¿Qué es la cuenta 131?

Preguntado por: Lic. Jordi Vicente Segundo  |  Última actualización: 3 de octubre de 2023
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En la cuenta 131 se registran aquellas donaciones y legados concedidos por empresas o particulares, para el establecimiento o estructura fija de la empresa (activos no corrientes) en caso de que no sean reintegrables.

¿Cómo se contabilizan los donativos recibidos?

Los bienes donados deberán ser dados de baja en el registro de la empresa. También se deberá hacer así con las amortizaciones y deterioros registrados como ahorro. Los donativos dinerarios se registrarán en la cuenta 678 si son esporádicos, o la 659 si son habituales.

¿Cuándo se imputan las subvenciones?

Las concedidas para adquirir activos se imputan como ingresos conforme a la depreciación efectiva (amortización) del bien adquirido y en todo caso en el ejercicio en que se produzca su enajenación, deterioro o baja en el balance.

¿Cuándo se usa la cuenta 130?

En la cuenta 130 se registran aquellas subvenciones, donaciones o legados concedidas por las Administraciones Públicas (nacionales y/o internacionales) para el establecimiento o estructura fija de la empresa (es decir, activos no corrientes) cuando no sean reintegrables.

¿Cómo se lleva la contabilidad de una fundación?

Las fundaciones deberán llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello llevarán necesariamente un Libro Diario y un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales (Art. 25.1 LF).

131. ¿Qué pasa si estás trabajando por cuenta ajena y haces trabajos por tu cuenta?

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué libros contables lleva una fundación?

En el caso de la contabilidad completa deberán ser llevados los siguientes libros:
  • Libro Diario.
  • Libro Mayor.
  • Libro de Compra/venta.
  • Libro de Remuneraciones.
  • Libro de Retenciones.
  • Libro de Inventario y Balance.
  • Balance General.
  • Otros libros exigidos por las leyes especiales, en virtud del giro del contribuyente.

¿Qué libros contables debe llevar una fundación?

Fundaciones: Actas, Diario e Inventario y Balance. Colegios y Consejos Profesionales: Actas por cada uno de los órganos de composición plural, Diario, Inventario y Balance, Registro de Matriculados y Registro de Asistencia a Asamblea.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 132?

En la cuenta 132 se registran aquellas subvenciones o donaciones, que hayan sido concedidos a la empresa y no figuren en las cuentas anteriores, en caso de que no sean reintegrables, y estén pendientes de imputar al resultado según los criterios establecidos en las normas de registro y valoración.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 120?

Remanente (120)

En esta cuenta se recogen los beneficios de periodos contables anteriores que no se han destinado a ser repartidos entre los socios ni a constituir reservas. En cada ejercicio, cuando se produce el cierre de la contabilidad, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias produce un resultado contable.

¿Cuándo se usa la cuenta 121?

Resultados negativos de ejercicios anteriores. Como su propio nombre indica, en esta cuenta constarán los resultados negativos de ejercicios anteriores. En esta cuenta se reflejarán, como su nombre indica, los resultados negativos de ejercicios anteriores.

¿Dónde se contabilizan las subvenciones?

Se contabilizan en la cuenta llamada «Subvenciones, donaciones y legados a la explotación» (740), y se pagan por el importe otorgado, cargándolas a cuentas en los subgrupos 44, 47 o 57.

¿Qué tipo de ingreso es una subvención?

Para una empresa una subvención supone una inyección de liquidez que va a tener de destinar a un fin concreto pero que, si no es reintegrable, no va a tener que devolver, así que supone un ingreso directo. El caso de las subvenciones reintegrables es muy diferente, pues no dejan de ser un pasivo como cualquier otro.

¿Cómo se contabilizan las subvenciones no reintegrables?

Una vez la subvención tenga la consideración de no reintegrable se contabilizará como ingreso directamente imputado al patrimonio neto, reconociéndose en la cuenta de pérdidas y ganancias como un ingreso siguiendo un método sistemático y racional.

¿Cómo se debe facturar un donativo?

Cómo generar recibos de donativos

Ve a “Factura” y selecciona el comprobante “Recibo Deducible”. Selecciona “Cliente” y “Forma de Pago”. Agrega el Número y Fecha de Autorización, así como la Leyenda descriptiva. Añade los datos del producto y las claves del SAT correspondientes.

¿Cuánto se puede deducir de los donativos?

Las personas morales pueden deducir el 100%, siempre y cuando el monto total de dichos donativos no exceda del 7% de la utilidad fiscal obtenida por el donante en el ejercicio anterior a aquel en el que se efectúe la deducción.

¿Cómo se clasifican los donativos?

Los donativos pueden otorgarse tanto en efectivo (bajo cualquier forma de pago; ya sea vía transferencia, depósito o cheque) como en especie, es decir, con bienes propiedad de los contribuyentes.

¿Que se contabiliza en la cuenta 129?

A nivel contable, el resultado queda plasmado mediante la cuenta 129, «Pérdidas y ganancias». Si presenta saldo deudor, quiere decir que ha habido pérdidas, y si por el contrario, el saldo es acreedor indica beneficios.

¿Cuándo se usa la cuenta 118?

Aportaciones de socios o propietarios. En la cuenta 118 se recogen los elementos patrimoniales entregados por los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales, en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 118?

El Plan General de Contabilidad recoge en su cuenta 118 aquellos elementos patrimoniales que los socios entregan a la empresa siempre que no constituyan contraprestación alguna de servicios realizados por la propia empresa.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 142?

142.

Importe estimado para hacer frente a responsabilidades probables o ciertas, procedentes de litigios en curso, indemnizaciones u obligaciones pendientes de cuantía indeterminada, como es el caso de avales u otras garantías similares a cargo de la entidad.

¿Que se contabiliza en la cuenta 475?

En el plan general contable la cuenta 475 “Hacienda pública acreedora por conceptos fiscales” es una cuenta de pasivo incluida en el grupo 4 (Acreedores y deudores por operaciones de tráfico). Refleja la obligación de pago de tributos a cualquiera de las administraciones públicas.

¿Cuándo se usa la cuenta 31?

EXPLICACIÓN: - Cuando en el enunciado te pidan realizar la contabilización de la compra de un terreno con la finalidad de alquilarlo, tendrás que utilizar a la cuenta 31 del PCGE.

¿Cuál es el libro obligatorio en la contabilidad?

Los libros contables obligatorios son el Libro Diario y el Libro de Inventario y Cuentas Anuales. Los voluntarios son el Libro Mayor y otros auxiliares, como el Libro de caja, el de entradas y salidas de almacén, el Libro de Banco o el Libro auxiliar de vencimientos.

¿Qué es y para qué sirve una fundación?

Una fundación es una organización sin fines de lucro que persigue fines de interés general y beneficia a colectividades genéricas de personas. Su patrimonio, inicial y futuro, está afecto a esos fines de interés general, incluso en el supuesto de disolución.

¿Dónde se registran los libros de actas de las asociaciones?

Para la legalización de los libros contables de las fundaciones y asociaciones estatales, existen dos vías: el Registro de Fundaciones, a través del Ministerio de Justicia, o el Registro Mercantil.

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