¿Qué plazo tiene la Administración para resolver?
Preguntado por: Sra. Antonia Alicea Segundo | Última actualización: 27 de noviembre de 2023Puntuación: 4.3/5 (54 valoraciones)
¿Cuál es el plazo máximo para resolver un procedimiento administrativo?
Es decir, el plazo de duración de los procedimientos será el anunciado en la normativa específica que no podrá exceder de seis meses si no está previsto en una norma con rango de Ley; si no hay normativa específica o no hay plazo previsto, el plazo máximo de duración será de tres meses.
¿Cuánto tiempo tiene la Administración para responder a un recurso?
Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.
¿Qué es el plazo de resolución?
Lapso de tiempo en el cual debe ser necesariamente notificada la resolución de los procedimientos económico-administrativos que, con carácter general, no puede ser superior a un año desde la interposición de la reclamación económico-administrativa.
¿Qué son los plazos administrativos?
En el procedimiento administrativo, se llama “plazo” al intervalo de tiempo que se establece para llevar a cabo una determinada actuación. Si se trata de una notificación por parte de la Administración, es la propia notificación, la que suele indicar el plazo del cual disponemos para efectuar la actuación que proceda.
Explicación sobre cómputo plazo para resolver
¿Qué plazo máximo tiene la Administración para dictar y notificar la resolución?
El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.
¿Qué pasa si la Administración no resuelve en plazo?
El silencio administrativo positivo. En el supuesto de que la Administración Pública no resuelva expresamente el procedimiento en el plazo legalmente previsto al efecto cuando haya sido iniciado a solicitud del interesado, por regla general se producirá la estimación del mismo por silencio administrativo positivo.
¿Cómo se cuentan los plazos en la Administración Pública?
30.3 dispone que "los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo".
¿Qué es el silencio administrativo?
El silencio administrativo es la resolución tácita a los procedimientos administrativos que se da cuando la Administración Pública incumple su obligación de resolver y notificar a los ciudadanos en sus pretensiones. En función de los efectos que produzca el silencio existe el silencio positivo y el negativo.
¿Qué hacer en caso de silencio administrativo?
- Esperar hasta que la Administración resuelva.
- Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
- Formular un recurso ante la misma Administración.
- Interponer un recurso en vía judicial.
¿Cuál es la diferencia entre silencio administrativo positivo y negativo?
2) El Silencio Negativo no pone fin al procedimiento, la obligación de resolver se mantiene hasta que la autoridad administrativa pierda competencia sea por un recurso jerárquico o porque ha sido notificada con una demanda judicial. El Silencio Positivo sí pone fin al procedimiento y elimina la facultad de resolver.
¿Dónde se regula el silencio administrativo?
El silencio administrativo actualmente se encuentra regulado en los artículos 24 y 25 de la Ley 39/2015 y se debe entender como un mecanismo que pretende la protección de los ciudadanos ante a los incumplimientos que se produzcan en la resolución de los procedimientos administrativos por parte de una Administración ...
¿Qué recursos se pueden interponer contra el silencio administrativo?
Como el silencio produce los efectos de acto administrativo, se puede interponer el recurso que corresponda ya sea en vía administrativa (de reposición o de alzada) o en vía judicial (en el orden contencioso administrativo).
¿Cuándo caduca el silencio administrativo?
¿Cuánto tiempo es el silencio administrativo? El plazo máximo para responder ante una petición por parte de la Administración es de tres meses en la mayoría de casos. Sin embargo, existen circunstancias en las que este plazo puede ampliarse hasta los seis meses.
¿Cuándo se da el silencio administrativo negativo?
El silencio negativo es aquella ficción legal que entiende producido el rechazo o desestimación de la solicitud del interesado, facultándolo para interponer los recursos que procedan en contra del acto.
¿Cómo se cuentan los plazos administrativos ejemplos?
Por ejemplo, si recibimos la notificación el lunes día 2 de Marzo, y nos dice que el plazo es de dos meses, el cómputo terminará el día 2 de mayo. Si casualmente el día 2 de mayo es sábado, un día inhábil, entonces el plazo finalizará definitivamente al día hábil siguiente, es decir el lunes.
¿Cómo se clasifican los plazos?
Son: Plazo Legal, Plazo Convencional, Plazo Judicial, Común, Particular, Prorrogable, Improrrogable, Fatal, Perentorio O Preclusivo y No Perentorio.
¿Cuándo empieza a contar el plazo de notificación?
¿Desde cuándo empieza a contar el plazo de una notificación electrónica? El plazo empieza a contar a partir del día siguiente de la puesta a disposición de la notificación, y finaliza el día del vencimiento, que expirará a las veinticuatro horas.
¿Cuando la Administración no está obligada a resolver?
La Administración no tiene obligación de resolver cuando el procedimiento termina por pacto o convenio, así como en los procedimientos relativos al ejercicio de derechos sometidos únicamente al deber de declaración responsable o comunicación a la Administración.
¿Cuánto tiempo tiene la Administración para notificar un acto administrativo?
El artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo dispone que la notificación por aviso se debe realizar al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación a notificación personal sin que ésta última se haya podido efectuar.
¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?
Los procedimientos administrativos se dividen en tres grandes fases: iniciación, instrucción y finalización.
¿Cuándo empieza a contar el silencio administrativo?
Nuestros abogados contencioso administrativo afirman que el plazo para considerar el silencio administrativo empieza a contar desde la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Administración. Hay que manifestar que normalmente el plazo es de 3 meses, salvo en determinados casos en que aumenta hasta 6 meses.
¿Cuáles son los tipos de silencio administrativo?
El silencio administrativo puede ser negativo (se entiende como respuesta desfavorable) o positivo dependiendo las circunstancias: El silencio administrativo negativo se presenta cuando transcurridos tres meses a partir de la solicitud no se ha notificado decisión alguna al interesado.
¿Cuándo aplicar el silencio administrativo positivo?
A este respecto, el silencio administrativo positivo se aplica en los procedimientos administrativos de evaluación previa, generando la aprobación automática de las pretensiones del ciudadano, transcurrido el plazo legal que la administración pública tiene para resolver.
¿Qué pasa si la Administración no contesta a la demanda?
Si la Administración contraviene alguno de los pronunciamientos de la sentencia, la parte interesada podrá solicitar al órgano judicial que proceda a reponer la situación al estado exigido dentro de aquélla y se determinen los daños y perjuicios que ocasionare el incumplimiento.
¿Qué enfermedad causa la bacteria del coco?
¿Cómo reparar el hardware de una computadora?