¿Qué se puede hacer ante una resolución administrativa tardía que vaya contra el silencio administrativo positivo?

Preguntado por: Saúl Rueda  |  Última actualización: 9 de febrero de 2024
Puntuación: 4.5/5 (49 valoraciones)

Por ello mismo, si tras un caso de silencio positivo se dicta una resolución tardía por la Administración, ésta tendrá que realizarse en el sentido del silencio positivo y la Administración queda vinculada por el mismo.

¿Qué recursos se pueden interponer contra el silencio administrativo?

Como el silencio produce los efectos de acto administrativo, se puede interponer el recurso que corresponda ya sea en vía administrativa (de reposición o de alzada) o en vía judicial (en el orden contencioso administrativo).

¿Qué hacer después de un silencio administrativo positivo?

2. Para que el silencio administrativo positivo surta efectos jurídicos se debe protocolizar a través de una escritura pública ante una notaría.

¿Cómo se debe entender el silencio administrativo si la Administración no responde?

El silencio administrativo positivo se da cuando no existe una respuesta por parte de la Administración, resolviéndose la resolución a favor de la petición del ciudadano. En este caso el vencimiento del plazo debe ser interpretado como una aceptación de la solicitud.

¿Cuánto es el tiempo del silencio administrativo positivo?

El artículo 158 de la ley 142 de 1994 fija un término de 15 días para que las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios respondan los recursos, quejas y peticiones de los usuarios y otorgaba efectos de silencio administrativo positivo, en forma expresa, sólo a la omisión de resolver el recurso.

➡️🤫 Silencio Administrativo 【Positivo y Negativo: Fácil y con Ejemplos.

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué ley ampara el silencio administrativo positivo?

Entre las normas legales que establecen, de manera expresa, el silencio administrativo positivo, se encuentran entre otras, el artículo 25 de la Ley 57 de 1985 que hace relación al acceso a documentos públicos; el artículo 25 de la Ley 80 de 1993 que tiene que ver con las solicitudes formuladas en el curso de la ...

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que se configure el silencio administrativo negativo?

Por regla general, cuando hayan pasados tres (3) meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva, se entenderá que esta es negativa.

¿Qué pasa después del silencio administrativo?

Dos son los efectos que el silencio administrativo negativo produce. En primer lugar, la desestimación de las pretensiones del interesado y, en segundo lugar, la posibilidad de recurrir la resolución tácita mediante el recurso contencioso-administrativo.

¿Que ocurrirá si ha transcurrido el plazo máximo para resolver y no se ha notificado resolución expresa?

El artículo 24 de la LPAC dispone que el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada o desestimada por silencio administrativo, según proceda.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve en plazo?

La resolución administrativa será firme si no se presenta el recurso en los plazos anteriores. El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Qué plazo hay para interponer recurso contra un acto presunto?

Plazo para interponerlo: Un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, se podrá interponer en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.

¿Cómo saber si un silencio administrativo es positivo o negativo?

Existen dos formas de silencio administrativo:
  1. Silencio administrativo positivo: produce efectos beneficiosos para los interesados.
  2. Silencio administrativo negativo: produce efectos negativos en los interesados.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver un recurso?

Fases del procedimiento: Las generales del procedimiento administrativo. Plazo de resolución: Tres meses. Transcurrido este plazo sin resolución se podrá entender desestimado el recurso, salvo en el supuesto previsto en el tercer párrafo del artículo 24.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

¿Qué plazo habrá para recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativo la desestimación por silencio administrativo de ese recurso de reposición y por qué?

Para ello no tiene un plazo determinado, aunque según el artículo 46.1 de la Ley de la Jurisdicción contencioso administrativa el plazo para interponer recurso contencioso-administrativo en caso de silencio: es de seis meses.

¿Que se puede lograr con el silencio administrativo negativo?

El silencio administrativo negativo tiene por efecto habilitar al administrado para la interposición de los recursos administrativos y acciones judiciales pertinentes.

¿Cuándo se puede interponer un recurso contencioso-administrativo?

El recurso contencioso administrativo se presenta cuando se agotan los medios que la Administración ofrece y no se ha tenido éxito en las reclamaciones. Los daños por los que se interpone el recurso, pueden ser ocasionados por acciones o resoluciones de la Administración Pública o por omisión de responsabilidades.

¿Qué sucede en este caso si vence el plazo máximo que tiene la Administración para resolver y no ha notificado a la empresa su decisión?

Es decir, con posterioridad al vencimiento del plazo máximo para resolver y para notificar, la Administración ya sólo puede dictar una resolución expresa que sea confirmatoria del acto producido por silencio administrativo, no pudiendo resolver en sentido contrario a ese acto.

¿Qué plazo máximo tiene la Administración para dictar y notificar la resolución?

El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Qué es el silencio administrativo?

Se denomina silencio administrativo al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administración Pública (Estado, Ayuntamiento, Gobierno…) puede darse el caso de que ésta no responda.

¿Cuando el silencio administrativo es desestimatorio?

Silencio administrativo positivo: «Efecto estimatorio, que en general tiene la falta de respuesta por aparte de la Administración sobre una solicitud dirigida por un interesado a aquella, salvo que una norma con rango de ley o norma de derecho comunitario europeo establezca lo contrario».

¿Qué efectos produce la desestimación presunta de la solicitud por silencio administrativo?

La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.

¿Qué es desestimado por silencio administrativo?

El silencio administrativo es la figura del derecho que permite la estimación o desestimación tácita que la Ley anuda a la ausencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.

¿Cuándo se interpone un recurso de reposición?

Herramienta ordinaria utilizada contra las decisiones administrativas, con la cual se busca que la persona que tomó la decisión evalúe las inconsistencias presentadas en el acto administrativo, con el fin de que el mismo sea revocado o reformado de acuerdo con los argumentos presentados.

¿Cuánto puede costar un recurso contencioso-administrativo?

Precio de un recurso contencioso administrativo

El precio de los recursos contencioso administrativos depende del tipo de procedimiento que se vaya a realizar. Por un lado, se pueden imponer unos costes fijos, que serán de 300 euros en el proceso ordinario, y 200 euros si se trata de un proceso abreviado.

¿Cuando no procede recurso contra un acto administrativo?

No habrá recurso contra los actos de carácter general, ni contra los de trámite, preparatorios, o de ejecución excepto en los casos previstos en norma expresa.” Sumado a lo anterior, es importante señalar que en cumplimiento del artículo 75 del CPACA, no procede el recurso de reposición contra los actos de trámite.

Articolo precedente
¿Cómo promover la cultura vial?
Articolo successivo
¿Qué significan los números y letras de la referencia catastral?