¿Qué pasa si fallece el avalista de una hipoteca?

Preguntado por: Adam Espino  |  Última actualización: 14 de abril de 2024
Puntuación: 4.9/5 (71 valoraciones)

¿Qué ocurre si fallece el avalista de un préstamo? La obligación del pago se extingue al mismo tiempo que la del deudor (artículo 1.847 Código Civil), por lo que si el avalista de tu préstamo fallece, la deuda persiste y hay obligación del pago.

¿Qué pasa si soy aval y la persona fallece?

No. Si una persona muere y tenía deuda, la misma no desaparece. En general, las deudas pendientes se pagan con el patrimonio de la persona. Las finanzas del patrimonio son manejadas por el representante personal, albacea o administrador del mismo.

¿Cuándo se puede quitar el aval de una hipoteca?

La respuesta de cuándo prescribe una deuda hipotecaria es que esta desaparece pasados los 20 años desde la fecha de vencimiento. Esto no significa que la deuda no exista, sino que el acreedor pierde el derecho a exigir el pago de esta deuda. Todo ello viene recogido y regulado en el artículo 1964 del Código Civil.

¿Cómo quitar un avalista de una hipoteca?

La única forma de eliminar el aval hipotecario es negociar con la entidad bancaria que concedió el préstamo. Esta negociación no va a resultar sencilla, porque el banco no querrá aumentar el riesgo de una operación al eliminar al avalista. De hecho, la primera respuesta a quitar el aval suele ser no.

¿Cómo se hereda un aval?

Los avales se heredan

Si, por ejemplo, decides aceptar una herencia en la que hay una vivienda, pero esa vivienda está puesta como aval, al aceptar dicha herencia acabas asumiendo ese rol de avalista, igualmente ocurre si se avala con una determinada cantidad económica u otro tipo de aval.

¿QUÉ PASA SI FALLECE EL AVALISTA DE UN CONTRATO HIPOTECARIO? #aval #avalista #hipoteca #banco

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué consecuencias tiene ser aval de alguien?

de la población mexicana tiene una nota mala en el Buró de Crédito por ser aval de un conocido. Otra consecuencia negativa en caso de impago por parte del deudor y el aval, es que ese atraso se reporta para ambos ante el Buró de Crédito, con una mala nota ante otras entida- des financieras.

¿Que se pueden hacer si soy aval y no pagan?

Además, debido a la negativa de pago, tanto el deudor como el aval se pueden reportar ante Buró de Crédito. La Condusef también indica que en México, una de las principales razones por las cuales las personas son boletinadas en Buró de Crédito es por ser aval de un mal pagador.

¿Cuándo prescribe el avalista?

Para el caso de los avalistas, las deudas pueden llegar a prescribir en un plazo de cuatro años.

¿Cuándo se extingue la figura de avalista?

Extinción de la fianza

La obligación del avalista se extingue junto con la principal y por las mismas causas. Si el avalista y el deudor se convierten en la misma persona (porque uno hereda al otro) no se extingue la obligación del subavalista.

¿Cuándo se puede dejar de ser avalista?

Pues bien, durante el primer año de duración el avalista no puede dejar de ser avalista, salvo que las partes acuerden que deje de ser avalista. Y durante todas las siguientes prórrogas, hasta llegar al quinto año, el avalista también seguirá siendo avalista y no podrá desvincularse del contrato.

¿Qué pasa si no pago la hipoteca y tengo un aval?

El avalista es el respaldo del deudor, que responde ante el banco en caso de que el dueño de la deuda no la pague. Es decir, si el deudor no paga la hipoteca el banco reclamará al avalista el pago de cualquier cantidad adeudada o incluso el de la totalidad del préstamo si están dadas las condiciones.

¿Qué pasa con los avalistas en la ley de la segunda oportunidad?

El papel de los avalistas de acuerdo a la Ley de Segunda Oportunidad es que siguen teniendo responsabilidad frente a la deuda. El hecho de que el deudor sea eximido del pago no indica que los acreedores no podrán ir detrás de sus avalistas y exigir la compensación o monto total de la deuda a los mismos.

¿Cuáles son las obligaciones que no se extinguen con la muerte?

