¿Qué pasa si no llego a los 15 años cotizados?

Preguntado por: Lidia Zarate  |  Última actualización: 4 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.7/5 (70 valoraciones)

Los trabajadores que no han llegado a cotizar 15 años en la Seguridad Social tendrán la opción de acceder a una pensión no contributiva por jubilación.

¿Qué pensión me queda con 8 años cotizados?

Si has cotizado durante 8 años, recibirás el 80% de tu pensión original. Si has cotizado durante 7 años, recibirás el 70% de tu pensión original, y así sucesivamente. Aunque no vas a tener derecho a una pensión completa, cotizar por 8 años o menos todavía te da derecho a recibir una pensión parcial.

¿Qué pasa si solo tengo 10 años cotizados?

Las personas trabajadoras que cuenten con menos de 10 años cotizados a la Seguridad Social podrán acceder a la pensión no contributiva de jubilación. Estos son los requisitos necesarios para cobrarla.

¿Qué pasa si no cotizo los últimos 15 años?

¿Qué pasa si no cotizo los últimos 15 años? Si no cotizas durante un periodo de 15 años, entonces se pierde el derecho a la pensión de jubilación.

¿Cuánto se cobra si tengo menos de 15 años cotizados?

Por lo tanto, las personas que no lleguen a esos 15 años cotizados no podrán cobrar una pensión de jubilación en su modalidad contributiva. Una situación delicada en la que podrían conseguir, no obstante, una cobertura mínima: la pensión no contributiva de jubilación.

💬 ¿Qué pensiones puedo acceder si he cotizado menos de 15 año? Acceso a pensiones no contributivas.

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si no tengo suficientes años cotizados?

Si no se ha cotizado o si se ha hecho de manera insuficiente, cabe la posibilidad de acceder a una pensión no contributiva de jubilación. Esta modalidad permite que todos los ciudadanos de mayor edad puedan acceder a una prestación económica pública y dejar de trabajar.

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima?

Por regla general, en 2023, se exige tener 66 años y cuatro meses de edad o 65 si se tiene cotizados al menos 37 años y 9 meses. La edad y años de cotización exigibles van aumentando transitoriamente hasta el año 2027. A partir de ese año, se exigirán 67 años o 65 si se acreditan 38 años y 6 meses de cotización.

¿Qué pasa si dejo de cotizar 5 años?

Si tienes menos de 3 años sin cotizar, se actualizarán tus derechos al momento en el que te reinscribas. Si ya pasaron más de 3 años, pero menos de 6, estos derechos se actualizarán cuando tengas al menos 25 semanas nuevas cotizadas o 6 meses.

¿Qué es el convenio especial para mayores de 55 años?

En la práctica, el Convenio Especial convenio tiene la finalidad de continuar la situación de alta o asimilada de alta en la cotización de la Seguridad Social, concediendo más prerrogativas, y dar seguridad a las personas mayores de 55 afectadas por un ERE.

¿Qué pasa si dejo de trabajar antes de jubilarme?

Sí. Durante la duración de las prestaciones por desempleo o cese de actividad el SEPE sigue cotizando a la Seguridad Social para la jubilación en nombre del trabajador. Una vez agotada la prestación, deja de cotizar y surgen las lagunas de cotización, salvo para las personas que tengan más de 55 años.

¿Que cobro con 12 años cotizados?

De esta manera, la cuantía mensual de esta pensión tras la subida es de 484.61 euros mensuales en 2023, mientras que la mínima del 25% es de 121,15 euros al mes.

¿Cuánto cobra una persona que no ha cotizado nunca?

¿Cuánto se cobra por una pensión no contributiva? La pensión no contributiva es de 457,21 euros al mes en 14 pagas en el año 2023. Esto supone 6.401,06 euros al año. En esta cifra se tiene en cuenta la subida del 8,5% que se ha aplicado a todas las pensiones debido a la inflación.

¿Qué pensión te queda con 10 años cotizados?

