¿Qué es una estrategia y que no es?

Preguntado por: Dr. Héctor Bueno  |  Última actualización: 29 de octubre de 2023
Puntuación: 4.3/5 (42 valoraciones)

La estrategia se parece más a un plan, pero no es lo mismo. La estrategia es previa al plan, que se formula y desarrolla a partir de aquella. Podríamos decir que la estrategia es la filosofía que inspira y da coherencia al plan. Es el plan –este sí- el que fija objetivos y contempla acciones y prevé los resultados.

¿Qué actividades son estratégicas y cuáles no por qué?

La estrategia es la dirección general y el alcance de una organización a largo plazo: la orientación del negocio. Es un plan de acción diseñado para lograr un objetivo particular. Las actividades que son estratégicas son aquellas que ayudan a una empresa a lograr sus objetivos y obtener una ventaja competitiva.

¿Qué es una estrategia y un ejemplo?

Las estrategias son planificaciones que se llevan a cabo con la finalidad de cumplir un objetivo o de alcanzar una meta. Por ejemplo: Una compañía de alimentos lanzó un nuevo tipo de arroz. Para lograr el objetivo de que más personas lo conozcan, se implementó la estrategia de venderlo a un precio muy bajo.

¿Cómo se puede definir una estrategia?

Una estrategia es un plan de acción diseñado para lograr un objetivo específico o una serie de metas. Implica identificar recursos, establecer prioridades, tomar decisiones y asignar tareas para aumentar las posibilidades de éxito.

¿Qué es una estrategia y cuáles son sus tipos?

Las estrategias empresariales son un conjunto de acciones que se llevan a cabo en una empresa con el fin de lograr crear una ventaja competitiva. Existen diferentes tipos de estrategias, las cuales son: competitivas (producto y marketing), funcionales (optimización de recursos), y corporativas (imagen de empresa).

Qué es una estrategia 📈

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son las tres estrategias?

Las tres estrategias genéricas en detalle: Liderazgo en costes, diferenciación y enfoque. Las tres estrategias genéricas propuestas por son las siguientes: Liderazgo en costes, diferenciación y enfoque.

¿Qué se necesita para hacer una estrategia?

Seis pasos para escribir una estrategia creativa
  1. Definir los objetivos. ...
  2. Escribir una declaración para la estrategia creativa. ...
  3. Definir las métricas de éxito. ...
  4. Determinar cuál es tu mensaje y público objetivo. ...
  5. Establecer un presupuesto. ...
  6. Crea un cronograma.

¿Qué es estrategia en palabras sencillas?

La estrategia es el patrón de objetivos, propósitos o metas y de las principales políticas y planes para alcanzarlos, planteados de tal manera que definen en qué negocio está o va a estar la compañía y la clase de compañía que es o que va a ser. La estrategia empresarial, en una palabra, es ventaja competitiva...

¿Cuál es el sinonimo de estrategia?

1 planeamiento, plan, planificación, política, programa, método, sistema, traza.

¿Qué es la estrategia y la táctica?

Una estrategia es el plan que se sigue para alcanzar uno o más objetivos. La táctica, en cambio, son las acciones que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos comprendidos dentro de la propia estrategia.

¿Cómo se utiliza una estrategia?

Una Estrategia es un camino que debemos seguir para conseguir lo que buscamos. Este camino dependerá de factores que podemos controlar nosotros y de factores que no podemos controlar nosotros. Existen muchas estrategias para llegar a un destino desde un mismo punto de partida, pero unas son mejores que otras.

¿Qué es una estrategia en la educación?

En su acepción más general significa camino o vía, en educación se refiere al procedimiento o serie de pasos definidos con anticipación que establece pautas y se emplea para alcanzar un propósito educativo. Este se materializa en la consigna de trabajo que se sugiere para cada actividad en un proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son los tipos de estrategias competitivas?

Tipos de estrategias competitivas más comunes
  • Empresa de bajo coste. Los productos que ofrece la compañía se venden a precios mucho más bajos que los de la competencia. ...
  • Diferenciación empresarial. ...
  • Liderazgo de productos. ...
  • De atención personalizada o intimidad con el cliente. ...
  • Excelencia operativa.

¿Que no se debe hacer cuando se realiza una planificación estratégica?

Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos
  1. Falta de comunicación. ...
  2. Desarrollar el plan estratégico sin tener en cuenta la realidad del día de hoy. ...
  3. No presupuestar el plan estratégico. ...
  4. No tener claro implementar un proceso de gestión estratégica. ...
  5. Proceso y estrategia no están alineados.

¿Cuáles son los objetivos de la estrategia?

El objetivo fundamental de la planificación estratégica es el decidir el rumbo que debe seguir la organización, marcar las líneas de actuación y directrices que deben llevarse a cabo para luego definir el plan de desarrollo y el plan operativo.

¿Cómo definir la estrategia de una empresa?

Cómo crear e implementar una estrategia empresarial de éxito
  1. Analiza el estado actual o pasado de tu negocio.
  2. Plantea objetivos generales.
  3. Determina los recursos para implementar tu estrategia empresarial.
  4. Establece o replantea la visión y misión de tu empresa.
  5. Automatiza tus procesos para mejorar el rendimiento.

¿Qué es la estrategia según la RAE?

En un proceso regulable, conjunto de las reglas que buscan una decisión óptima en cada momento.

¿Qué significa estrategia según la RAE?

‖ 2. Arte para dirigir un asunto.

¿Qué palabras se relacionan con estrategia?

Sinónimos de estrategia en español
  • enfoque.
  • planteamiento.
  • plan.
  • criterio.
  • táctica.
  • método.
  • actitud.
  • metodología.

¿Qué es estrategia según autores actuales?

Según Carneiro Caneda (2010), la estrategia es la orientación en el actuar futuro, el establecimiento de un fin, en un plazo estimado como aceptable hacia el cual orientar el rumbo empresarial.

¿Cuál es el origen de la estrategia?

El término estrategia se deriva de la palabra griega strategos y significa: general. Este término fue usado durante años por el ejército con el fin de aludir a los grandes planes o ventajas que el enemigo no poseía y que se mantenían en secreto para ganar las batallas (Weihrich y Koontz, 1993).

¿Qué es una estrategia creativa?

Una estrategia creativa es el conjunto de alternativas de Marketing usadas para elaborar una narrativa que despierte la curiosidad de la audiencia y le ayude a fijar las referencias que tiene sobre una marca.

¿Cuál es la estrategia de un proyecto?

Estrategia significa contar con un plan de acción, a través del cual se deben tomar medidas para asegurarse que los procesos están en marcha para llevar a cabo los proyectos y de que se alcanzan los objetivos.

¿Qué es el diseño de la estrategia?

El Diseño Estratégico es una visión renovada del diseño que saca a la disciplina de sus campos tradicionales de acción para aplicarla a ámbitos que buscan responder a los problemas complejos del presente, ya que ocupar el mismo tipo de pensamiento que se utilizó para generar las estructuras y modelos existentes de ...

¿Cuántos tipos de estrategias se pueden mencionar?

Según su campo de acción (áreas funcionales)
  • Estrategia Operativa.
  • Estrategia de Marketing.
  • Estrategia Directiva.
  • Estrategia de Negocio.
  • Las estrategias que tienen por principio “hacer algo nuevo”.
  • Las estrategias que se basan en lo hecho y parten de ahí
  • Las estrategias oportunistas ante las posibilidades emergentes.

Articolo precedente
¿Cuál fue la primera escritura de la historia?
Articolo successivo
¿Cómo se clasifican los pasivos corrientes en el balance general?