¿Qué órgano del cuerpo participan en la producción del conocimiento?

Preguntado por: Pol Mejía  |  Última actualización: 10 de noviembre de 2023
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El cerebro contiene miles de millones de esas células, que están especializadas en muchas funciones diferentes. Por ejemplo, las neuronas sensoriales envían información sensorial al cerebro desde los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel.

¿Cómo se produce el proceso del conocimiento?

El conocimiento se crea cuando se produce una transformación del conocimiento tácito de los individuos en explícito a nivel grupal y organizativo (Nonaka, 1991 y 1994; Nonaka y Takeuchi, 1995), y cada uno de los miembros de tales colectivos lo interiorizan, convirtiéndolo de nuevo en tácito.

¿Dónde comienza el conocimiento?

El conocimiento es un proceso que se inicia en los sentidos. Todo lo que conocemos ha pasado, directa o indirectamente, por nuestros sentidos. La sensación es un proceso activo en el cual el órgano sensitivo, parte integrante del Yo- sujeto cognoscente, entra contacto con un x que es - como mínimo- un no-yo.

¿Qué es la producción de conocimiento?

La producción del conocimiento es un proceso de producción conjunta, en el que un producto es la innovación y otro el aprendizaje y la mejora de las técnicas que tienen lugar durante el proceso de producción.

¿Cuál es el tipo de conocimiento adquirido mediante los órganos de los sentidos?

El conocimiento sensible es posible si se sabe ver y oír bien, ya que los ojos y los oídos son los instrumentos del conocimiento, no obstante, entre estos dos órganos de los sentidos, los ojos son los instrumentos más exactos, pues a través de ellos se obtiene el conocimiento por vía directa, en cambio por los oídos se ...

Órganos del cuerpo humano

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¿Cómo llega el conocimiento a la mente?

El proceso de aprendizaje que se centra en la asociación de elementos o en la adquisición de conductas se desarrolla a nivel biológico de nuestro sistema cognitivo, aquí el conocimiento se concibe como cambio de conductas a partir de los intercambios de energía o interacción con el medio.

¿Cuáles son los elementos del proceso de conocimiento?

El conocimiento tiene cuatro elementos: sujeto, objeto, representación y operación. El sujeto es la persona que conoce. El objeto es la cosa o persona conocida. La representación es el contenido captado en la facultad cognoscitiva, y que s se refiere a un objeto.

¿Cómo se construye y qué elementos intervienen en la producción del conocimiento?

Para que un conocimiento sea verdadero, debe haber relación, correspondencia o adecuación entre el sujeto que conoce y la realidad conocida. En esta correspondencia lógica del conocimiento, hay cuatro elementos: sujeto cognoscente, objeto del conocimiento, operación cognoscitiva y representación.

¿Cuáles son los modos y formas de producción del conocimiento?

Así, el desarrollo conceptual se caracteriza por la identificación de dos modos de producir conocimiento, uno tradicional (Modo 1) y otro que surge en un nuevo contexto social y científico más amplio (Modo 2). El Modo 1 es caracterizado por el contexto académico disciplinar, homogéneo, autónomo, y jerárquico.

¿Dónde está localizado el conocimiento?

La red neuronal, sobre todo las redes de la corteza cerebral, son la base de todo el conocimiento y de toda la memoria.

¿Qué sentidos participan o pueden participar en el conocimiento?

Asimismo, Aristóteles nos dice que el ser humano a través del tiempo va adquiriendo experiencia al respecto de lo que hace y con ello, adquiere conocimiento, como proceso continuo en el que están involucrados: la sensibilidad, la memoria y la imaginación.

¿Cuáles son los 4 tipos de conocimiento?

Descubre los 4 tipos de conocimiento
  • Conocimiento empírico. El saber empírico es dependiente eminentemente de la experiencia: solo puede conseguirse contactando con el planeta y participando activamente en él. ...
  • Conocimiento deducible. ...
  • Los métodos de entendimiento. ...
  • Conocimiento científico.

¿Qué elementos se consideran para la producción de un nuevo conocimiento pedagógico?

El saber pedagógico surge de una triple relación de planteamientos como son la práctica pedagógica, la reflexión y el rol docente, en donde la práctica se constituye en la cotidianidad y la reflexión es una herramienta para fundar la relación pedagógica entre la teoría, la práctica y la experiencia.

¿Qué significa producción racional de conocimiento?

El conocimiento racional se desprende de la razón. Para adquirirlo se debe hacer un esfuerzo consciente, metódico, a menudo argumentativo, que obedece a las leyes formales de la lógica. Esto significa que el conocimiento racional es una forma analítica de pensamiento, vinculada con un método.

¿Qué es el modo 2 de la producción del conocimiento?

El Modo 2 es la forma como Gibbons y colaboradores han denominado a un tipo de investigación caracterizado por un enfoque transdiciplinar, en procura de un conocimiento útil y negociado entre los actores académicos y sociales.

¿Quién produce el conocimiento?

El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas). El conocimiento tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales.

¿Cuáles son los 5 elementos del conocimiento?

Descubre los 5 elementos del conocimiento científico
  • Contenido. Es la persona que trata de saber algo sobre la fotografía.
  • Objeto. Es la fotografía y/o nuestra cámara o cuanto quieras estudiar. ...
  • Desempeño cognitivo. ...
  • Representación.

¿Qué parte del cerebro se encarga del conocimiento?

La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo.

¿Qué proceso requiere realizar el cerebro para la construcción del conocimiento?

La socialización es un proceso fundamental para el desarrollo cognitivo humano. El pensamiento tiene contenido social, el cerebro evolucionó dentro de los esquemas sociales, lo que le permitió interrelacionarse, cooperar y reconocer los riesgos de no formar parte de esta “masa social” (Gazzaniga, 2008).

¿Cuál es la primera forma de conocimiento?

La primera y más antigua posición que surgió fue el dogmatismo, que es una posición que supone una relación entre el sujeto y el objeto. Los dogmáticos creen que los objetos del conocimiento no nos son dados por la función del conocimiento, sino nos son dados de su corporeidad.

¿Qué elementos condiciones intervienen en la construcción del conocimiento del educando?

También influyen y son muy importantes la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización. Por lo tanto son tres grandes factores que influyen en el aprendizaje: El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio.

¿Cuál es la función del conocimiento en la práctica pedagógica?

El conocimiento de la educación capacita al profesional de la docencia, no sólo para establecer el valor educativo de un contenido cultural y participar en el proceso de decidir su conversión en fin o meta de un determinado nivel educativo, sino tam- bién para establecer programas de intervención ajustados a hechos y ...

¿Cómo se construye el pensamiento pedagógico?

Así la construcción de pensamiento pedagógico se evidencia como la posibilidad que tienen los docentes y estudiantes para elaborar conceptos, métodos, reflexiones y acciones pedagógicas a partir de la percepción, análisis e indagación de otras teorías, de otros modelos, de otras propues- tas, y de la experiencia ...

¿Qué tipo de conocimiento es el más importante?

Conocimiento Científico

De todos lo que son los tipos de conocimiento este es el más reconocido. Se obtiene a través del método científico y se genera a través de una serie de pasos con unas propiedades y características que no tienen otros tipos de conocimientos.

¿Qué es el conocimiento y cuáles son sus 3 elementos?

El conocimiento es la forma o contacto que establece un sujeto con el entorno que lo rodea (y los elementos que lo conforman) para conocerlo y comprenderlo. El conocimiento tiene cuatro elementos principales: el sujeto, el objeto, la representación y la operación cognoscitiva.

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