¿Que usar en lugar de lejía?

Preguntado por: Ángeles Villalobos  |  Última actualización: 21 de enero de 2026
Puntuación: 4.8/5 (44 valoraciones)

Los sustitutos de la lejía incluyen vinagre blanco, agua oxigenada al 3%, bicarbonato de sodio y percarbonato de sodio para desinfección general del hogar. Para blanquear la ropa, también se pueden usar percarbonato de sodio y bórax, mientras que el vinagre blanco funciona como un limpiador desodorizante. Otras alternativas para desinfección específica son el alcohol de 70% y el aceite esencial de árbol de té.

¿Cómo puedo desinfectar sin lejía?

Para desinfectar sin lejía, puedes usar alternativas naturales y seguras como el vinagre blanco (ideal para superficies, combina con bicarbonato), el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno, excelente para desinfectar y blanquear), el alcohol isopropílico (rápida acción), el bicarbonato de sodio y aceites esenciales como el árbol de té, o productos específicos sin cloro como los de Sanytol o basados en oxígeno activo, para una limpieza eficaz y menos tóxica en el hogar, textiles y superficies. 

¿Cómo desinfectar ropa sin lejía?

Una guia para desinfectar tu ropa sin cloro diluido (lejía)

  1. Vinagre blanco. El vinagre es un agente limpiador natural común, por lo que tiene sentido usarlo para desinfectar la ropa. ...
  2. Agua Oxigenada (Peróxido de hidrógeno) ...
  3. Bórax. ...
  4. Aceite de pino.

¿Qué limpiador es mejor que la lejía?

El peróxido de hidrógeno (3%) es una excelente alternativa al blanqueador que desinfecta, blanquea y elimina manchas. Es seguro para la mayoría de las telas y superficies. Añada una taza a su ropa para aclarar los blancos y eliminar las bacterias. Para limpiar, mézclelo con agua y úselo como desinfectante no tóxico para superficies de cocina y baño.

¿Cómo desinfectar el baño sin lejía?

Vinagre blanco.

Su ácido, aunque cueste de creer, también es capaz de matar las bacterias de forma efectiva. Además, cabe resaltar que es un excelente limpiador para los azulejos de la pared. Es una buena alternativa para limpiar el baño sin lejía.

Fui a Japón y nunca más volví a usar suavizante

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es un sustituto natural de la lejía?

El percarbonato (mal llamado perborato, ¡nada que ver!) es un quitamanchas natural que proporciona una limpieza sin tóxicos y es mucho más efectivo que los productos tradicionales cargados de químicos, como la lejía o el bórax. Su uso más extendido es para blanquear la ropa, pero tiene multitud de aplicaciones.

¿Qué productos naturales pueden reemplazar algunos químicos?

Verter productos químicos agresivos por nuestros desagües plantea riesgos ecológicos, los recursos alternativos pueden ser una solución a este problema

  1. Vinagre blanco destilado. ...
  2. Aceite de oliva. ...
  3. Limones. ...
  4. Bicarbonato de sodio. ...
  5. Aceites esenciales. ...
  6. Posos de café ...
  7. Pan. ...
  8. Sal.

¿Qué puede reemplazar a la lejía?

Consejos: Utiliza una porción de bicarbonato de sodio con vinagre o limón en el lavado de ropa, para sustituir el cloro o la lejía, y deja la ropa blanca en remojo durante unas horas con agua y rodajas de limón. Luego, lava normalmente.

¿Qué es similar a la lejía?

Adiclor actúa como un sustituto ideal de la lejía, proporcionando una desinfección efectiva sin los inconvenientes asociados a los productos tradicionales.

¿Qué desinfecta igual que la lejía?

agua oxigenada

Es más seguro que la lejía ya que no genera vapores tóxicos y viene muy bien para limpiar y desinfectar el baño y la cocina. Modo de uso: Lo mejor de limpiar y desinfectar con agua oxigenada es que puedes utilizarla directamente sobre las superficies sin diluir.

¿Cómo dejar la ropa blanca sin lejía?

Para blanquear ropa sin lejía, usa alternativas naturales como el percarbonato de sodio, el zumo de limón, el bicarbonato de sodio, o el vinagre blanco, ya sea añadiéndolos a la lavadora o dejando la ropa en remojo en agua caliente con estos ingredientes para una acción más profunda, y secar al sol potencia el efecto.
 