Cuánto cobra de pensión una persona con 10 años cotizados

-Con carácter general la pensión no contributiva de jubilación es de 484,61 euros mensuales y 6.784,54 euros anuales. -La cuantía de la pensión no contributiva de jubilación del 25% es de 121,15 euros mensuales y 1.696,14 euros anuales.

¿Cómo puedo cotizar los años que me faltan?

La vía para cotizar sin trabajar en realidad solo es una: los denominados convenios especiales con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Estos convenios son acuerdos voluntarios entre un trabajador y la Tesorería General de la Seguridad Social que permiten a esa persona seguir cotizando.

¿Cómo cobrar el 100% de la pensión?

A partir de enero de 2023, para todos aquellos que deseen jubilarse con el 100% de la pensión, serán necesarios 66 años y cuatro meses. Es decir, dos meses más para aquellos trabajadores que no cuenten con largas carreras laborales. Además, el periodo cotizado exigido se eleva en tres meses.

¿Cuándo me puedo jubilar si cobro el subsidio para mayores de 52 años?

El SEPE recuerda que no es necesario adelantar la jubilación si se cobra el subsidio para mayores de 52 años. Es posible seguir cobrando la ayuda hasta llegar a la edad ordinaria de jubilación. Esta se sitúa en los 65 años siempre que se hubiera cotizado 37 años y 9 meses o más.

¿Cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años en el 2023?

La base de cotización del subsidio para mayores de 52 años es el 125 % de la base mínima vigente cada año. En 2023, la base mínima es de 1.166,70 euros al mes, por lo que el subsidio de mayores de 52 años cotizará por el 125%, es decir, por una base de 1.458,37 euros al mes.

¿Quién tiene derecho a la paga de los 55 años?

El subsidio para mayores de 55 años es una ayuda que pueden recibir las personas que hayan cumplido 52 años y hasta la fecha en que se jubilen, siempre y cuando cumplan otros requerimientos económicos.

¿Qué pasa si dejo de trabajar a los 55 años?

¿Qué pasa si dejo de trabajar a los 55? En pocas palabras, al dejar de trabajar a los 55 años, el trabajador previa negociación con su empleador puede entrar en un periodo de prejubilación hasta poder alcanzar la edad necesaria para una jubilación anticipada.

¿Qué pasa si dejo de cotizar 3 años?

Si tienes menos de 3 años sin cotizar, se actualizarán tus derechos al momento en el que te reinscribas. Si ya pasaron más de 3 años, pero menos de 6, estos derechos se actualizarán cuando tengas al menos 25 semanas nuevas cotizadas o 6 meses.

¿Qué pasa si solo tengo 20 años cotizados?

En el caso de haber cotizado 20 años, se tendrá derecho al 64,28 % de la base reguladora. Este sería el porcentaje desglosado: Los primeros 15 años de cotización darán derecho al 50 % de la base reguladora. Los siguientes 49 meses siguientes de cotización (4,08 años) = 10,29 % de la base reguladora.

¿Qué pasa si no cotizó los dos últimos años?

"Si no se han cotizado dos años en los últimos 15, no se tiene acceso a la pensión en ningún caso. Se podría acceder a la pensión no contributiva, pese haber cotizado 25 o 30 años”, explicó a este diario Rubén Mateu, abogado del despacho AGM Abogados.

¿Cuánto se cobra con 13 años cotizados?

El monto de esa pensión es de 484,61 euros mensuales, mientras que la mínima que se puede cobrar, que es la del 25%, llega a unos 121,15 euros mensuales.

¿Cuánto cobro con 14 años cotizados?

Con 14 años cotizados se tiene derecho a la pensión no contributiva. La cuantía de esta, en 2023, oscilará entre los 6.784,54 euros y los 1.696,14 euros anuales, que repartidos en 14 pagas son entre 484,61 euros y 121,15 euros.

Articolo precedente
¿Cómo se llama el sexto rey mago?
Articolo successivo
¿Cómo le digo a Alexa que ponga sonidos para dormir?