¿Qué información documentada es obligatorio conservar por la norma ISO 9001:2015?

Preguntado por: Laura Acevedo Segundo  |  Última actualización: 27 de diciembre de 2023
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Los documentos obligatorios del SGC, según la norma ISO 9001:2015, son los siguientes: El alcance del sistema de gestión de la calidad (cláusula 4.3). Información documentada necesaria para apoyar el funcionamiento de los procesos (cláusula 4.4). La política de calidad (cláusula 5.).

¿Qué información documentada debe mantener y retener la organización según la ISO 9001:2015?

La información documentada puede hacer referencia a: Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos relacionados; La información generada para que la organización opere (documentación); Evidencia de los resultados alcanzados (registros).

¿Qué documentos exige la norma ISO 9001 2015?

La documentación que debes tener a la mano para este punto, son los procedimientos, formularios, mapas, fichas y registros de proceso de producción, almacenaje, entrega y post-entrega de los productos o servicios que se incluyen en el alcance.

¿Qué información documentada debe conservarse de las salidas no conformes en ISO 9001?

La norma ISO 9001 pide que la empresa u organización guarde la información que se ha documentado, las no conformidades, las acciones que se han llevado a cabo para ello y la identificación de la personas o personas que llevaron a cabo las acciones en relación con la no conformidad.

¿Cuando la norma ISO 9001 2015 menciona conservar información documentada se refiere a?

Cuando hablamos de información documentada, es información que la organización tiene que controlar y mantener, el medio que la contiene pudiendo estar en cualquier formato y medio y puede provenir de cualquier fuente.

Norma ISO 9001:2015 7.5.3 Control de la información documentada Control de documentos y Registros

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué información documentada se debe conservar cuándo es propiedad del cliente?

NOTA La propiedad de un cliente o de un proveedor externo puede incluir materiales, componentes, herramientas y equipos, instalaciones, propiedad intelectual y datos personales.

¿Cuál es la información documentada ISO 9001?

Información documentada

Dentro de los mismos, se encuentra el procedimiento de control de documentos según ISO 9001:2015. La información documentada según ISO 9001 es aquella que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene (físicos, electrónicos, etc.).

¿Qué información documentada debe conservarse como evidencia de la ejecución de auditorías ISO 9001?

Los documentos obligatorios del SGC, según la norma ISO 9001:2015, son los siguientes: El alcance del sistema de gestión de la calidad (cláusula 4.3). Información documentada necesaria para apoyar el funcionamiento de los procesos (cláusula 4.4). La política de calidad (cláusula 5.).

¿Qué información documentada debe conservar la empresa como evidencia para atender las no conformidades y las acciones correctivas?

La empresa tiene que conservar la información documentada como evidencia de: La naturaleza de los incidentes o las no conformidades. Los resultados de cualquier acción correctiva, incluyendo la eficacia.

¿Qué documentación de la norma ISO 9000 debe contener todos los requerimientos marcados en la norma modelo?

DOCUMENTACIÓN ISO 9000. MANUAL DE CALIDAD. Debe contener todos los requerimientos marcados en la norma modelo. El manual debe incluir o hacer referencia a los procedimientos del sistema de calidad y describir la estructura de la documentación usada en el sistema de calidad.

¿Cuáles son los documentos obligatorios del Sistema de Gestión de Calidad?

Cómo estructurar la documentación de su Sistema de Gestión de Calidad
  • Manual de calidad. El manual debe ajustarse a su organización. ...
  • Política de Calidad. Una política representa una declaración de principios de una organización. ...
  • Procedimientos de calidad. ...
  • Instrucciones técnicas.

¿Cuántos procedimientos obligatorios tiene la norma ISO 9001 2015?

En la ISO 9001: 2008 había una “lista de procedimientos obligatorios”. Ya en la versión 2015 de la norma, la palabra “procedimiento” casi no aparece. Y eso significa que la ISO 9001: 2015 no requiere ningún procedimiento!

¿Qué requisito de ISO 9001:2015 señala que la organización debe determinar proporcionar y mantener el ambiente necesario para la operación de sus procesos?