¿Qué es mejor para desinfectar, la lejía o el vinagre?

El vinagre limpia, la lavandina desinfecta. Si querés eliminar microorganismos, el vinagre no alcanza. Por eso se recomienda limpiar primero con un producto detergente o vinagre, y recién después aplicar un desinfectante como lavandina.

¿Cómo desinfectar sábanas y toallas?

Para desinfectar edredones y sábanas, la mejor opción es utilizar un producto específico, como Sanytol desinfectante textil, tan efectivo que elimina hasta el 99,9% de los gérmenes, como bacterias, hongos o virus envueltos.

¿Cuál es el mejor desinfectante natural?

El vinagre es una sustancia con un alto poder antimicrobiano, hecho que lo convierte en uno de los mejores desinfectantes naturales que existen. Al igual que el bicarbonato de sodio, es un producto muy habitual en nuestros hogares, porque es fácil de conseguir y económico.

¿Cómo devolver el blanco a la ropa?

Para devolver el blanco a la ropa, usa remedios caseros como bicarbonato de sodio y vinagre o agua oxigenada, añadiéndolos a tu lavado normal o dejándolas en remojo; también puedes usar productos específicos como el percarbonato, y secar al sol potencia el efecto blanqueador, siempre revisando las etiquetas de cuidado.
 

¿Qué se puede limpiar con Sanytol multiusos?

- Cocinas: fregaderos, encimeras, neveras, microondas, tablas de cortar. - Baños: duchas, W.C, lavabos, azulejos, mamparas. - Universo de bebés: tronas, accesorios, juguetes, cambiador. - Accesorios para mascotas.

¿Qué utilizan los hospitales en lugar de lejía?

Peróxido de hidrógeno y ácido peracético

Puede causar irritación cutánea y síntomas pulmonares. Por lo tanto, en las asociaciones de atención médica, se suele recomendar el uso de una alternativa al glutaraldehído. Esto puede incluir tanto peróxido de hidrógeno como ácido peracético, así como productos combinados de peróxido de hidrógeno y ácido peracético.

¿Qué es la lejía natural?

La lejía de ceniza, también conocida como potasa cáustica o sosa cáustica natural, es una solución tradicional que se ha utilizado durante siglos para limpiar y desinfectar. Es una forma natural y económica de producir lejía casera a partir de cenizas de madera.

¿Qué suplanta al cloro?

Bromo: es un producto químico que elimina algas y otros microorganismos que se encuentran en el agua de la piscina, tales como los hongos o las bacterias, gracias al eficaz sistema de esterilización que posee. De entrada, el bromo desarrolla la misma función que el cloro.

¿Cómo desinfectar sin lejía?

El vinagre blanco es de uso exclusivo para limpieza. Agua oxigenada: al igual que es un gran desinfectante en heridas, también desinfecta superficies y electrodomésticos. Sobre todo, se usa en la vajilla, para aclarar prendas blancas que amarillean y para disminuir el olor en algunos tejidos.

¿Qué puedo usar para limpiar mi hogar sin cloro?

Alternativas para desinfectar mi hogar

  1. Vinagre blanco. El vinagre blanco es uno de los productos más populares para la limpieza sin cloro. ...
  2. Bicarbonato de sodio. ...
  3. Aceite de árbol de té ...
  4. Alcohol isopropílico. ...
  5. Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)

¿Cómo desinfectar de forma natural?

VINAGRE, LIMÓN Y BICARBONATO

El limón por su elevada concentración de ácido cítrico tiene grandes propiedades desinfectantes y antibacterianas. El limón combinado con vinagre nos da como resultado un poderoso desinfectante natural que elimina cualquier patógeno que pueda tener las frutas y verduras.

¿Cuáles son algunos limpiadores naturales para el hogar?

Elementos naturales para limpiar la casa

  • Limón y vinagre. El vinagre, combinado con el jugo de limón, se convierte en un potente limpiador multifuncional. ...
  • Papel de periódico. ...
  • Café molido. ...
  • Limón al horno. ...
  • Hielo. ...
  • Agua y sal. ...
  • Vinagre blanco. ...
  • Bicarbonato de sodio.

Articolo precedente
¿Cuál es el pájaro más sociable?
Articolo successivo
¿Cómo limpiar las rejillas del horno de la cocina?