¿Qué es la estrategia corporativa y que aspectos lo componen?

Preguntado por: Dr. Elsa Varela  |  Última actualización: 18 de agosto de 2022
Puntuación: 4.5/5 (17 valoraciones)

Una estrategia corporativa es un conjunto de acciones planeadas por una empresa para el largo plazo, con el objetivo de desarrollarse satisfactoriamente en el mercado interno y global.

¿Qué es la estrategia corporativa resumen?

La estrategia corporativa especifica las acciones de la empresa para alcanzar una ventaja competitiva, mediante la selección y administración de un grupo de negocios que compiten en distintas industrias y mercados de productos.

¿Cuáles son los componentes de la estrategia corporativa?

Elementos clave de una estrategia corporativa
  • Misión. Es el propósito, la razón de ser de la organización. ...
  • Visión. Es a dónde se dirige la empresa y qué pretende alcanzar como hito.
  • Valores. ...
  • Objetivos. ...
  • Proceso de implementación. ...
  • Mecanismos de comunicación. ...
  • Dirección estratégica. ...
  • Seguimiento y evaluación de resultados.

¿Qué es una estrategia corporativa ejemplo?

Estrategia corporativa: Es la que define el alcance de la compañía en lo que respecta a las industrias en las que compite. Las decisiones de estrategia corporativa incluyen inversiones en diversificación, integración vertical, adquisiciones o desinversiones.

¿Qué es una estrategia y cuáles son sus componentes?

Una estrategia no es más que la dialéctica de la empresa y su entorno. Es un conjunto de decisiones que determinan la coherencia de las iniciativas y relaciones de la empresa frente a su entorno.

Estrategia Corporativa

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los 4 componentes de la estrategia?

Los componentes de la estrategia empresarial son:
  • El ámbito o campo de actividad: dónde va a competir la empresa. ...
  • Las capacidades distintivas: con qué instrumentos va a competir la empresa. ...
  • La ventaja competitiva: para qué compite la empresa. ...
  • Las sinergias: cómo va a competir la empresa.

¿Cuáles son los 4 elementos de la estrategia?

El contenido de la estrategia digital puede variar según la persona que lo realiza, pero éstos 4 componentes son básicos:
  1. Objetivos. Los objetivos son la medida del éxito. ...
  2. Acciones. Ya que tienes bien definido lo que quieres lograr, lo siguiente es cómo lo vas a hacer. ...
  3. Implementación. ...
  4. Análisis de resultados.

¿Qué es una estrategia y un ejemplo?

Ejemplos de estrategia

El tipo de campañas publicitarias que una empresa asume para visibilizar su producto en un escenario de mercado determinado. La planificación militar que un ejército asume antes de una batalla, tomando en cuenta sus fuerzas, las del enemigo y el terreno en el que se dará el combate.

¿Cuáles son los tipos de estrategia corporativa?

Existen seis tipos de estrategia corporativa a aplicar dentro de tu empresa, son estas:
  • Estabilidad.
  • Crecimiento.
  • Contracción.
  • Retorno.
  • Reestructuración.
  • Liquidación.

¿Qué tipos de estrategias corporativas existen?

Debemos distinguir tres tipos de estrategias corporativas:
  • Estrategia de estabilidad. Esta estrategia se utiliza cuando la compañía considera que el rendimiento es satisfactorio, por lo que el objetivo es mantener esta situación.
  • Estrategia de crecimiento. ...
  • Estrategia de contracción.

¿Qué es estrategia corporativa según autores?

Es un enfoque para guiar el empleo/utilización de los recursos dentro de los apremios del ambiente competitivo, con el fin de lograr un conjunto de objetivos. En las entidades se diseñan en diferentes niveles jerárquicos distintos tipos de estrategias con las cuales se puede responder a demandas del ambiente.

¿Cómo aplicar la estrategia corporativa?

Cómo crear e implementar una estrategia empresarial de éxito
  1. Analiza el estado actual o pasado de tu negocio.
  2. Plantea objetivos generales.
  3. Determina los recursos para implementar tu estrategia empresarial.
  4. Establece o replantea la visión y misión de tu empresa.
  5. Automatiza tus procesos para mejorar el rendimiento.

¿Cuándo se utilizan las estrategias corporativas?

Las estrategias corporativas abren posibilidades para las empresas por medio de las integraciones, las alianzas y la diversificación para que logren alcanzar sus objetivos. Además, son útiles y muy necesarias para todo tipo de empresas que quieren crecer y/o hacerse más fuertes.

