¿Qué sucede con los órganos trasplantados cuando están en nuestro organismo?

Preguntado por: Dr. Eric Cepeda  |  Última actualización: 19 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.5/5 (46 valoraciones)

Cuando un órgano trasplantado llega al cuerpo, el sistema inmune lo reconoce como extraño y trata de atacarlo (rechazo), por lo que el paciente debe tomar de por vida medicamentos inmunosupresores para evitar que el cuerpo destruya el órgano, permitiendo que funcione correctamente, aunque esto aumenta el riesgo de infecciones y ciertos cánceres, requiriendo un seguimiento médico constante para controlar tanto el funcionamiento del órgano como posibles complicaciones a largo plazo.

¿Qué consecuencias tiene el trasplante de órganos?

Las complicaciones post trasplante a largo plazo son las de tipo metabólicas: sobrepeso/obesidad, diabetes, hipertensión, hiperlipidemia, disfunción renal y la posibilidad de aparición de neoplasias (cáncer), razón por la cual, es sustancial un seguimiento de por vida por el equipo multidisciplinario de trasplante, ...

¿Cuánto tiempo puede vivir un órgano trasplantado?

Si no pueden trasplantarse, mueren al año el 95%. Las supervivencias actuales más prolongadas con un mismo órgano trasplantado son: riñón, 33 años; hígado, 26 años; médula ósea, 22 años; corazón, 21 años; páncreas, 17 años y pulmón, 11 años.

¿Por qué el cuerpo rechaza los órganos trasplantados?

El cuerpo rechaza un trasplante porque el sistema inmunitario lo identifica como un cuerpo extraño o invasor, incluso si es un órgano donado, y activa una respuesta para destruirlo, atacando sus células por tener marcadores (antígenos HLA) diferentes a los del receptor. Esta reacción natural de defensa busca proteger al cuerpo de patógenos, pero se dirige al órgano nuevo, lo que requiere el uso de medicamentos inmunosupresores para calmar esta respuesta y permitir que el órgano sobreviva.
 

¿Cuál es el único órgano que no se puede donar?

No existe un órgano que sea imposible donar por definición, pero sí hay órganos que actualmente la medicina no puede trasplantar con éxito debido a su complejidad, como el cerebro y la retina, y otros que son muy difíciles por el alto riesgo de rechazo (intestino). La donación siempre depende de la salud del donante, las enfermedades activas (cáncer, infecciones graves) y la viabilidad del órgano, pero órganos como el corazón, riñones, hígado, pulmones y páncreas sí son donables, a veces en parte, como el hígado.
 

Así funciona un TRASPLANTE de ÓRGANOS

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el órgano más difícil de trasplantar?

Además, el hígado es, como órgano, tremendamente más complejo que el corazón o el riñón. Su trasplante, mucho más trabajoso y complicado, además de, por supuesto, tan vital como el cardiaco, si bien con bastante menos literatura que éste.

¿Cuál órgano es el rey de todos los órganos?

El corazón : rey de los órganos | HeartMath Institute.

¿Cuál es el órgano que no se puede trasplantar?

Actualmente, el cerebro es el órgano que no se puede trasplantar debido a la incapacidad de reconectar la médula espinal y lograr la funcionalidad neurológica, y la retina, por la complejidad de sus conexiones nerviosas, aunque se trasplanta la córnea. Otros desafíos existen, como el intestino, que presenta alto rechazo, pero no es imposible, y la ciencia avanza en la preservación y viabilidad de otros órganos.
 

¿Qué órgano es difícil de trasplantar?

Los pulmones son el órgano más difícil de trasplantar , según Muhammad Mohiuddin, cirujano e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, quien en 2022 dirigió el primer trasplante de corazón de cerdo a una persona viva.

¿Cuánto dura un órgano trasplantado?

La duración de un órgano trasplantado varía mucho según el órgano, pero los riñones suelen durar de 10 a 20 años (o más), el hígado alrededor de 15-20 años, y los corazones y pulmones tienen supervivencias medias más cortas, aunque siguen mejorando, con factores clave siendo el tipo de donante (vivo vs. fallecido) y el cumplimiento estricto de la medicación inmunosupresora y el estilo de vida. 

¿Qué órgano falla primero después de la muerte?

Los órganos del cuerpo dejan de funcionar en diferentes momentos durante la muerte. Normalmente, los pulmones dejan de funcionar primero, seguidos de cerca por el corazón.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona trasplantada de órganos?

Una persona trasplantada puede vivir muchísimos años, con supervivencias récords que superan las décadas (riñón: más de 40 años, hígado: más de 26 años, corazón: más de 20 años), aunque la expectativa de vida promedio depende del órgano y de factores como el cuidado post-trasplante y la adherencia a la medicación, con cifras que varían pero con altas tasas de éxito a 1, 5 y 10 años, permitiendo una vida normal con buena calidad.
 

