¿Quién paga el impuesto de circulación en caso de venta?

Preguntado por: Sr. Ian Flórez Hijo  |  Última actualización: 16 de febrero de 2026
Puntuación: 4.2/5 (60 valoraciones)

En caso de venta, el vendedor es quien paga el impuesto de circulación (IVTM) porque es el titular del vehículo el 1 de enero del año en curso, y es un impuesto anual completo, sin prorrateo legal; sin embargo, es común que comprador y vendedor acuerden prorratear el pago (dividirlo) en el contrato para repartir el costo proporcionalmente.

¿Quién paga el impuesto de circulación al vender un coche?

Por norma general, es el vendedor de un coche el que paga el impuesto de circulación al ser el titular del mismo en enero de ese año. En los coches nuevos el comprador lo paga tras matricularlo.

¿Quién paga el impuesto del vehículo cuando se vende?

Sujeto pasivo de retención: persona que vende, a quien se le retiene el impuesto.

¿Qué pasa si el anterior propietario no paga el impuesto de circulación?

Si el anterior propietario no paga el impuesto de circulación, puede haber consecuencias tanto para él como para el nuevo propietario del vehículo, entre las que se incluyen multas y recargos por el impago del impuesto de circulación, así como la prohibición de circulación.

¿Quién paga el impuesto, el comprador o el vendedor?

En una compraventa, el comprador paga los impuestos que gravan la adquisición (como el IVA o ITP) y los gastos de escrituras y registro, mientras que el vendedor paga los impuestos sobre la ganancia (plusvalía) y los gastos de la matriz de la escritura, pero las partes pueden pactar lo contrario, especialmente para gastos de notaría y registro, aunque la ley suele cargar al comprador con estos últimos.
 

Si vendes tu coche en enero, tienes la obligación de pagar el impuesto de circulación del año entero

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué impuestos paga el vendedor de un vehículo?

Cuando el vendedor es un concesionario de coches como Automotor Dursan, u otro negocio que vende vehículos como parte de su oferta comercial regular en el ámbito de sus actividades empresariales o profesionales, la venta está sujeta al 21% de IVA.

¿Pago impuestos cuando vendo?

¿Debo pagar impuestos si vendo mis cosas viejas? Si realmente vendes tus propias posesiones, es poco probable que tengas que declarar tus ganancias y pagar impuestos . Si compras o fabricas cosas para venderlas y obtener ganancias, es probable que estés comerciando y debas pagar impuestos sobre lo que produces.

¿Cómo dar de baja el impuesto de circulación de un coche vendido?

El proceso para dar de baja el impuesto de circulación tras vender un coche puede variar ligeramente según el ayuntamiento, pero generalmente sigue estos pasos:

  1. Notifica la venta en la DGT (Dirección General de Tráfico) ...
  2. Presenta la documentación en tu ayuntamiento. ...
  3. Solicita la baja del impuesto de circulación.

¿Qué hay que hacer para no pagar el impuesto de circulación?

Aunque el coche no se utilice durante el año, este impuesto sigue siendo obligatorio si el vehículo está registrado en la Dirección General de Tráfico (DGT). Por eso, si quieres evitar pagarlo para el año siguiente, es esencial dar de baja tu vehículo antes del 31 de diciembre.

¿Qué pasa si no pagué el impuesto de circulación?

Si no se cancela el Impuesto de Circulación antes del plazo estimado el propietario del vehículo recibirá una multa del 100% sobre el valor del impuesto que deberá solventar junto con el total del Impuesto de Circulación del año correspondiente.

¿Cuando vendes un coche hay que entregar el permiso de circulación.?

Papeles para vender un coche

Hay que entregar al comprador diferentes documentos del vehículo: permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica y certificado de la última ITV si el coche tiene más de 4 años.

¿Quién está obligado a pagar el impuesto vehicular?

Si eres propietario de un vehículo, ya sea nuevo o usado, debes pagar el impuesto vehicular en la municipalidad de tu distrito o provincia. Solo si te encuentras en Lima, debes pagarlo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuando se vende un auto, ¿quién paga el 08?

