¿Qué es la supervisión educativa?

Preguntado por: Dña Aurora Duran Segundo  |  Última actualización: 6 de abril de 2024
Puntuación: 4.4/5 (42 valoraciones)

Se define y desarrolla lo que se entiende por supervisión educativa, que consiste en llevar a cabo una inspección planificada, continuada, cíclica e integral de los procedimientos organizativos y didácticos de los centros y de las aulas por profesionales cualificados y con autoridad para ello (inspectores).

¿Qué significa supervisión educativa?

La supervisión educativa cumple diversas funciones tales como planificación de acciones, orientación sobre políticas educativas y evaluación del proceso, interpretándose ello como la labor que ha de cumplir el supervisor en el mejoramiento del desempeño profesional hacia el logro de metas institucionales.

¿Qué es la supervisión y para qué sirve?

SUPERVISIÓN: Actividad o conjunto de actividades que desarrolla una persona al supervisar y/o dirigir el trabajo de un grupo de personas, con el fin de lograr de ellas su máxima eficacia y satisfacción mutua.

¿Cómo se realiza la supervisión educativa?

La supervisión debe estar dirigida al logro del mejoramiento del proceso educativo, la misma tiene que ser crítica y flexible, en esta debe existir la verificación, innovación, mediación, información y evaluación para su mejor desarrollo.

¿Cuáles son los objetivos de la supervisión escolar?

La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor ...

Video de Supervisión Educativa, Funciones y propósitos

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué instrumentos se utiliza la supervisión educativa?

  • Resumen de instrumentos.
  • 1 Boleta de integración.
  • 1.1 Boleta de integración de equipos.
  • 1.2 Boleta de integración de proyectos.
  • 1.3 Ficha de proyectos.
  • 1.4 Evaluación de la sede.
  • Boleta de identificación de proyectos.
  • Evaluación de la sede.

¿Qué actividades se realizan en la supervisión?

Como su nombre lo indica, un supervisor se encarga de vigilar y gestionar a un equipo o departamento completo dentro de una empresa. También comunica a la gerencia el desempeño o necesidades de las personas a su cargo. Se trata de un rol enfocado principalmente en la administración y ejecución de tareas.

¿Qué 3 características esenciales debe tener el supervisor escolar?

¿Cuáles son los atributos de un buen supervisor?
  • Habilidades comunicativas. El buen líder debe poseer competencias comunicativas que le permita transmitir de manera clara y objetiva las tareas al personal bajo su mando. ...
  • Liderazgo. ...
  • Empatía. ...
  • Capacidad de delegar. ...
  • Confianza. ...
  • Trabajo en equipo.

¿Cuáles son las características de la supervisión educativa?

Características de la supervisión educativa

perfeccionamiento de los mismos. El objetivo principal es el aprendizaje y todas las personas que en el trabajan • Planifica todo aquello que realiza • Es democrática • Es cooperativa: todos los actores participan en el proceso.

¿Quién debe realizar el proceso de supervisión?

La supervisión siempre debe ser ejercida por un funcionario mientras que la interventoría siempre es ejercida por un contratista. Por regla general, las funciones de supervisión e interventoría no son concurrentes en relación con un mismo contrato.

¿Cuáles son los principios de la supervisión?

Para supervisar requiere: planear, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente, así mismo, nos pide constancia, perseverancia y dedicación aunado a la necesidad de contar con habilidades interpersonales.

¿Qué ventajas tiene la supervisión?

La supervisión ayuda a aislar hábitos y conductas laborales específicas que podrían estar contribuyendo a un peor desempeño. El monitoreo de empleados también asegura que hagan su tarea lo mejor posible, ya que saben que están siendo monitoreados.

¿Cuáles son los tipos de supervisión escolar?

  • Clases de Supervisión Educativa.
  • Supervisión Correctiva.
  • Supervisión Preventiva.
  • Supervisión constructiva.
  • Supervisión Creativa.

¿Qué significa la supervisión?

Controlar que se cumplen las reglas para que un sistema u organización funcione correctamente.

¿Qué papel juega la supervisión en la mejora de la práctica docente?

La supervisión pedagógica juega un papel fundamental por ser un factor de superación permanente en la actividad práctica diaria del maestro que, por consiguiente, permite el mejoramiento de la calidad educativa.

¿Qué es la supervisión educativa según autores?

La supervisión educativa es el medio para fortalecer de manera oportuna los problemas educativos, coordinando y estimu- lando los elementos interrelacionados, ejecutando y haciendo efectivo los procesos que se requieren para lograr la calidad educativa.

¿Qué obligaciones tiene el supervisor?

Las obligaciones de un supervisor pueden incluir la formación de los nuevos trabajadores, la asignación y creación de proyectos, asegurarse de que los objetivos sean llevados a cabo correctamente, brindar apoyo, colaborar en los proyectos o las actividades e imponer medidas disciplinarias.

¿Cuáles son las competencias de un supervisor?

Capacidad de interpretación y análisis de datos para conocer el desempeño de su equipo y su maquinaria. Tener capacidad para la toma de decisiones. Debe saber, también, coordinar y organizar su trabajo y el de su equipo, para llegar a los objetivos establecidos por la dirección de la empresa.

¿Qué conocimientos debe tener un supervisor?

A pesar de que la educación avanzada no es imprescindible para trabajar en un puesto de supervisión, las empresas prefieren a los candidatos que tienen una licenciatura o título superior en administración de empresas o campo similar.

¿Qué contiene un plan de supervisión?

El Plan Anual de Supervisión es un instrumento de gestión que programa las acciones de supervisión y que establece, entre otros puntos, los criterios para la selección de las intervenciones y donaciones; las metas; la estrategia para su implementación (recursos humanos, logísticos y presupuestales requeridos); y, las ...

¿Cuál es la importancia de la supervisión?

La supervisión, implica la dirección e inspección de labores realizados por otros. Su función es garantizar que se cumplan los propósitos y requisitos de los planos de manera fiel y con la consideración de las especificaciones.

¿Cuáles son las razones para supervisar?

¿Por qué supervisar?
  • Si se están llevando a cabo las actividades previstas;
  • Si existen deficiencias en la implementación;
  • Si los recursos se utilizan de manera eficaz;
  • Si ha cambiado el contexto operacional del programa.

¿Qué es la supervisión y sus etapas?

El proceso de supervisión cumple con las siguientes etapas: planeamiento, ejecución, seguimiento y evaluación, estas etapas se ejecutan en la gestión institucional y la pedagógica de los centros junto a los niveles, modalidades y subsistemas para lograr el mejoramiento de los resultados de la enseñanza y los ...

¿Quién realiza la labor de supervisión de la escuela?

El supervisor escolar, es la autoridad responsable del funcionamiento, organización, operación y administración de la zona a su cargo, representa el vínculo de comunicación y enlace entre el Sistema Educativo Estatal y los centros de trabajo en el estado. escuelas”.

¿Qué es la ficha de supervisión?

La Ficha de Monitoreo es un instrumento de monitoreo que sintetiza de manera estructurada y homogénea, en sólo una hoja, información clave de todos los programas y acciones de desarrollo social del gobierno federal.

Articolo precedente
¿Qué hacer para no marearse en un crucero?
Articolo successivo
¿Qué actividades se pueden hacer con un niño de 4 años?