¿Qué son estrategias metacognitivas ejemplos?

Preguntado por: Adam Morán  |  Última actualización: 18 de enero de 2023
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Algunos ejemplos de estrategias metacognitivas son hacer ejercicios de autoevaluación después de haber estudiado algo en concreto, probar diferentes maneras de realizar una misma actividad para valorar qué estrategia nos va mejor o realizar mapas conceptuales para relacionar diferentes conceptos, entre otros muchos ...

¿Qué son las estrategias metacognitivas y ejemplos?

Las estrategias metacognitivas son acciones que realiza el sujeto antes, durante y después de que tengan lugar los procesos de aprendizaje para optimizar su aprendizaje. Tiene tres dimensiones: Autoplanificación, automonitoreo (autocontrol) y autoevaluación (SCHRAW y MOSHMAN, 1995).

¿Cuáles son los tipos de estrategias metacognitivas?

Las estrategias metacognitivas, en cambio, son aquellas que permiten al sujeto controlar, supervisar y evaluar el proceso de lectura. Estas estrategias se centran en tres aspectos básicos: 1. Adquisición o refinamiento del conocimiento en el proceso de lectura y de comprensión de textos.

¿Cuáles son las herramientas metacognitivas?

Las Estrategias Metacognitivas son procedimientos que se desarrollan sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en la memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular el aprendizaje [1].

¿Cómo hacer una estrategia metacognitiva?

Algunas estrategias metacognitivas para la comprensión de la lectura son: identificar la idea principal de un texto, hacer anotaciones marginales de la idea central de cada párrafo, repasar la información importante, organizar el material en un resumen y aplicar mnemotécnicas.

Estrategias metacognitivas

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se aplica la metacognición en el aula?

Estrategias de metacognición en el aula
  1. Modelado metacognitivo (pensar en voz alta) ...
  2. Uso de la instrucción en las estrategias metacognitivas en el aula. ...
  3. Creación de un plan de estudios para atraer a los alumnos. ...
  4. Integración de la evaluación del alumno. ...
  5. Práctica guiada o independiente.
  6. Potenciar la curiosidad.

¿Cuáles son las habilidades metacognitivas y cómo se desarrollan?

En otras palabras, la regulación metacognitiva es aquella que permite a los individuos controlar su aprendizaje, a través de las habilidades de planificación, organización, monitoreo, depuración y evaluación o análisis de sus procesos cognitivos.

¿Qué es cognitivo y ejemplos?

Los procesos cognitivos, también denominados funciones cognitivas, incluyen aspectos básicos, como la percepción y la atención, y otros más elaborados, como el pensamiento. Cualquier actividad que realicemos, como leer, lavar los platos o ir en bicicleta, lleva implícito un procesamiento cognitivo.

¿Cómo trabajar la metacognición con niños?

Cómo fomentar la metacognición
  1. Abiertas. Dele a su hijo espacio para reflexionar sobre su pensamiento: ¿Me puedes decir más sobre por qué piensas esto?
  2. No culpar. ...
  3. Enfocadas en soluciones. ...
  4. Orientado en el proceso.

¿Por qué es importante la metacognición en el proceso de aprendizaje?

La metacognición ayuda a los alumnos a ser autónomos en su aprendizaje y a mantener una actitud crítica sobre la información, sobre el conocimiento y sobre sus propias estrategias de aprendizaje.

¿Cuáles son las preguntas de metacognición?

Ejemplos de preguntas de metacognición que llevan a un aprendizaje significativo
  • ¿Por qué opinas de esta forma?
  • ¿Cómo justificarías que lo que acabas de decir es verdad?
  • ¿Cómo sabes que lo que ha dicho tu compañero no es cierto?
  • ¿Qué significado tiene para ti esta palabra?

¿Cómo hacer preguntas metacognitivas?

Preguntas con las que puedes promover la metacognición en los alumnos.
  1. ¿Qué has hecho o aprendido?
  2. ¿Cómo lo has hecho o aprendido?
  3. ¿Qué dificultades has tenido?
  4. ¿Para qué te ha servido?
  5. ¿En qué otras ocasiones podrás utilizar lo que has hecho/ aprendido?
  6. ¿Qué piensas de lo que has dicho?