7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos

La organización debe determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.

¿Qué incluye la información documentada?

Cuando hablamos de información documentada, es información que la organización tiene que controlar y mantener, el medio que la contiene pudiendo estar en cualquier formato y medio y puede provenir de cualquier fuente.

¿Qué significa mantener y conservar la información documentada?

Mantener la información documentada

Se trata de documentos que establecen requisitos y requerimientos necesarios, como apoyo para el cumplimiento de los proceso y actividades del Sistema de Gestión de Calidad.

¿Qué requisitos resalta la ISO 9001:2015 que se deben tener en cuenta en las organizaciones para que los productos y servicios sean de calidad?

Requisitos para los productos y servicios (8.2) en ISO 9001
  • Proporcionar la información relativa a los productos y servicios.
  • Tratar las consultas, los contratos o los pedidos, incluyendo los cambios.
  • Obtener la retroalimentación de los clientes relativa a los productos y servicios incluyendo las quejas de los clientes.

¿Qué requisito de la norma ISO 9001 2015 habla de no conformidad y acción correctiva?

Descubrir las no conformidades en el sistema de calidad y resolverlas es un requisito de ISO 9001:2015. Específicamente, la cláusula 10.2 solicita a la organización evaluar la necesidad de emprender acciones correctivas que eviten la repetición de la no conformidad.

¿Qué documentos integran o pueden integrar un Sistema de Gestión de Calidad según la ISO 9001?

La Declaración de la Política de Calidad y de Objetivos de Calidad. El Manual de Calidad. Los procedimientos y registros que la norma requiere. Los documentos que la organización establezca para asegurar la eficacia de la planificación, operación y control de sus procesos.

¿Qué información documentada se debe conservar según ISO 45001 para las auditorias internas?

Aquí están los documentos que se necesitan producir si se está interesado en cumplir con los requisitos de la norma ISO DIS 45001: Alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Política de seguridad y salud en el trabajo. Definir los roles y responsabilidades dentro de la organización.

¿Qué tipo de información documentada existe?

Existen 2 tipos de Información documentada: Documentos y procedimientos: mencionan cómo llevar a cabo una actividad pudiendo estar sujetos a cambios. Registros: mencionan cómo se ha llevado a cabo esa actividad. Son plantillas a cumplimentar que evidencian la actividad desarrollada por lo que no está sujeta a cambios.

¿Quién debe mantener la información documentada sobre los objetivos de la calidad?

La organización debe conservar información documentada sobre los objetivos de la calidad. 6.2.2 Al planificar la forma de lograr sus objetivos de la calidad, la organización debe establecer: a) Qué se va a hacer.

¿Qué otra información documentada debería ser revisada por parte del auditor interno dentro de la etapa de planificación?

La revisión también deberá tener en cuenta algunos aspectos clave de la organización, como: su tamaño, naturaleza y complejidad, así como sus riesgos y oportunidades relacionados. También debería tener en cuenta el alcance, los criterios y los objetivos de la auditoría.

¿Como debe ser el control de la información documentada?

Para tener un control de la información documentada, la empresa tiene que tratar las siguientes actividades, según sea correspondiente:
  1. Distribuir, acceder, recuperar y utilizar.
  2. Almacenar y conservar, en lo que se debe incluir la preservación de legibilidad.
  3. Controlar todos los cambios.
  4. Retener y poner a disposición.

¿Cómo se debe controlar la información documentada?

La información documentada requerida por el Sistema Integrado de Gestión se debe controlar para asegurarse de que: a) Esté disponible y sea idónea para su uso, donde y cuando se necesite; b) Esté protegida adecuadamente (por ejemplo, contra pérdida de la confidencialidad, uso inadecuado o pérdida de integridad).

¿Cómo documentar un proceso según ISO 9001?

Documentación de procesos al implementar ISO 9001
  1. - Se documenta el mapa de procesos de su empresa. ...
  2. - Se documenta el manual de procedimientos operativos. ...
  3. - Se documentan las descripciones y perfiles de cada puesto de su organigrama. ...
  4. - Se implementa metodología de gestión de riesgos para cada proceso.

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