¿Cuáles son los tipos de estrategia?

Según su campo de acción (áreas funcionales)
  • Estrategia Operativa. ...
  • Estrategia de Marketing. ...
  • Estrategia Directiva. ...
  • Estrategia de Negocio. ...
  • Las estrategias que tienen por principio “hacer algo nuevo”. ...
  • Las estrategias que se basan en lo hecho y parten de ahí. ...
  • Las estrategias oportunistas ante las posibilidades emergentes.

¿Cuáles son los tipos de estrategias de enseñanza?

De forma general, podemos diferenciar entre tres tipos de estrategias de enseñanza:
  • Estrategias preinstruccionales. Establecen un contexto para el alumno en el que éste se aproxima a lo que va a aprender y al método que va a emplear para ello. ...
  • Estrategias coinstruccionales. ...
  • Estrategias posinstruccionales.

¿Cómo se define una estrategia?

La estrategia es un procedimiento dispuesto para la toma de decisiones y/o para accionar frente a un determinado escenario. Esto, buscando alcanzar uno o varios objetivos previamente definidos. Es decir, la estrategia es un plan mediante el cual se busca lograr una meta.

¿Cómo crear una estrategia ejemplo?

Aquí hay 10 pasos que puedes tomar para construir las mejores estrategias de negocios y ejecutarlos con precisión:
  1. Desarrollar una visión real. ...
  2. Definir la ventaja competitiva. ...
  3. Definir los objetivos. ...
  4. Centrarse en el crecimiento sistemático. ...
  5. Tomar decisiones basadas en hechos. ...
  6. Pensar a largo plazo. ...
  7. Sé ágil. ...
  8. Sé inclusivo.

¿Cómo se Fórmula Una estrategia ejemplos?

Estos incluyen...
  1. Venta cruzada. ...
  2. Crear un producto/servicio de vanguardia. ...
  3. Crear nuevos productos para aumentar las ventas. ...
  4. Mejorar el servicio al cliente. ...
  5. Esquina una audiencia mas joven. ...
  6. Diferenciar productos. ...
  7. Utilizar buenas estrategias de precios El. ...
  8. Incorporar una ventaja tecnologica.

¿Qué es un elemento estratégico?

Un elemento estratégico es un desafío que afecta a la misión, la visión, los proyectos, los usuarios, los costes, la financiación, la organización y la gestión (Bryson, ¿?)1. La identificación de los elementos estratégicos es un paso esencial del proceso de planificación estratégica.

¿Cuáles son los elementos de la estrategia de operaciones?

La estrategia de operaciones debe estar integrada con la estrategia empresarial y reflejada en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía.

¿Cuáles son los tres componentes que considera el diseño de una estrategia?

Los tres componentes para una estrategia exitosa de Big Data Marketing
  • El primer componente: Una estrategia bien definida.
  • Segundo componente: Crear canales de comunicación/colaboración abiertos entre departamentos.
  • Tercer componente: Personalización, relevancia, recompensa.

¿Cómo se puede aplicar la estrategia?

Las estrategias deben estar formadas siempre con antelación a adoptar las acciones, en lugar de decidir cómo hacer algo después de que lo ha hecho; sin una idea clara del cómo, las acciones de su grupo pueden perder tiempo y esfuerzo, y fallar en beneficiarse de las oportunidades que van surgiendo.

¿Como la define la estrategia corporativa Bruce Henderson?

Por otro lado, la estrategia corporativa es definida por Bruce Henderson como “la búsqueda deliberada por un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de un negocio y la multiplique”, mientras que para Michael Porter se trata de “ser diferente, de seleccionar una serie de actividades distintas a las que ...

¿Cuál es la estrategia corporativa de Coca Cola?

La estrategia de marca de esta empresa es mantener su esencia, por más que pase el tiempo, rompiendo barreras su estándar está por sobre toda su competencia; siendo los número uno del mercado por todos los recursos que integra la gaseosa COCA COLA y demás derivados.

¿Qué es una estrategia empresarial según Porter?

En palabras de Michael Porter, Estrategia es la creación de una posición única y valiosa en el mercado. Estrategia es «huir» de la competencia, para defender nuestra rentabilidad y nuestro crecimiento como empresa.

Articolo precedente
¿Qué ropa usar en mayo en España?
Articolo successivo
¿Cómo solicitar turno para subsidio de contencion familiar?