¿Quién paga el impuesto de circulación cuando se vende un coche?

Preguntado por: Roberto Díez  |  Última actualización: 10 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.8/5 (61 valoraciones)

Al vender un coche, quién paga el impuesto de circulación queda determinado por el momento en que se lleve a cabo la transferencia. Legalmente, quién tiene obligación de pagar el impuesto de circulación es aquél propietario cuyo nombre figure en el permiso de circulación el 1 de enero del año en curso.

¿Quién paga el impuesto de circulación de un coche vendido?

Dicho de forma clara, la persona responsable del impuesto es la que figura en el registro del vehículo a fecha de 1 de enero del año en curso. Si vendes el coche a otra persona porque quieres hacerte con un modelo nuevo de renting con el año ya iniciado, tendrás que pagar por todo el ejercicio.

¿Quién tiene que pagar el cambio de nombre de un coche?

El cambio de titularidad, así como el Impuesto de Transferencia de Propiedad, lo paga el comprador. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP solo se paga cuando la compraventa se realiza entre particulares; aquí es cuando el comprador tiene que declarar el impuesto ante Hacienda.

¿Quién tiene que pagar el permiso de circulación?

El coste del impuesto puede variar en cada municipio y cada uno puede establecer excepciones, por ejemplo, por antigüedad. El impuesto de circulación debe ser abonado por parte del titular del vehículo.

¿Qué pasa si no se paga el impuesto de circulación?

Si el propietario de un vehículo no lo paga, puede ser sancionado con multas por parte del ayuntamiento. Si no tienes al día el pago del impuesto de circulación y te para la policía, te pondrán una multa. Tampoco podrás vender o traspasar tu moto si no está pagado.

IMPUESTOS Y TASAS DE VEHÍCULOS EN 2022

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si el antiguo propietario no paga el impuesto de circulación?

El no pagar este impuesto supone una deuda municipal, la cual se irá acumulando y puede llegar a convertirse en una multa de tráfico. En el caso de que superes los 500 euros el ayuntamiento puede empezar a embargarte tu vehículo u otros bienes para saldar la deuda.

¿Cómo saber si el coche tiene pagado el impuesto de circulación?

Para verificar si hemos pagado el impuesto de circulación de nuestro vehículo hay varias vías:
  1. Por Internet: mediante la web de la Dirección General de Tráfico o de la App miDGT. ...
  2. Presencial: en la Jefatura de Tráfico más cercana, aunque hay que solicitar cita previa en el teléfono 060 o por internet.

¿Que hay que pagar al comprar un coche de segunda mano?

Los impuestos que hay que pagar a la hora de comprar un coche usado son dos: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), aunque éste no siempre. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es una tasa relacionada con la compraventa de vehículos entre particulares.

¿Cuántos años tiene que tener un coche para dejar de pagar el impuesto de circulación?

En España, los coches con más de veinticinco años de antigüedad están exentos de pagar el impuesto de circulación en la mayoría de los municipios.

¿Cuándo se paga el impuesto de circulación?

El Impuesto a la Circulación de Vehículos (ISCV) se pagará una vez al año durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de julio de cada año y en ningún caso se podrá fraccionar.

¿Quién paga la transferencia de un coche de segunda mano?

Sin embargo, lo habitual es que las pague el comprador, sobre todo, cuando la operación se lleva a cabo entre dos particulares. Actualmente, la DGT establece un gravamen de 52,80 euros por llevar a cabo la transferencia.

¿Qué pasa si el comprador no hace el cambio de nombre?

La compañía recuerda, además, que si el comprador no realiza el cambio de titularidad en el periodo establecido no podrá circular con el vehículo, pudiendo incluso enfrentarse a sanciones económicas si el vendedor ha notificado la venta en la jefatura de tráfico correspondiente.

¿Cómo se paga el impuesto de circulación?

