¿Quién recibe el IAE?

Preguntado por: Fernando Mata  |  Última actualización: 31 de enero de 2026
Puntuación: 4.7/5 (5 valoraciones)

Son sujetos pasivos del IAE las personas físicas, personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que realicen, en territorio nacional, actividades empresariales, profesionales y artísticas; salvo las agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras.

¿Quiénes son obligados a pagar el IAE?

Contribuyentes obligados a presentar la declaración del IAE

Las entidades que realicen una o varias actividades económicas en territorio español y, el importe neto de la cifra de negocios (INCN) sea igual o superior a 1.000.000 €.

¿Quién está obligado a pagar el IAE?

Si llegas al tercer año de tu actividad y la cifra neta de negocio supera el millón de euros, estarás obligado a tributar por el IAE. Deberás informar a la Agencia Tributaria a través del modelo 840, utilizado para darte de alta o baja del impuesto.

¿Quién está exento de pagar a la IAE?

Así, están exentos del IAE: El Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, así como los organismos autónomos del Estado y las entidades de derecho público de análogo carácter de las comunidades autónomas y de las entidades locales.

¿Cómo saber si tengo que pagar el IAE?

Tal y como se avanza al inicio del artículo, el IAE se aplica a los autónomos, al igual que a las empresas, aunque no lo tienen que abonar en los primeros 2 años. Una vez transcurra este tiempo, solo lo tienen que pagar si superan el millón de euros de ingresos (en el penúltimo año anterior a su tributación).

Inspector de HACIENDA responde sobre VeriFactu y la Factura Electrónica | QuipuTalks #19

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la cuota mínima del IAE?

Cuota mínima municipal de: 497,64 euros (82.800 pesetas). Cuota provincial de: 1.555,12 euros (258.750 pesetas). Cuota nacional de: 4.976,38 euros (828.000 pesetas).

¿Cuándo hay que darse de alta en el IAE?

Plazo de presentación

- Alta por inicio de actividad: en el plazo de un mes a contar desde la fecha inicio de la actividad. - Alta por dejar de disfrutar de exención: durante el mes de diciembre inmediatamente anterior al año en el que el sujeto pasivo resulte obligado a contribuir por el impuesto.

¿Cuándo se deja de pagar el IAE?

Exención inicial: Todos los autónomos y empresas están exentos de pagar el IAE durante los dos primeros años de actividad. Facturación: Solo se paga el IAE si se superan 1 millón de euros en ingresos netos durante el penúltimo año previo al cobro del impuesto. Las Personas Físicas están siempre exentas de pagar el IAE.

¿Qué personas no están obligadas a pagar impuestos?

Para personas mayores de 18 años que no tienen ingresos por sueldos y salarios, o como resultado de actividades comerciales, empresariales, entre otras.

¿Cuáles son los 4 requisitos para no pagar el impuesto predial?

Impuesto predial: ¿cuáles son los requisitos para ser exonerado de este pago?

  • Tener más de 60 años.
  • Ser propietario de un solo inmueble —no solo en el distrito—.
  • Este debe estar a nombre propio o de la sociedad conyugal.
  • Debe ser destinado a vivienda de los mismos.

¿Cuándo empiezas a pagar a la IAE?

El IAE se paga entre el día 1 de enero y el 14 de febrero del ejercicio sobre el que deba surtir efecto su aplicación.

¿Qué deudas perdonará Hacienda?

Hasta la fecha de obligada aplicación de la Directiva, los tribunales ya se han manifestado en numerosas ocasiones a favor del perdón de parte de la deuda. En la actualidad, las deudas con la Hacienda pública, son perdonables por la legislación española hasta el importe de 10.000 euros.

¿Quién está obligado a declarar?

En España, la obligación de declarar y hacer la declaración de la renta se extiende a todas las personas físicas que hayan obtenido unos ingresos superiores a 22.000 euros brutos anuales, cuando se trata de un único pagador, o de 15.000 euros brutos anuales, de más de un pagador.

¿Cuando una empresa está exenta del IAE?

En cuanto a los/las contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, la exención sólo alcanzará a los que operen en España mediante establecimiento permanente, siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 euros.

¿Qué pasa si no me he dado de alta en el IAE?

¿Qué ocurre si no me doy de alta en el IAE? Si no te das de alta en el IAE o lo haces de forma incorrecta, puede dar lugar a sanciones económicas por parte de la Agencia Tributaria o la administración local. Además, si estás obligado al pago del impuesto y no lo haces, te expones a recargos, intereses y multas.

¿Cómo saber si estoy obligado a pagar impuestos?

¿Quiénes pagan impuestos?

  1. Prestas tus servicios de forma independiente.
  2. Realizas actividades comerciales, industriales, de transporte, ganadería y pesca.
  3. Vendes bienes y servicios sin necesitar un título profesional para hacerlo.
  4. Te dedicas a rentar bienes inmuebles.
  5. Tienes una empresa o negocio.

¿Quién está obligado a pagar el impuesto?

Están sujetas por obligación real las personas físicas que no tengan su residencia habitual en España y sean titulares de bienes o derechos que estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español.

¿Cuándo tengo que darme de alta en el IAE?

Declaraciones de alta en la actividad: Por inicio de actividad se presenta en el transcurso de 1 mes a contar desde la fecha de inicio de la actividad. Por pérdida de la exención se presenta durante el mes de diciembre anterior al año en que resulta obligado al pago.

¿Qué es el IAE para los autónomos?

El IAE (o impuesto de actividades económicas) es el tributo con el que se grava la actividad económica del autónomo, sin importar en qué sector se trabaje o cuáles sean los ingresos que se obtengan (aunque el primero sí que va a influir en su cálculo).

¿Quién inventó el IRPF en España?

La contribución general sobre la renta, nombre inicial del IRPF, fue aprobada por las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española, mediante Ley de 20 de noviembre de 1932,​ bajo el Gobierno de Manuel Azaña y siendo Ministro de Hacienda Jaime Carner Romeu, de ERC.

¿Cuáles son los topes para declarar renta en 2025?

¿Cuánto crecieron los topes para declarar renta en 2025 respecto al 2024? El valor proyectado de $52.374 por UVT para 2026, según el Proyecto de Resolución del 19 de noviembre de 2025, representa un incremento frente a los $49.799 fijados para 2025.

¿Qué pasa si soy autónomo y no facturo nada?

Si eres autónomo y no facturas, sigues teniendo obligaciones: debes presentar los modelos fiscales (IVA, IRPF) a cero, aunque no ingreses nada, y seguir pagando tu cuota de autónomo a la Seguridad Social (mínima si no hay actividad) hasta que te des de baja, lo cual es una opción para evitar costes innecesarios si prevés inactividad prolongada, ya que estar de alta sin facturar implica gastos fijos. 

¿Quiénes estarán exentos de declarar la renta en 2025?

Los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Interprofesional o menos, es decir, aquellos contribuyentes que cuyos ingresos anuales sean de 15.876 euros o menos, están exentos de pagar IRPF en 2025.

Articolo precedente
¿Qué es el equilibrio y la armonía?
Articolo successivo
¿Cuáles son los 11 tipos de igualdad ante la ley?