¿Cómo se clasifican los pasivos corrientes en el balance general?

Preguntado por: Diego Lozada  |  Última actualización: 29 de octubre de 2023
Puntuación: 4.2/5 (46 valoraciones)

Se puede clasificar a los pasivos en dos tipos: pasivo no corriente, fijo o inmovilizado y pasivo corriente o circulante. Se diferencian, fundamentalmente, en la fecha de vencimiento de la deuda. Pasivo no corriente.

¿Cómo se clasifica el pasivo corriente en el balance general?

Los pasivos corrientes son obligaciones que se deben cancelar durante el año fiscal (o el ciclo de operación) actual. Se declaran en la sección de pasivos del balance general de una empresa. Si las finanzas de un negocio se encuentran en buen estado, los activos corrientes deberían compensar sus pasivos corrientes.

¿Qué cuentas se clasifican en el pasivo corriente?

El pasivo corriente se compone de las siguientes cuentas:
  • Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.
  • Provisiones a corto plazo.
  • Deudas a corto plazo.
  • Deudas con empresas del grupo y asociados a corto plazo.
  • Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

¿Cómo se clasifican los pasivos corrientes y no corrientes?

El pasivo corriente es el que es exigible a corto plazo, y su vencimiento es inferior a un año. Por otro lado, el pasivo no corriente lo conforman las deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos, y es exigible a largo plazo, y su vencimiento es superior a un año.

¿Qué son pasivos corrientes y qué condiciones se deben seguir para esta clasificación?

Un pasivo corriente es una obligación o deuda que debe ser pagada en el corto plazo, por lo que exige una disponibilidad de recursos igualmente en el corto plazo, para lo cual la empresa debe tener la capacidad suficiente para generar ese flujo de efectivo.

Activos y Pasivos Corrientes y No Corrientes 🟢🔴 BALANCE GENERAL

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se contabilizan los pasivos corrientes?

¿Cómo calcular el pasivo corriente?
  • Normalmente las empresas utilizan el pasivo corriente para saber la capacidad que tienen para pagar sus deudas a corto plazo. Para obtener un pasivo se utiliza la siguiente ecuación:
  • Pasivo = Activo – Capital.
  • Pero lo anterior sumaría pasivo corriente y no corriente.

¿Qué son pasivos corrientes y 5 ejemplos?

Son las deudas y obligaciones de la empresa. Es lo que la empresa “debe”. Ejemplos: deudas con bancos, deudas con proveedores, deudas con acreedores, deudas con Hacienda, deudas con los trabajadores, deudas por adquisición de inmovilizado ….

¿Dónde va la cuenta 520 en el balance?

Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 9º. Cabe destacar que esta cuenta habrá de figurar en el Pasivo Corriente del Balance en el epígrafe de deudas con entidades de crédito en deudas a corto plazo.

¿Qué es y cómo se clasifica el pasivo?

El pasivo contable se clasifica según su exigibilidad en el tiempo, es decir, cuánto tiempo tardan en vencer estas obligaciones. El pasivo de divide en: Pasivo no exigible o fondos propios. Pasivo exigible: Son todas las deudas que la empresa posee frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores.

¿Cuándo se clasifican los pasivos a largo plazo en el pasivo corriente?

Clasificación del pasivo

Largo plazo: El pasivo a largo plazo o pasivo no corriente son todas esas obligaciones de las cuales la empresa se tiene que hacer cargo que van a vencer más allá de los 12 meses.

¿Cómo se clasifican las cuentas en general?

Las cuentas contables se clasifican en cuatro grandes grupos que son: Cuentas Reales, Cuentas Nominales, Cuentas Mixtas y Cuentas de Orden.

¿Cómo se clasifica en forma general el activo corriente?

Clasificación del activo corriente

Existencias. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar. Inversiones financieras a corto plazo. Tesorería (cajas y bancos).

¿Qué pasa si el pasivo corriente es negativo?

