como subproducto.

¿Qué tomar después de comer legumbres?

Y si sientes molestias después de comer legumbres, tomar una infusión de hinojo o anís.

¿Qué le pasa a mi cuerpo si como legumbres todos los días?

Comer legumbres todos los días es muy beneficioso para la salud, ya que aportan fibra, proteínas, vitaminas y minerales, ayudando a controlar el peso, mejorar la digestión, regular el azúcar y el colesterol en sangre, y proteger el corazón, pero si no estás acostumbrado, empieza poco a poco para evitar molestias digestivas, y busca variedad para obtener todos los nutrientes.
 

¿Qué dos verduras no se deben comer juntas?

Tomates + Pepinos : Se cree que esta combinación crea un desequilibrio digestivo debido a sus propiedades opuestas (ácido vs. refrescante). Zanahorias + Remolacha: Estos tubérculos suelen ser demasiado pesados ​​al consumirlos juntos, lo que provoca una digestión lenta.

¿Cómo se deben consumir las legumbres?

Los granos de las legumbres normalmente son consumidos en guisos, sopas o ensaladas, pero también pueden ser usados en forma de harina o para preparar tortas, panes y pastas.

¿Qué hacer para digerir mejor las legumbres?

Añadir un poquito de aceite de oliva mejorará su digestión. Cuanto más habitual sean las legumbres en nuestra alimentación diaria, menos síntomas de malestar abdominal, gases e hinchazón nos provocarán. El consumo regular media taza al día de legumbres durante 8 semanas puede reducir tales síntomas (1).

¿Qué hacer para que la legumbre no dé gases?

Para evitar gases al comer legumbres, el truco principal es remojarlas por al menos 12 horas, cambiando el agua varias veces, y desecharla antes de cocinar; añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio al remojo ayuda a ablandarlas y a liberar los compuestos que producen gases. Cocinarlas hasta que estén muy tiernas, enjuagar las de bote, incorporar especias digestivas como comino, o consumirlas trituradas (puré, hummus) también reduce la hinchazón.
 

¿Por qué se recomienda remojar legumbres con vinagre?

Más allá de ser un aderezo, agregar vinagre de manzana al agua de cocción de las legumbres ayuda a que la piel de los granos se mantenga firme, es decir, hace que no se rompan ni se deshagan con facilidad. A su vez, dicho efecto favorece su digestión.

¿Qué legumbres pueden inflamar el intestino?

Frijoles, lentejas, almendras, cereales integrales

El alto contenido de fibra de las legumbres y de algunos otros alimentos puede provocar hinchazón y dolor al hacer la digestión, señala Arévalo, que también es portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

¿Cuánto tardan en digerir las legumbres?

Legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles): 2-3 horas. 🧀 Lácteos • Leche y yogur: 1-2 horas.

¿Qué alimento es el más fácil de digerir?

La dieta de fácil digestión está indicada cuando hay molestias digestivas, en presencia de algunas enfermedades gastrointestinales, tras algunos procedimientos quirúrgicos, etc. Incluye los siguientes alimentos: Patata y otros tubérculos. Cereales refinados y sus derivados: arroz, pasta blanca, pan blanco, etc.

Articolo precedente
¿Cuándo entra en vigencia la Ley de reduccion de jornada laboral?
Articolo successivo
¿Por qué el jabón Rey se llama así?