¿Cómo se aplica la metacognición en la vida diaria?

La metacognición en sí, es un elemento que permite la adaptación del ser humano, por lo tanto tiene un impacto en la vida diaria. De este modo, permite regular nuestros pensamientos y conductas sobre lo que procesamos a través de los sentidos.

¿Cuáles son las 7 funciones ejecutivas?

A continuación se explican cada una de las funciones ejecutivas.
  • Planificación. ...
  • Toma de decisiones. ...
  • Establecimiento de metas. ...
  • Organización. ...
  • Inicio y finalización de tareas. ...
  • Flexibilidad cognitiva. ...
  • Monitorización. ...
  • Anticipación.

¿Cuáles son las 8 funciones cognitivas?

Las funciones cognitivas mas importantes son la atención, la orientación, la memoria, las gnosias, las funciones ejecutivas, las praxias, el lenguaje, la cognición social y las habilidades visoespaciales.

¿Cuáles son las habilidades cognitivas y metacognitivas?

Las estrategias cognitivas se utilizan para ayudar al estudiante a conseguir un objetivo concreto (por ejemplo, la comprensión de un texto) mientras que las estrategias metacognitivas se utilizan para asegurar que el objetivo se ha alcanzado (por ejemplo, interrogarse a uno mismo para evaluar el entendimiento de ese ...

¿Cuándo se practica la metacognición?

La metacognición, basada en el modelo constructivista, es el conocimiento del conocimiento, es decir, la capacidad de ser conscientes de la manera en que aprendemos a manejar los conocimientos adquiridos, y cómo ponerlos en práctica cuando debemos resolver situaciones o problemas.

¿Cómo evaluar las estrategias metacognitivas?

En resumen, evaluar la metacognición no es específicamente medir cuánto dice o hace un alumno, sino ayudarle a tomar conciencia de sus procedimientos estratégicos a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, relacionado con los conocimientos específicos que se está apropiando.

¿Qué ejercicios de metacognición podemos hacer en el salón de clases para estimular el aprendizaje de los estudiantes?

Ejemplos de habilidades y estrategias metacognitivas en el aula
  • Ejercicio 1. Deducir el significado de las palabras según su contexto. ...
  • Ejercicio 2. Ensayar diferentes maneras para aprender algo nuevo. ...
  • Ejercicio 3. Ejercicios de autoevaluación.

¿Cuántas y cuáles son las estrategias metacognitivas de comprensión?

Las estrategias metacognitivas utilizadas por los estudiantes para la comprensión de textos son: (a) tener conciencia de la responsabilidad como aprendiz en el idioma inglés, (b) disponer de los recursos necesarios, (c) comprender con facilidad los textos en inglés, (d) controlar el proceso de memorización para ...

¿Cuál es la importancia de las estrategias metacognitivas?

Los beneficios de una enseñanza que preste atención a los procesos metacognitivos son importantes: los alumnos pueden incrementar su autonomía en el aprendizaje en la medida en que conocen los objetivos que desean alcanzar, qué estrategias pueden emplear para lograrlos, pueden evaluar su proceso de aprendizaje y darse ...

¿Cuáles son los sinonimos de metacognición?

La metacognición, también conocida como teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.

¿Dónde puedo aplicar la metacognición?

El concepto de metacognición o teoría de la mente está presente en áreas como la educación y la psicología, ya que está relacionado con la forma de pensar sobre nuestro pensamiento y nuestra forma de aprender.

¿Cómo se desarrolla el proceso de la metacognición?

Una forma posible de desarrollar la metacognición en el marco del cambio conceptual consiste, según Gunstone & Northfield (1994), en el empleo de actividades que siguen el esquema predecir-observar-explicar; llegar a comprender que los conocimientos previos guían la observación ya es un objetivo valioso en sí mismo y ...

¿Cómo formular preguntas para pensar?

Preguntas lógicas
  1. ¿Qué piensas acerca de lo que se dijo?
  2. ¿Cómo estarías de acuerdo o desacuerdo con esto?
  3. ¿Existe respuestas similares o con otras alternativas que puedas pensar?
  4. ¿Alguien más quiere añadir algo a la respuesta?
  5. ¿Cómo puedes convencer a los demás de que tu respuesta es la mejor?

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