¿Qué recurso procede contra actos administrativos?
Preguntado por: Sr. Oriol Borrego | Última actualización: 18 de enero de 2023Puntuación: 4.1/5 (27 valoraciones)
¿Qué recursos se pueden interponer contra un acto administrativo?
Existen fundamentalmente tres tipos de recursos administrativos en España: el recurso de alzada, el recurso potestativo de reposición y el recurso extraordinario de revisión.
¿Qué recurso cabe contra un acto firme en vía administrativa?
conforme el artículo 118.1 de la Ley 30/1992, el recurso extraordinario de revisión sólo cabe frente a actos firmes en vía administrativa y debe basarse en alguna de las circunstancias tasadas que se recogen en dicho precepto.
¿Qué recurso se presenta contra un acto que agota la vía administrativa?
El recurso de reposición o recurso potestativo de revisión es un recurso administrativo que puede interponerse contra los actos que agotan la vía administrativa.
¿Qué recurso cabe contra un acto de trámite?
Consiste en recurrir las resoluciones y los actos de trámite cuando no pongan fin a la vía administrativa ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. Normativa básica: Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, artículos 112 a 122.
Recursos contra actos administrativos
¿Cómo apelar un acto administrativo?
Se presenta ante el funcionario que expidió el acto administrativo, acudiendo al SuperCADE CAD. La determinación diez días hábiles, está dada por la norma vigente al momento de la radicación. (Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
¿Qué actos no se pueden impugnar?
Los actos de simple administración por su naturaleza no son propiamente impugnables.
¿Qué tipos de recursos administrativos existen?
En atención a la autoridad ante quien se interpone, existen tres clases de recursos: i)Los que se promueven ante la misma autoridad que emitió el acto. ii)Los que proceden ante el superior jerárquico. iii)Los que conoce una comisión o dependencia especial.
¿Cuándo interponer recurso de alzada o reposición?
El recurso de alzada, reiteramos, se interpone frente a los actos que NO pongan fin a la vía administrativa. Sin embargo, el recurso de reposición únicamente podrá interponerse frente aquellos que SÍ pongan fin a la vía administrativa.
¿Qué diferencia hay entre recurso de alzada y reposición?
El recurso de alzada se interpone frente a los actos que no ponen fin a la vía administrativa. En cambio, el recurso de reposición únicamente podrá interponerse frente aquellos que sí ponen fin a la vía administrativa.
¿Qué medios impugnatorios se puede interponer en contra de los actos administrativos?
Tipos de medios impugnatorios
El artículo 34 del TUO de la LPCA contempla los mismos medios impugnatorios previstos en la legislación procesal civil, es decir: el recurso de reposición contra decretos, el recurso de apelación contra autos y sentencias, el recurso de casación y el recurso de queja.
¿Cuál es el plazo para interponer un recurso contencioso administrativo?
El plazo que, de manera general, se establece para la interposición del recurso contencioso – administrativo es de dos meses que se han de computar de fecha a fecha prorrogándose al siguiente hábil cuando el último día del plazo no lo fuera, siendo de aplicación supletoria lo establecido en el art.
¿Cuándo procede el recurso de revisión administrativo?
El plazo para interponer el recurso de revisión será de quince días contado a partir del día siguiente a aquél en que hubiere surtido efectos la notificación de la resolución que se recurra.
¿Cómo se deja sin efecto un acto administrativo?
Un acto administrativo de carácter general, para sacarlo del ordenamiento jurídico, es anulable a través de la jurisdicción contenciosa en acción de nulidad, de conformidad con lo preceptuado por el art.
¿Dónde se presenta un recurso contencioso-administrativo?
Los recursos contencioso administrativos pueden presentarse en los siguientes organismos públicos: Órganos de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, los registros físicos de cualquier órgano de la Administración General del Estado y en entidades que integran la Administración Local.
¿Qué es recurso de alzada ejemplo?
Como hemos dicho, el recurso de alzada se interpone ante el órgano que dictó el acto o resolución que se quiere impugnar o ante el competente para resolverlo. Por ejemplo, si queremos recurrir una multa de tráfico, interpondremos el recurso de alzada ante la DGT, en la delegación provincial que nos corresponda.
¿Cuántos recursos hay?
Entre ellos se encuentran la luz solar, el agua, el suelo, el aire, los minerales, la energía de las mareas, la energía eólica, la flora y la fauna, el calor intraterrestre y otros.
¿Cuando no cabe recurso administrativo?
Son nulos de pleno derecho los actos de la Administración que: Lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. Hayan sido dictados por órgano que sea incompetente por razón de la materia o del territorio. Tengan un contenido imposible.
¿Cómo pedir la nulidad de un acto administrativo?
Se podrá demandar a través de la acción de nulidad un acto administrativo cuando este haya sido expedido bajo cualquiera de las siguientes circunstancias: Cuando quebranten las normas en las que deberían fundarse, es decir, que no exista una concordancia entre la norma base del acto y el contenido del mismo.
¿Cómo se llama el juicio para impugnar una resolución o acto administrativo?
ARTÍCULO 2o. - El juicio contencioso administrativo federal, procede contra las resoluciones administrativas definitivas que establece la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
¿Cuándo se entiende que un acto administrativo queda en firme?
Los actos firmes o consentidos surgen cuando los actos que no causan estado (los mencionados anteriormente) no se recurren a tiempo y adquieren firmeza. No son susceptibles de recurso, solo cabría promover en todo caso una impugnación por razón de nulidad.
¿Qué actos administrativos no son apelables?
Tampoco serán apelables aquellas decisiones proferidas por los representantes legales y jefes superiores de las entidades y organismos del nivel territorial.
¿Cuándo puede ser impugna un acto administrativo?
Los susceptibles de impugnación son los definitivos. Los actos preparatorios o de trámite no son objeto de recurso excepto cuando impiden la prosecución del procedimiento (porque adquieren el carácter de definitivo) o lesionan un derecho subjetivo o interés legítimo, causando estado de indefensión al administrado.
¿Cuando no procede el recurso de queja?
Hay que aclarar además que este recurso no solo procede cuando se niega el de apelación, además procede cuando se niega el recurso de casación, recordando que la apelación se presenta contra la decisión de primera instancia y el de casación contra la decisión de segunda instancia que dictan los tribunales.
¿Cómo se recurre un acto administrativo?
Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente (voluntariamente) en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
¿Cómo se activa la cámara de una laptop?
¿Cómo quitar el estrés mental?