¿Qué es un requerimiento administrativo?
Preguntado por: Lic. Alejandro Valdivia Hijo | Última actualización: 10 de marzo de 2024Puntuación: 5/5 (31 valoraciones)
El requerimiento es un documento emitido por la Administración en el que se le solicita a una persona física o una persona jurídica que revise una solicitud previamente realizada para aportar cierta información o documentación que no haya sido aportada junto con la solicitud o que no haya sido presentada de la forma ...
¿Quién firma un requerimiento?
La persona que aparezca en la escritura es la que debe firmar la solicitud. Si el poder de representación es función del importe de la operación, deben tener en cuenta el importe del préstamo solicitado para determinar el representante adecuado.
¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver un recurso?
La obligación de resolver de la Administración
El plazo máximo en el que la Administración debe comunicar la resolución, viene determinado en cada caso concreto, sin que se pueda superar los 6 meses. Si no se regula el plazo máximo de resolución, éste será de 3 meses.
¿Quién puede solicitar un expediente administrativo?
Se trata de un derecho de todas las personas (físicas y/o jurídicas), por lo que cualquier persona interesada podrá obtener copia de cuantos documentos existan en el expediente sin que la Administración pueda negarlo.
¿Cuándo se abre un expediente administrativo?
Un procedimiento administrativo se inicia a instancia de parte cuando la iniciativa parte de una persona interesada que solicita algo del órgano competente, lo que pone en marcha el procedimiento administrativo para resolver las pretensiones deducidas.
REQUERIMIENTO DEL SAT. TE DEBES SIEMPRE FIJAR EN ESTO | ELEMENTOS DE UN ACTO ADMINISTRATIVO
¿Cuánto tiempo dura un expediente administrativo?
Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea. 3. Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.
¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?
Los procedimientos administrativos se dividen en tres grandes fases: iniciación, instrucción y finalización.
¿Qué contiene el expediente administrativo?
Es decir, el expediente administrativo estará conformado por todos los documentos, pruebas, acuerdos, notificaciones, decretos, requerimientos y diligencias que hayan tenido lugar a lo largo del procedimiento administrativo. En definitiva, el expediente administrativo resulta ser la “materialización del procedimiento”.
¿Qué pasa si la resolución administrativa no fue notificada?
Cuando no se haya recibido constancia de notificación o la misma hubiere sido practicada por correo, así se hará constar en el escrito de demanda, señalando la fecha en que dicha notificación se practicó.
¿Dónde consultar un expediente administrativo?
- En línea: accediendo al Servicio de Cita Previa, seleccionando en el Tipo de Servicio "Urbanismo" y en Gestión "Consulta/copia de expedientes archivados en AGDUS ".
- Telefónica: a través del 010 o del 915 298 210 (consultar el coste de la llamada en la página de información del 010).
¿Cuáles son los tipos de recursos administrativos?
Tipos de recursos administrativos según las circunstancias
El Ordenamiento Jurídico español prevé tres tipos de recursos, los cuales pueden ser interpuestos según las circunstancias de cada supuesto: Alzada. Potestativo de Reposición. Extraordinario de revisión.
¿Cuál es el plazo del silencio administrativo?
El silencio hace que el ciudadano no se quede sin contestación. Sea de manera expresa o presunta, se obtiene una respuesta. Y, ¿en qué plazo tiene que resolver la Administración? El plazo general es de 3 meses, pero puede llegar a los 6.
¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?
En nuestro ordenamiento las cosas han cambiado mucho desde 1958 y, hoy, la regla general, es el silencio administrativo positivo. Es decir, si no hay una norma con rango de ley que prevea que el silencio es negativo, el silencio será positivo.
¿Qué es un requerimiento y para qué sirve?
Un requerimiento es una característica que debe incluirse en un nuevo sistema y puede consistir en una forma de captar o procesar datos, producir información, controlar una actividad o dar apoyo a una tarea. Para identificar requerimientos es menester comenzar por un adecuado relevamiento de información.
¿Qué se hace en un requerimiento?
El requerimiento es un documento emitido por la Administración en el que se le solicita a una persona física o una persona jurídica que revise una solicitud previamente realizada para aportar cierta información o documentación que no haya sido aportada junto con la solicitud o que no haya sido presentada de la forma ...
¿Qué pasa si no sé atiende un requerimiento?
Consecuencias de no contestar el requerimiento Hacienda
No contestar el requerimiento de Hacienda conlleva sanciones económicas. Dichas sanciones varían en función del requerimiento que no contestes, que puede ser el primero, el segundo o el tercero, con sanciones desde 150€ hasta 600€. 150€ si incumples el primero.
¿Cuánto tiempo tiene la Administración para notificar una sanción administrativa?
La administración tiene, desde el acta de infracción, un plazo de 6 meses para imponer una sanción administrativa, es decir para dictar resolución. Así lo estipula el artículo 21 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común y el artículo 23 limita a lo excepcional la posibilidad de ampliar ese plazo.
¿Cuántos tipos de notificación de actos administrativos existen?
Las modalidades de notificación reguladas son: la personal, las que son mediante telegrama u otros medios, las que se emiten por publicación y las de correo electrónico.
¿Cómo deben ser las notificaciones administrativas?
- Su envío o puesta a disposición.
- La recepción o acceso por el interesado o su representante.
- Sus fechas y horas.
- El contenido íntegro.
- La identidad fidedigna del remitente y destinatario de las mismas.
¿Cuántos folios debe tener un expediente administrativo?
Los expedientes no deben exceder los 200 folios, salvo que la entidad disponga lo contrario. En caso el expediente tenga más de 200 folios, se conforman tomos, pero se mantiene la numeración correlativa, es decir, el segundo tomo continúa la numeración del primero.
¿Que no forma parte de un expediente administrativo?
No formará parte del expediente administrativo la información que tenga carácter auxiliar o de apoyo, como la contenida en aplicaciones, ficheros y bases de datos informáticas, notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas, así como los juicios ...
¿Qué es la administración de los expedientes?
Actividad que consiste en formar un expediente cuando no exista antecedente del asunto, integrándose con uno o varios documentos de archivo, ordenandos y relacionados por un mismo asunto, actividad o trámite del órgano o área.
¿Cuál es la finalidad del procedimiento administrativo?
Un procedimiento administrativo, es una serie de trámites que realizan las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública estatal o municipal, con la finalidad de producir y, en su caso, ejecutar un acto administrativo.
¿Cómo se pone fin al procedimiento administrativo?
El procedimiento administrativo, además de por resolución, puede finalizar por desistimiento, renuncia o por la declaración de caducidad del procedimiento. Estas modalidades de terminación del procedimiento encuentran su regulación en los artículos 93 a 95 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
¿Cuál es la diferencia entre acto administrativo y procedimiento administrativo?
¿Cuál es la principal diferencia entre acto administrativo y procedimiento administrativo? Acto administrativo: la acción llevada a cabo por la administración. Procedimiento administrativo: es el medio formal que utiliza la administración para realizar sus acciones.
¿Cómo se llaman las personas que estudian el pasado?
¿Qué contestar cuando te preguntan que buscas en una empresa?