¿Qué pasa si trabajas 12 horas diarias?

Preguntado por: Dr. Raúl Alvarado Tercero  |  Última actualización: 9 de febrero de 2026
Puntuación: 4.5/5 (40 valoraciones)

Trabajar 12 horas diarias tiene consecuencias negativas para la salud física y mental (estrés, burnout, hipertensión, problemas digestivos) y reduce la productividad, aunque puede ser legal si se compensa adecuadamente y no excede los límites legales de horas extras o de jornada semanal, aplicándose generalmente en picos de trabajo o con descanso posterior. Si se impone sin respetar la normativa (descanso entre jornadas, pago de extras), la empresa se expone a sanciones, multas y demandas.

¿Es legal trabajar 12 horas al día?

Sí, trabajar 12 horas es legal en España bajo ciertas condiciones, ya que la jornada máxima son 40 horas semanales de media anual, pero se permite una distribución irregular (más horas un día, menos otro) siempre que se respeten los descansos mínimos (12 horas entre jornadas y un descanso de 15 minutos tras 6 horas continuadas) y se compense o pague como horas extra, siendo común en convenios de sectores específicos como la hostelería o por necesidades puntuales.
 

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando trabajas 12 horas al día?

El trabajo por turnos y las largas jornadas laborales aumentan el riesgo de reducción del rendimiento laboral, obesidad, lesiones y una amplia gama de enfermedades crónicas . Además, los errores relacionados con la fatiga podrían perjudicar a los pacientes. Las enfermeras fatigadas también ponen en peligro a los demás durante sus desplazamientos al trabajo.

¿Qué pasa si un trabajador trabaja 12 horas diarias?

La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar a la persona trabajadora el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

¿Cuánto descanso corresponde por 12 horas de trabajo?

En una jornada de 12 horas, debes tener un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas (final y comienzo del siguiente turno) y, durante la jornada, si supera las 6 horas seguidas, un descanso mínimo de 15 minutos, que puede ser considerado tiempo efectivo de trabajo si lo establece el convenio colectivo o contrato. Estos descansos son mínimos legales, pudiendo mejorarse mediante convenio colectivo, pero nunca reduciéndose. 

Consejos para dormir de dia (trabajos de turno nocturno) | MByNLife

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo de descanso corresponde por 12 horas de trabajo?

En una jornada de 12 horas, debes tener un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas (final y comienzo del siguiente turno) y, durante la jornada, si supera las 6 horas seguidas, un descanso mínimo de 15 minutos, que puede ser considerado tiempo efectivo de trabajo si lo establece el convenio colectivo o contrato. Estos descansos son mínimos legales, pudiendo mejorarse mediante convenio colectivo, pero nunca reduciéndose. 

¿Cuánto tiempo tienes para comer si trabajas 12 horas?

Si trabajas 12 horas en jornada continua, tienes derecho a un descanso mínimo de 30 minutos para comer, según la ley en muchos lugares, aunque a veces se estipulan 15 minutos si se superan las 6 horas continuas, pero tu convenio o contrato puede mejorar esto, haciendo que sea tiempo de trabajo efectivo y pagado, lo que es común en turnos largos. 

¿Cuántos días seguidos se puede trabajar 12 horas diarias?

El desempeño de la jornada se podrá distribuir hasta por un máximo de cinco días a la semana. Con todo, no podrán permanecer más de 12 horas diarias en el lugar de trabajo y tendrán, dentro de esta jornada, un descanso no inferior a una hora, imputable a dicha jornada.

¿Cómo funciona un turno de 12 horas?

Un horario de turnos de 12 horas es un patrón de trabajo en el que los empleados cubren la mitad diurna o nocturna de un ciclo de 24 horas . En el modelo de 12 horas, los empleados no trabajan cinco turnos de ocho horas. En cambio, podrían trabajar tres o cuatro turnos largos a la semana. Pero eso implica más días libres consecutivos.

¿Cómo funciona el turno de 12 horas?

¿Qué es un rol de turnos de 12 horas? Un rol de turnos de 12 horas es un sistema de trabajo en el que los empleados realizan jornadas extendidas, típicamente de 12 horas consecutivas, seguidas de uno o varios días de descanso.

¿Cuáles son los efectos secundarios de un turno de 12 horas?

Los turnos de trabajo ya son agotadores. Añadir horas extras a este horario altera significativamente el ritmo circadiano natural del cuerpo. Esta alteración puede provocar: un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares . Estudios han demostrado una correlación entre largas jornadas laborales y mayores tasas de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares e hipertensión.

¿Es bueno trabajar 12 horas al día?

La decisión de implementar turnos de 12 horas depende de las necesidades específicas de su sector y su plantilla. Si bien existen claras ventajas, como menos cambios de turno, más días libres y mayor satisfacción laboral , también existen posibles desventajas, como la fatiga, los riesgos para la salud y la dificultad para conciliar la vida laboral y personal.