Como regla general, las obligaciones no se extinguen por la muerte del deudor o del acreedor, a menos que sean intuitu personae, que por su naturaleza no sebrevivan para continuar con los herederos o que las partes hayan convenido que la obligación se extingue con la muerte.

¿Cuáles son las deudas que se heredan?

Esto suele incluir deudas como hipotecas, préstamos para coches, tarjetas de crédito y otros préstamos. Es decir, casi cualquier deuda contraída por una persona fallecida se puede heredar.

¿Qué derechos tiene el avalista que paga?

El avalista de un préstamo tiene reconocidos algunos derechos, ya que adquiere mucha responsabilidad ante la posibilidad de tener que cargar con deudas que no son suyas. Se trata de derechos como lo son el beneficio de excusión, el derecho de división o de orden, etc.

¿Cuántos años tienen que pasar para que caduque una deuda?

La mayoría de los plazos de prescripción son de entre tres a seis años, aunque en algunas jurisdicciones podrían extenderse durante más tiempo, dependiendo del tipo de deuda que tenga. Los plazos de prescripción podrían variar dependiendo de: El tipo de deuda.

¿Qué es ser avalista de una hipoteca?

Avalista: es la persona o entidad que se ofrece como garantía de pago en caso de que el titular de un préstamo personal (o hipotecario) no pueda abonarlo. Es, por tanto, una de las figuras más comunes en la concesión de grandes cantidades de dinero por parte de una entidad bancaria hacia un particular o empresa.

¿Qué es un aval en una hipoteca?

Las instituciones pueden solicitar al cliente que presente un aval como una forma de obtener una segunda fuente de pago en caso de que el cliente no cancele el crédito. Esta situación forma parte de las políticas comerciales de la institución.

¿Por qué piden aval con propiedad?

¿Cuál es la razón de pedir un aval para rentar una vivienda? Para que el arrendador se proteja de posibles adeudos por parte del arrendatario, se pide un aval para rentar una propiedad. La persona designada como aval será la encargada de dar seguimiento y cumplimiento a las obligaciones del arrendatario.

¿Cómo decirle a alguien que no puedes ser su aval?

Si bien existe la posibilidad de renunciar a seguir siendo aval, la institución que otorgó el préstamo o crédito es la única figura encargada de autorizar este cambio. Así que ya sabes, antes de aceptar ser aval, analízalo, y ten presente que en algún momento puedes poner en riesgo tu patrimonio y el de tu familia.

¿Qué deudas tiene la muerte detiene?

Como regla general, las deudas de una persona no desaparecen cuando muere. Esas deudas se traspasan a la herencia o sucesión del fallecido y se pagan con ese dinero. Conforme a la ley, los familiares no suelen tener que pagar las deudas de un pariente fallecido con su propio dinero.

¿Qué derechos se extinguen con la muerte y cuáles no?

Sobre este aspecto la Sala precisa que si bien es cierto el hecho de la muerte genera unas consecuencias que tienen trascendencia jurídica como son la extinción de la personalidad del fallecido y con ella sus derechos a la vida, la salud, la libertad, la igualdad, la seguridad, el honor, la vida privada, etc., estas ...

¿Cuál es el orden de los herederos si no hay testamento?

Resumen. Recapitulemos, según lo explicado en los casos de herencias sin testamento: «Heredarán por el siguiente orden, primero los hijos (descendientes), después los padres (ascendientes), en ausencia de estos los cónyuges, y tras estos los hermanos o medio hermanos, dejando en último lugar a los sobrinos.»

¿Qué deudas quita la Ley de la Segunda Oportunidad?

Existen las deudas obligatorias de la Ley de Segunda Oportunidad. Pero antes de hablar de esto, te mencionaremos las que sí son exonerables. Se trata de las deudas hipotecarias, los créditos, préstamos personales, las provenientes de avales por actividad económica y, por supuesto, las deudas con organismos públicos.

¿Cuántas veces te puedes acoger a la Ley de Segunda Oportunidad?

En la actualidad no existe ninguna cláusula ni normativa en las condiciones de la Ley de Segunda Oportunidad que establezca un número limitante de veces que se pueda acceder a su beneficio.

Articolo precedente
¿Qué delito es quedarse con dinero encontrado?
Articolo successivo
¿Que tiene Alemania de interesante?