  1. Ingresa a. https://www.bienlinea.bi.com.gt selecciona la opción Banca SAT y haz clic en la opción Presentación de Formularios SAT-2000 Declaraguate.
  2. Ingresa el número de formulario que se generó en la página de Declaraguate y realiza el pago.
  3. ¡LISTO! Tu pago del impuesto de circulación se ha realizado con éxito.

¿Quién paga los gastos de gestoría en una compraventa?

Los de gestoría y tramitación del expediente, los pagará el que los haya contratado, salvo pacto. En cuanto a los impuestos, el vendedor en su declaración de IRPF anual tributará por la ganancia o pérdida patrimonial. El comprador deberá pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

¿Cómo dar de baja el sello del coche?

Puede realizarse de forma presencial, en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, siempre y cuando pidas cita previa. O también a través de la página web de la DGT. Tendrás que dar los datos del coche y tener el DNI electrónico, las credenciales cl@ve o certificado digital.

¿Cómo saber si un coche se ha dado de baja?

El lugar dónde mirar si mi coche está dado de baja es la página de Verificación de Documento de la DGT. Solo necesitas tener en tu poder un justificante de baja definitiva (se consigue al entregar el vehículo a un desguace autorizado) e introducir el localizador que aparece en su lateral izquierdo.

¿Qué coches están exentos de pagar el impuesto de circulacion?

Los vehículos cuyas emisiones de CO2 homologadas por el fabricante no superan los 120 gr/km están exentos del pago de este impuesto. El resto de vehículos pagarán, en función de su nivel de CO2, hasta el 14,75% de su base imponible, es decir, su precio antes de aplicar impuestos (precio franco fábrica y transporte).

¿Qué hacer para no pagar el impuesto de circulación?

Para solicitar la baja del impuesto de circulación, tendremos que dirigirnos a las oficinas del Ayuntamiento (específicamente a la ventanilla de recaudación) y rellenar un impreso de solicitud de baja. Tenemos de llevar con nosotros el justificante de baja definitiva de la DGT y el Certificado de Destrucción.

¿Qué coches están exentos de pagar el impuesto de matriculación?

Lo primero es saber cuántas emisiones de CO2 tiene un coche. Esto puedes conocerlo incluso antes de la compra y cuando estés buscando un coche para comprar. Pero no solo los vehículos con emisiones menores a 120 gramos por kilómetro están exentos de pagar la matriculación.

¿Cuánto es el IVA de la venta de un coche de segunda mano?

En general, el IVA es de un 21% en la compra de coches de segunda mano. Por ejemplo, en una venta de un coche de ocasión valorado en 5.000 euros, el empresario deberá hacer una factura en la que se reflejen 3.950 euros netos y 1.050 euros de IVA.

¿Dónde se paga el impuesto de vehículos?

El pago del impuesto del carro se realiza anualmente a través de los departamentos o del Distrito Capital, según donde tu vehículo está matriculado. Lo puedes hacer de forma electrónica ingresando en la página de la Secretaría de Hacienda y siguiendo los siguientes pasos.

¿Qué es el impuesto de circulación de vehículos?

En este caso el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). El impuesto de circulación es un gasto fijo obligatorio que tienen anualmente los propietarios de un vehículo. Sirve para cargar la titularidad de los vehículos matriculados que son aptos para circular por la vía pública.

¿Cuándo se puede pagar el permiso de circulación 2023?

Puedes hacer el pago en dos cuotas*. La primera cuota debes cubrirla antes del 31 de marzo. El plazo para la segunda cuota es hasta el 31 de agosto del año del ejercicio fiscal. O sea, si pagas la mitad de tu permiso en marzo de 2023, deberás pagar el 50% restante antes del 31 de agosto de este mismo año.

¿Cuánto es de multa por no pagar el impuesto de circulación?

Multa de 100% sobre el valor del impuesto, pero aplica un descuento del 75% si se hace el pago voluntariamente.

Articolo precedente
¿Por qué mi hijo me trata mal?
Articolo successivo
¿Cómo se escribe en valenciano Hola?