¿Qué órgano sigue funcionando después de la muerte?

Después de la muerte clínica, no hay órganos que sigan funcionando completamente, pero la piel, las córneas, los tendones y las válvulas cardíacas pueden permanecer viables y "vivos" durante horas o incluso días para trasplantes, ya que no requieren oxígeno directo como el cerebro o el corazón. Las células nerviosas del cerebro pueden mostrar actividad durante unos minutos, mientras que el hígado y los riñones pueden sobrevivir un tiempo limitado si se preservan adecuadamente, siendo la córnea el tejido más longevo para donación. 

¿Qué no debe hacer una persona trasplantada?

El paciente trasplantado debe por tanto, evitar el contacto con cualquier persona con infección respiratoria. Procurará no frecuentar de los 6 a los 12 meses posteriores al trasplante, lugares muy concurridos, en horas punta, con ambiente cargado o con humo.

¿Cuáles son las tres desventajas del trasplante?

Las desventajas del trasplante de cultivos incluyen la intensidad del trabajo, el impacto del trasplante , el aumento de los requerimientos de agua, problemas de sincronización, vulnerabilidad a enfermedades y plagas, alteración del suelo y el costo de las plántulas.

¿Cuál es el trasplante de órgano más rechazado?

El rechazo crónico tiene efectos muy variados en diferentes órganos. A los 5 años del trasplante, el 80% de los trasplantes de pulmón , el 60% de los trasplantes de corazón y el 50% de los trasplantes de riñón se ven afectados, mientras que los trasplantes de hígado solo se ven afectados en el 10% de los casos.

¿Cuál es el trasplante más riesgoso?

Sin embargo, el xenotrasplante suele ser un tipo de trasplante extremadamente peligroso debido al mayor riesgo de compatibilidad no funcional, rechazo y enfermedades transmitidas por el tejido.

¿Qué órgano humano no se puede donar?

El cerebro es el órgano que no puede donarse para trasplante en humanos. Si bien múltiples órganos sólidos, como riñones, hígado, pulmones y corazón, pueden trasplantarse con éxito de donantes fallecidos, el cerebro en sí nunca se obtiene ni se trasplanta.

¿Cuál es el órgano más difícil de operar?

Las cirugías más difíciles incluyen las operaciones de corazón y aorta , como la cirugía aórtica abierta y los trasplantes de corazón. La neurocirugía, como el clipaje de aneurismas y las craneotomías con el paciente despierto, también es muy compleja. Las cirugías abdominales, como la intervención de Whipple y los trasplantes de hígado, también se encuentran entre las más difíciles.

¿Qué órganos puedo donar sin morir?

En vida, se pueden donar principalmente un riñón y una parte del hígado (que se regenera), siendo estos los trasplantes de órganos sólidos más comunes; también es posible donar tejidos y células como médula ósea, sangre, piel, cordón umbilical y parte de los pulmones o páncreas en casos muy específicos, bajo estrictos controles médicos y éticos para garantizar la vida del donante. 

¿Sin qué órgano podrías vivir?

Te sorprenderá lo mucho que podrías perder y aún así vivir. Puedes llevar una vida bastante normal sin uno de tus pulmones, un riñón, el bazo, el apéndice, la vesícula biliar, las adenoides, las amígdalas, además de algunos ganglios linfáticos, los peroné de cada pierna y seis costillas .

¿Cuál es el órgano más difícil de reemplazar?

INTESTINO. Es el órgano más difícil para trasplantar, porque presenta un alto grado de rechazo en los receptores.

¿Cuál es tu órgano favorito?

Se utilizó la estrategia de juego "Promociona tu órgano favorito" para motivar a los estudiantes a aprender fisiopatología avanzada de una forma no tradicional. Los estudiantes que participaron en "Promociona tu órgano favorito" reportaron un mayor interés, aprendizaje y satisfacción con el curso.

¿Cuál es el órgano más grande del cuerpo de una mujer?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Es suave, lo que permite el movimiento, pero a la vez lo suficientemente resistente como para resistir roturas y desgarros.

¿Cuál es el órgano más antiguo?

Se considera generalmente que el órgano de tubos tocable más antiguo del mundo se encuentra en la Basílica de Valère en Sion, Suiza . Construido alrededor de 1435, la mayor parte de la caja es original, pero solo 12 tubos son originales, ya que el resto se han sustituido durante restauraciones.

Articolo precedente
¿Cómo limpiar cafetera con bicarbonato y vinagre?
Articolo successivo
¿Cómo lucir 20 años más joven?