¿Cuántas horas debo dormir si trabajo 12 horas de noche?

Típicamente, los adultos necesitan de 7 a 9 horas de sueño por noche, pero los trabajadores nocturnos pueden necesitar 1-2 horas más.

¿Puedo trabajar más de 12 horas al día?

Horas máximas de trabajo

Sin embargo, su empleador puede pedirle que trabaje más de 12 horas diarias en las siguientes circunstancias: Accidente o amenaza de accidente . Trabajo esencial para la vida de la comunidad, la defensa o la seguridad nacional. Trabajos urgentes en maquinaria o planta.

¿Cuántas personas trabajan turnos de 12 horas?

En una encuesta CIRCADIAN de 400 operaciones de trabajo por turnos, el 37 por ciento utilizaba turnos de 12 horas, mientras que el 34 por ciento utilizaba turnos de 8 horas (ver el gráfico a continuación).

¿Cuántas horas es lo máximo que se puede trabajar al día?

En España, la jornada laboral máxima ordinaria es de 40 horas semanales de trabajo efectivo en promedio anual, con un límite diario general de 9 horas, aunque esto puede variar por convenio colectivo que permite distribuirla de forma irregular (concentrándola más en unos días y menos en otros), siempre respetando descansos obligatorios y el cómputo anual. Se debe tener un descanso de 12 horas entre jornadas y un mínimo de 15 minutos cada 6 horas continuadas, con límites más estrictos para menores de 18 años y trabajadores nocturnos. 

¿Cuánto dura tu descanso en un turno de 12 horas?

En teoría, esto puede dividirse en dos descansos de 10 minutos o uno largo de 20 minutos. Lamentablemente, la regla de los 20 minutos de descanso aún se aplica a los turnos de 12 horas.

¿Cuánto descanso tengo si trabajo 12 horas?

En una jornada de 12 horas, debes tener un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas (final y comienzo del siguiente turno) y, durante la jornada, si supera las 6 horas seguidas, un descanso mínimo de 15 minutos, que puede ser considerado tiempo efectivo de trabajo si lo establece el convenio colectivo o contrato. Estos descansos son mínimos legales, pudiendo mejorarse mediante convenio colectivo, pero nunca reduciéndose. 

¿Cuánto se debe pagar por un turno de 12 horas?

Si un colaborador excede hasta 9 horas semanales su jornada laboral, el patrón debe pagarle 100% más del salario por hora que corresponda, es decir que las horas extra “se pagan al doble”.

¿Cuál es el número máximo de turnos de 12 horas?

Tenga en cuenta, sin embargo, que este mismo conjunto de regulaciones establece que no se puede trabajar más de 48 horas a la semana, lo que significa no más de cuatro turnos de 12 horas seguidos .

¿Qué son los turnos rotativos de 12 horas?

Un turno rotativo de 12 horas supone trabajar dos turnos de 12 horas seguidas, seguidos de un período de descanso de igual duración. Este patrón también se repite durante un período determinado.

¿Cuál es el máximo de horas que se puede trabajar al día?

En España, el máximo de horas ordinarias que se puede trabajar al día es de 9 horas, aunque puede variar por convenio colectivo, y la jornada semanal no debe superar las 40 horas de media anual, con descansos obligatorios, especialmente un mínimo de 12 horas entre jornadas y pausas de 15 minutos tras 6 horas seguidas; para trabajos nocturnos, el límite es de 8 horas de promedio en 15 días. 

¿Cuánto tiempo tengo para almorzar si trabajo 12 horas?

La ley establece un mínimo de media hora, pudiendo pactarse un lapso superior, sin embargo no puede prolongarse más allá del tiempo necesario para el consumo de la colación.

¿Qué dice el artículo 731 de la Ley del trabajo?

Artículo 731

El juez podrá emplear, cualquiera de los medios de apremio necesarios, para que las personas concurran a las audiencias en las que su presencia es indispensable o para asegurar el cumplimiento de sus resoluciones.

¿Qué derechos tienen los Trabajadores que trabajan en jornada partida?

En jornada partida, los trabajadores tienen los mismos derechos fundamentales que en jornada continua (vacaciones, descansos, salud laboral), pero con especificidades: no se puede superar las 9 horas diarias totales, debe haber una pausa mínima de una hora para comer, y un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas; además, los convenios colectivos pueden mejorar estos derechos, ofreciendo compensaciones como vales de comida o descansos extra, y existe la posibilidad de solicitar adaptaciones por conciliación, según el Estatuto de los Trabajadores. 

Articolo precedente
¿Qué significa que te regalen un pensamiento?
Articolo successivo
¿Qué se celebra el 19 de mayo?