Si el resultado es negativo, vamos mal. Significa que para financiar todo tu inmovilizado necesitas endeudarte a corto plazo (pasivo corriente). Y eso no es buena noticia, pues tu empresa no genera el suficiente flujo de caja para pagar las deudas a corto plazo.

¿Cómo está compuesto el pasivo de un balance general?

Pasivo. El pasivo en un balance representa todas las obligaciones y deudas que contrae una empresa, ya sea a corto o a largo plazo. Dentro de estos encontramos: Pasivo corriente: son deudas y obligaciones a corto plazo como gastos no pagados, sueldos o impuestos.

¿Cuáles son los pasivos de una empresa ejemplos?

Ejemplos de pasivos
  • Salarios de los empleados.
  • Préstamos a corto plazo.
  • Inventario.
  • Sobregiros y cargos bancarios.
  • Cuentas por pagar (dinero que se debe a los proveedores)
  • Depósitos de los clientes.
  • Pasivos por operaciones interrumpidas (como productos descontinuados o departamentos cerrados)

¿Cómo se compone el pasivo de una empresa?

Ejemplos de pasivos de una empresa

Compras que se hacen por operaciones comerciales con proveedores y acreedores varios. Obligaciones laborales como las prestaciones sociales. Impuestos por pagar. Préstamos por parte de personas o empresas que no son entidades crediticias.

¿Dónde va la cuenta 568 en el balance?

568.

En el PGC se indica que esta cuenta habrá de figurar en el pasivo corriente del balance. Los movimientos de esta cuenta se registrarán según las siguientes pautas: a) Será abonada al cierre del ejercicio, con cargo a las cuentas del Subgrupo 76 que hayan registrado los intereses contabilizados.

¿Dónde va la cuenta 544 en el balance?

544.

Figurará en el activo del balance. Su movimiento es análogo al señalado para la cuenta 542.

¿Dónde va la cuenta 540 en el balance?

Figurará en el activo corriente del balance.

¿Cómo saber si es activo corriente o no corriente?

En conclusión, los activos corrientes o activos circulares, son líquidos, fáciles y rápidos de convertir en efectivo. Por otro lado, los activos no circulares o activos no corrientes son inversiones a largo plazo y son de gran ayuda para el desarrollo de actividades de las organizaciones.

¿Cuál es el activo corriente y el pasivo corriente?

Los activos circulantes o corrientes son los que la empresa espera realizar en menos de 12 meses. Por su parte, los pasivos circulantes o corrientes son las deudas u obligaciones que la empresa espera cancelar en menos de 12 meses.

¿Cuáles son los pasivos no corrientes ejemplos?

La definición de pasivo no corriente se refiere a cualquier deuda u otra obligación financiera que pueda pagarse al cabo de un año. Ejemplos típicos podrían incluir desde prestaciones de pensiones hasta alquileres de propiedades a largo plazo y pagos de impuestos diferidos.

¿Cómo se llama cuando a los activos corrientes se le restas los pasivos corrientes?

Como mencionamos, el capital de trabajo es un indicador que denota la diferencia entre los activos corrientes de la compañía —efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, materiales— y los pasivos corrientes —cuentas por pagar o deudas a menos de un año-. También es conocido como fondo de maniobra.

¿Dónde se registran las cuentas de pasivo?

Tratamiento contable de las cuentas de pasivo

Cada vez que registramos un aumento en la cuenta de pasivo se sitúa en el lado del haber. Es lo que se denomina abono en cuenta. Por ejemplo, si pedimos un préstamo a corto plazo, esto se registrará en el haber de la cuenta de pasivo de préstamos a corto plazo.

¿Dónde se registran los activos corrientes?

Los activos corrientes se muestran en la sección activos del balance general de la empresa. Pueden ser un indicador útil de la liquidez de un negocio.

Articolo precedente
¿Qué es una estrategia y que no es?
Articolo successivo
¿Cómo saber si una palabra es un sustantivo?