¿Qué ventajas ofrece la intranet como canal de comunicación en la empresa?

Preguntado por: Lic. Izan Lorenzo Tercero  |  Última actualización: 28 de enero de 2024
Puntuación: 4.9/5 (62 valoraciones)

Optimiza la comunicación y el flujo oportuno de información entre los empleados. Aumenta la eficiencia y productividad de la organización. Reduce costos operativos, ahorrando tiempo y dinero. Incrementa la creatividad y la innovación.

¿Qué ventajas tiene una intranet?

Una intranet pone juntos todos los recursos necesarios bajo una única plataforma digital, brindando estandarización y facilidad de uso, permitiendo a los usuarios interactuar con contenidos, aplicaciones, procesos de negocio y otras personas dentro de la Organización.

¿Qué ofrece la intranet?

Una Intranet es una plataforma digital cuyo objetivo es asistir a los trabajadores en la generación de valor para la empresa, poniendo a su disposición activos como contenidos, archivos, procesos de negocio y herramientas; facilitando la colaboración y comunicación entre las personas y los equipos.

¿Qué papel juega la intranet en la comunicación empresarial?

Las intranets son herramientas para la gestión de información y la comunicación interna, que permiten mejorar y agilizar la dinámica organizacional. Brindan, además, un ambiente fértil para la creación, intercambio y gestión del conocimiento entre los trabajadores.

¿Qué servicios puede ofrecer una intranet dentro de una empresa?

Es relevante decir que, son muchos los servicios que la Intranet le permite disfrutar a los integrantes de una empresa, entre ellos, se encuentran los siguientes: Espacio de mensajería inmediata. Monitoreo de búsqueda rápida. Foros desarrollados para debatir y discutir a distancia sobre un tema en específico.

¿Qué es, Para qué Sirve y Cómo Funciona Intranet en las Empresas?

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué es importante la intranet?

Gracias a la intranet, las organizaciones consiguen mejorar la comunicación interna y colaboración de los trabajadores a la hora de compartir información general, documentos y datos importantes, debido a que estos son compartidos a través de carpetas accesibles desde cualquier dispositivo u ordenador de la empresa.

¿Qué debe tener la intranet de una empresa?

10 componentes esenciales de una intranet exitosa
  1. Recursos para gestión de contenidos. ...
  2. Sistema de administración del conocimiento. ...
  3. Herramientas para la administración de tareas. ...
  4. Plataforma de colaboración digital. ...
  5. Soluciones de comunicación interna. ...
  6. Motor de búsqueda interno. ...
  7. Centro de ayuda. ...
  8. Protocolos de comunicación.

¿Qué es la comunicación intranet?

Intranet es un sistema de distribución interna de información y de comunicación que ofrece la posibilidad de que las terminales puedan estar conectadas en red, con pantallas de usuario y ser de fácil utilización, agilizando la comunicación, ya sea a nivel interdepartamental, por sucursales a nivel nacional, o bien ...

¿Cómo pueden las intranets apoyar la colaboración organizacional?

Gracias a la intranet, las empresas consiguen mejorar la comunicación interna y colaboración de los trabajadores a la hora de compartir información y documentos, ya que estos son compartidos a través de carpetas accesibles desde cualquier dispositivo u ordenador de la empresa.

¿Qué ventajas operativas y estratégicas puede lograr una empresa al desarrollar sus sistemas de intranet y extranet?

Con su ayuda, las intranets y extranets de su empresa pueden aprender a identificar los patrones de uso de los empleados/miembros externos y proporcionar acceso a las páginas, herramientas, documentos, información de contacto y contenidos más visitados.

¿Qué es la intranet y ejemplos?

Una Intranet es un sistema de red privado que permite compartir recursos entre sus miembros. Para no ser demasiado formales con las definiciones, podríamos decir a modo de ejemplo: que WhatsApp es una Intranet que permite compartir mensajes entre sus miembros. Esto es una simplificación que permite entender la idea.

¿Qué podemos hacer con una intranet?

¿Para qué sirve la intranet de una empresa? Usos frecuentes
  • Como herramienta de comunicación interna.
  • Para permitir el acceso la búsqueda de información interna y a la consulta de archivos y documentos internos.
  • Para consultar bases de datos, recursos o informes internos útiles para distintos departamentos.

¿Qué alcance tiene la intranet?