En cuanto a las obligaciones del vendedor se encuentra el pago y la certificación del formulario 08 que se realiza en el registro, o mediante escribano público, por otro lado, si el vehículo tiene deuda de infracciones o patentes, deben ser abonadas por el vendedor antes de realizar la transferencia.

¿Cuándo se deja de pagar el impuesto de circulación?

Los poseedores de un vehículo histórico tampoco pagan el impuesto de circulación. Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original.

¿Quién paga los gastos de traspaso de un vehículo?

Generalmente, el comprador paga los gastos de transferencia de un auto, incluyendo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la tasa de la DGT, porque es quien se beneficia del cambio de titularidad, pero pueden acordar repartir los gastos o que el vendedor asuma parte para hacer la venta más atractiva. Lo fundamental es que cualquier acuerdo quede por escrito en el contrato de compraventa para evitar problemas futuros. 

¿Cómo saber si tengo deuda de impuesto vehicular?

Ingresa a la plataforma de consultas en línea del SAT. Anota el número de placa en el espacio que indica Impuesto Vehicular. Haz clic en el botón de búsqueda. Visualiza toda la información sobre los impuestos vehiculares pendientes del vehículo de segunda que quieres comprar.

¿Qué pasa con el impuesto de circulación si vendo el coche?

El impuesto sobre vehículos se devenga el 1 de enero de cada año, por lo que el pago corresponde a quien haya sido propietario en dicha fecha. Es decir, si se ha vendido un vehículo en el transcurso del año, es el vendedor a quien le corresponde el pago del recibo de dicho año, sin que proceda prorrateo alguno.

¿Qué pasa si no cancelo el impuesto vehicular?

No declarar o bien no pagar el impuesto vehicular dentro de los plazos que se establecen cada año, es motivo de multa e intereses.

¿Qué pasa con el impuesto de circulación si doy de baja?

¿Qué debes saber? Si no vas a circular con tu vehículo durante un período de tiempo, puedes darlo de baja temporalmente. Durante el período en que un vehículo esté de baja temporal no podrá circular y estará exento de pagar el impuesto municipal de circulación.

¿Cómo puedo dar de baja el impuesto de circulación de mi coche?

Para solicitar la baja del impuesto de circulación, tendremos que dirigirnos a las oficinas del Ayuntamiento (específicamente a la ventanilla de recaudación) y rellenar un impreso de solicitud de baja. Tenemos de llevar con nosotros el justificante de baja definitiva de la DGT y el Certificado de Destrucción.

¿Tengo que pagar impuestos si vendo mi coche?

¿Tengo que pagar algo si vendo mi coche? Esta es una de las dudas más frecuentes. La respuesta corta es: en general, no hay que pagar impuestos por vender un coche usado si se trata de una operación entre particulares.

¿Cuando se vende un coche hay que darlo de baja en el ayuntamiento.?

Sí, es fundamental dar de baja el coche tanto en la DGT como en el ayuntamiento para evitar que se sigan generando impuestos municipales y sanciones por abandono de vehículo.

¿Qué impuestos paga el vendedor?

Impuestos para el vendedor

La parte vendedora tiene que hacer frente también a tres impuestos: el IBI, el IRPF y la plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

¿Pagas impuestos si vendes?

Acerca del CGT al vender una propiedad

Usted declara las ganancias y pérdidas de capital en su declaración de impuestos y paga impuestos sobre ellas . Aunque se le conoce como «impuesto sobre las ganancias de capital», forma parte de su impuesto sobre la renta.

¿Quién paga el impuesto en una venta?

El impuesto a la renta

Es el impuesto que grava la “ganancia obtenida como resultado de la venta”. En materia tributaria se denomina “ganancias de capital”, que viene a ser la diferencia entre el valor de adquisición de la propiedad (costo computable) y el valor de venta. Este impuesto le corresponde pagar al vendedor.

Articolo precedente
¿Dónde se encuentra el retrato de Rubén Darío?
Articolo successivo
¿Cuál es el numerador y el denominador?