¿Cómo describir el contexto de una escuela?

Preguntado por: Ángel Juan  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2022
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Se puede definir el contexto educativo como una serie de elementos que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos; por ejemplo: la localidad, la situación geográfica, la población, la cultura, el nivel económico, el carácter del centro, los recursos disponibles, el nivel de aprendizaje ...

¿Cómo se describe el contexto de una escuela?

Denominamos contexto al conjunto de factores tanto externos, como el medio físico y social donde se inserta la escuela, las características y demandas del ambiente socio-económico de los educandos y sus familias, su radio de influencia y relación con otras instituciones, etc.; las cuales impactan en la escuela y ...

¿Cómo hacer la descripción de un contexto?

El contexto está formado por una serie de circunstancias (como el tiempo y el espacio físico) que facilitan el entendimiento de un mensaje. Por ejemplo: un portal que publica un título como “Carlos descansó” no brinda los datos necesarios para que el lector logre decodificar el mensaje.

¿Que se puede observar en el contexto escolar?

Cuando hablamos de observación en el aula estamos hablando de mucho más que de mirar a nuestros alumnos. Sus gestos, sus caras, sus preguntas, sus comentarios o sus silencios nos aportan una valiosa información acerca de cómo está transcurriendo una clase o de cómo es su relación con nosotros y con la asignatura.

¿Cómo influye el contexto en la escuela?

El contexto influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que el estudiante se encuentra inmerso en una realidad de experiencias que, como persona lo afecta directa o indirectamente; estos factores pueden ser exógenos, es decir, todo aquello que está por fuera de la institución educativa, tal como la familia, ...

Contexto Interno y Externo de la Escuela-Serie Planeación Didáctica Argumentada

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¿Qué relación existe entre la escuela y el contexto?

La relación entre escuela y comunidad puede concebirse también como un intercambio entre la institución educativa y su contexto. En rigor, la institución se explica -es decir, adquiere significación- en relación con el medio social en el que actúa.

¿Cómo describir un salón de clases?

El aula de clases es el espacio físico destinado a la enseñanza escolar en la que se reúnen estudiantes y maestro, unos para aprender y el otro para impartir conocimiento.

¿Cómo se realiza una observación en el contexto educativo?

La observación de las prácticas escolares, utilizada como técnica de investigación educativa, debe tener un carácter intencionado, específico y sistemático que requiere de una planificación previa que nos posibilite recoger información referente al problema o la cuestión que nos preocupa o interesa.

¿Cuál es el contexto de una comunidad?

El contexto social, ambiente social o el entorno social es el espacio dentro de la sociedad que un evento o una cosa ocupa, es decir, las situaciones de tipo social (o sea, referidas al funcionamiento de la sociedad) en las que se produjo o que condicionaron su aparición.

¿Cómo empezar a escribir un contexto?

Usted debe empezar a introducir gradualmente al lector en el escenario donde ocurre y se vive el problema los datos geográficos, las características del lugar. Debe conducirlo al lugar concreto, la escuela, un barrio, una familia o un grupo de familias, el aula de clase.

¿Cuáles son los elementos que forman parte del contexto?

Elementos Del Contexto
  • Sus fundamentos son:
  • Entre los principales elementos del contexto se pueden mencionar los siguientes: -Hitos -Nodos -Sendas -Barrios -Tramas.

¿Qué es contextualizar y ejemplos?

Contextualizar hace que aquello sobre lo que se habla tenga sentido. Por ejemplo, si se está explicando un accidente durante una cadena televisiva resulta necesario contextualizar para comprender los motivos del accidente.

¿Cuáles son los tipos de contextos educativos?

Vázquez (1998) considera que los tres tipos de contextos –formal, no formal e informal- suponen relaciones, de semejanzas y diferencias, de acuerdo a cuatro criterios: (i) estructuración, (ii) universalidad, (iii) duración y (iv) institución.

¿Qué características debe tener un registro de observación en entornos educativos?

El observador debe ser objetivo y describir hechos de la situación observada, sin caer en observaciones prematuras, ni rótulos.
  • Toda observación debe incluir datos.
  • El alumnos no debe sospechar la intención del observador.
  • El alumno debe ser observado en varias situaciones diferentes.

¿Cómo empezar a escribir una observación?

Planificación de la observación en la investigación científica
  1. El objeto de estudio. Se debe definir con precisión qué se estudiará.
  2. El objetivo. ...
  3. El rol del investigador. ...
  4. La metodología. ...
  5. El registro del hecho, el fenómeno o el objeto. ...
  6. El análisis de los datos. ...
  7. El tiempo. ...
  8. El lugar.

¿Qué es observación de contexto?

La observación contextual es un método de investigación cualitativo en el que se entrevista y observa al usuario en su contexto real, en vez de hacerlo en un laboratorio o en un contexto artificial.

¿Cómo describir una actividad educativa?

Una actividad de enseñanza-aprendizaje es un procedimiento que se realiza en un aula de clase para facilitar el conocimiento en los estudiantes, y se eligen con el propósito de motivar la participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Cooper, 1999; Richards y Rodgers, 1992, como se citan en Villalobos, 2003).

¿Cómo se describe una sala?

Sala es la habitación principal de una casa o, en un edificio público, una habitación de grandes dimensiones.

¿Qué es descripción clases y ejemplos?

La descripción es un discurso (oral o escrito) que detalla y explica las características de un lugar, persona, animal, cosa o situación. Por ejemplo: Era un lugar enorme, muy luminoso y con una vista privilegiada.

¿Qué es la educación en contexto?

Conocer la realidad es el primer paso para repensar una educación que urge transformar a través de políticas públicas orientadas a garantizar una formación equitativa y de calidad, que promueva la inclusión verdadera a partir de la igualdad de oportunidades.

¿Cómo se concibe a la escuela?

La escuela es concebida como institución socializadora ya que en ella se transmiten pautas sociales y valores que ayudarán al alumno a vivir en grupo e integrarse posteriormente a la sociedad respetando sus normas, leyes y valores.

¿Qué papel juega la escuela en el contexto social?

En la escuela se producen intercambios humanos intencionados al aprendizaje de nuevos conocimientos, al desarrollo de competencias cognitivas, socio- afectivas, comunicativas, etc. y a la construcción de la identidad de los sujetos como individuos y de la escuela como comunidad que convoca y genera adhesión.

¿Cuál es el contexto de un proyecto?

El contexto está formado por una serie de circunstancias que facilitan o perjudican el desarrollo de los proyectos. En todo proceso de desarrollo intervienen individuos o grupos que tienen una participación directa en la experiencia.

¿Qué es contextualizar una experiencia de aprendizaje?

El niño ha “construido “ una representación de su entorno y cuando hablamos de “contextualizar” en realidad lo que queremos decir es que las ideas o elementos nuevos que queremos enseñar, se liguen con dichas representaciones (significativas) previas que él tiene en su mente.

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