Por su alcance: Red de área personal(PAN) Red de área local (LAN) Red de área de campus (CAN)

¿Qué es intranet y cuáles son las diferencias principales con la internet?

La primera diferencia entre ambos sistemas es que la intranet se usa para redes privadas, mientras que el internet es una plataforma de uso público. La intranet estará al alcance de un grupo selecto de individuos que las empresas designen, cada organización creará la intranet acorde a sus necesidades.

¿Cómo apoya el uso de la internet extranet e intranet a la empresa?

Se colige que gracias al uso de herramientas de alta tecnología como son la intranet y extranet se puede comunicar y trasmitir el alto nivel de conocimiento que existe en las empresas dentro y fuera de la organización.

¿Cómo fomentar la colaboración en una empresa?

Cómo colaborar con éxito en el lugar de trabajo
  1. Esté abierto a compartir sus ideas con su equipo. ...
  2. Ten siempre presente tu objetivo. ...
  3. Hable con su compañero de trabajo si hay un problema que no puede resolver por su cuenta. ...
  4. Toma nota de tus fortalezas y debilidades. ...
  5. Sea flexible con su estilo de comunicación.

¿Cómo mejorar la colaboración en la empresa?

11 maneras de mejorar la colaboración en los equipos
  1. Promueve la colaboración como un valor. ...
  2. Establece las convenciones para las comunicaciones. ...
  3. Invita a la cocreación. ...
  4. Fomenta las comunicaciones abiertas. ...
  5. Predica con el ejemplo. ...
  6. Dedica tiempo a fortalecer los vínculos del equipo. ...
  7. Destaca el buen trabajo en equipo.

¿Como cuando y para que se aplica la estrategia en la organización?

La estrategia organizacional sirve de guía para que una empresa pueda alcanzar sus objetivos y desarrollar planes estratégicos. Esta estrategia está fuertemente vinculada con la estructura organizacional y suele incluir evaluaciones detalladas en las que se describe lo que la empresa debe lograr.

¿Cuál es la diferencia entre una intranet y una extranet?

Dicho de un modo sencillo: Intranet: Es una plataforma a la que únicamente pueden acceder los propios empleados de la compañía. Extranet: Cuando se puede acceder a ella a través de Internet por parte de usuarios externos.

¿Qué se necesita para crear una intranet?

Es esencial para que exista una Intranet contar con una red interna. Para ello, usualmente se requiere de un servidor e infraestructura de conexión entre las distintas terminales y el servidor. El software es la aplicación por la cual los usuarios acceden a la Intranet y a los contenidos del servidor.

¿Qué es la intranet según autores?

Una intranet es una red privada que incorpora los protocolos, procesos y estándares encontrados en Internet. Más que ser un híbrido entre Internet y una red, mejora las capacidades de ambos, proporcionando algunos beneficios, entre los más importantes: - La capacidad de enviar información rápidamente.

¿Qué empresa usa intranet?

En México se están dando apenas los primeros acercamientos a las -intranets por parte de grandes empresas. A través de distintos proveedores consultados se sabe que Banamex, Bancomer, Bital, Telmex, Hotel Four Seasons, la Secretaría de la Contraloría y Nafin -están explorando esta tecnología.

¿Cuáles son las características de la intranet?

Características de una intranet

Es una red local. Debe disponer de una interfaz interpretable por todos los usuarios. Conecta diferentes equipos informáticos. Permite compartir información entre los usuarios.

¿Qué elementos tiene una intranet?

10 componentes esenciales de una intranet exitosa
  1. Recursos para gestión de contenidos. ...
  2. Sistema de administración del conocimiento. ...
  3. Herramientas para la administración de tareas. ...
  4. Plataforma de colaboración digital. ...
  5. Soluciones de comunicación interna. ...
  6. Motor de búsqueda interno. ...
  7. Centro de ayuda. ...
  8. Protocolos de comunicación.

¿Qué es la intranet en educación?

Las intranets son redes locales de ordenadores que trabajan con los mismos protocolos de transferencia de datos que Internet. Suelen estructurarse alrededor de un ordenador principal que actúa como servidor (proveedor de servicios a los demás ordenadores: impresión, almacenamiento, correo...).

Articolo precedente
¿Cuánto tengo de paro por 6 meses?
Articolo successivo
¿Qué pasa si no calientas el carro antes de salir?