¿Qué es el silencio administrativo negativo ejemplos?

Preguntado por: Yago Villareal  |  Última actualización: 22 de marzo de 2024
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Diferencia en silencio positivo y negativo
Por ejemplo, las reclamaciones ante el INSS, sino contestan en 135 días se puede considerar silencio administrativo negativo y, por tanto, podremos iniciar una reclamación previa.

¿Cuándo se considera silencio administrativo negativo?

El silencio administrativo negativo supone la negativa a los actos interpuestos por los ciudadanos. Las solicitudes resultan desfavorables. Es decir, la Administración no contesta a la petición dentro del plazo, interpretándose esto como un rechazo a la misma.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

Existen dos formas de silencio administrativo: Silencio administrativo positivo: produce efectos beneficiosos para los interesados. Silencio administrativo negativo: produce efectos negativos en los interesados.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que sea silencio administrativo?

El silencio hace que el ciudadano no se quede sin contestación. Sea de manera expresa o presunta, se obtiene una respuesta. Y, ¿en qué plazo tiene que resolver la Administración? El plazo general es de 3 meses, pero puede llegar a los 6.

¿Qué recurso cabe contra el silencio administrativo negativo?

VI.

Dos son los efectos que el silencio administrativo negativo produce. En primer lugar, la desestimación de las pretensiones del interesado y, en segundo lugar, la posibilidad de recurrir la resolución tácita mediante el recurso contencioso-administrativo.

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¿Qué dice la ley sobre el silencio administrativo?

La ley 39/2015, sobre el silencio administrativo, establece por ejemplo que “´los actos administrativos producidos por silencio administrativo se podrán hacer valer tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada”.

¿Qué se debe hacer cuando hay silencio administrativo?

El silencio administrativo ES NEGATIVO ¿Cómo actuar?
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Qué plazo tiene la Administración para resolver?

La obligación de resolver de la Administración

El plazo máximo en el que la Administración debe comunicar la resolución, viene determinado en cada caso concreto, sin que se pueda superar los 6 meses. Si no se regula el plazo máximo de resolución, éste será de 3 meses.

¿Cuándo callar es resolver el silencio administrativo y sus efectos?

Cuando la Administración calla, resuelve. O, por lo menos, se entiende que resuelve. Esto es una garantía para los derechos de los administrados que, por esta ficción jurídica, pueden ser considerados ciomo titulares de una decisión administrativa y, por tanto, impugnarla ante los tribunales si les es desfavorable.

¿Qué es silencio administrativo positivo ejemplos?

El silencio administrativo positivo está consagrado en la Ley 1437 de 2011, es una figura que se da en virtud, a las peticiones realizadas por los ciudadanos a entidades estatales y cuando estás no se pronuncian dentro del plazo estipulado por la Ley, se asumen que el requerimiento fue resuelto en favor del ...

¿Cuándo aplica silencio positivo?

En este sentido, el silencio positivo, de acuerdo al artículo 330 de la Ley General de la Administración Pública y el artículo 7 de la Ley 8220 sólo aplica para aquellas solicitudes del administrado que sean licencias, permisos y autorizaciones, o bien, que una norma específica así lo establezca.

¿Cuando la Administración no está obligada a resolver?

La Administración no tiene obligación de resolver cuando el procedimiento termina por pacto o convenio, así como en los procedimientos relativos al ejercicio de derechos sometidos únicamente al deber de declaración responsable o comunicación a la Administración.

¿Qué es la desestimación por silencio administrativo?

El silencio administrativo es la figura del derecho que permite la estimación o desestimación tácita que la Ley anuda a la ausencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para notificar?

Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado, y deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si pone fin o no a la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, en su caso, en vía administrativa y ...

¿Cómo se demuestra el silencio administrativo?

El silencio administrativo puede ser negativo (se entiende como respuesta desfavorable) o positivo dependiendo las circunstancias: El silencio administrativo negativo se presenta cuando transcurridos tres meses a partir de la solicitud no se ha notificado decisión alguna al interesado.

¿Qué es el silencio positivo y negativo?

que la Ley señala, la solicitud o presentación sea aprobada por parte de la Administración (silencio positivo); o por el contrario, si procediere, rechazada (silencio negativo), abriéndose, en este caso, la posibilidad de interponer recursos administrativos.

¿Qué pasa si no me contestan un oficio?

Así lo determina la ley por la que se rige este organismo, pues establece que, si no se pronuncia a los requerimientos (como tiene por obligación hacerlo) es que se desestima la petición.

¿Qué efectos tiene el silencio en la Administración respecto al administrado?

El silencio administrativo, la queja y el amparo por mora son herramientas que el administrado tiene a su alcance para contrarrestar la inactividad formal de la Administración. El silencio, a su vez, le permitirá al particular acudir luego a sede judicial para reclamar su derecho sustancial.

¿Qué es una resolucion negativa?

Derivado de lo anterior, podemos afirmar que la resolución negativa ficta es la respuesta negativa a la solicitud, petición o instancia accionada por el particular ante alguna autoridad fiscal federal o local.

¿Cómo surge el silencio administrativo?

– El silencio administrativo nace como parte de la inacción de la administración pública para dar respuesta a la petición de un administrado para no vulnerar sus derechos, entre ellos el derecho constitucional de petición. Este silencio administrativo puede ser positivo o negativo.

¿Cuánto tiempo se tiene para responder un documento?

Normalmente la respuesta deberá darse dentro de 10 días hábiles. La excepción en la extensión del plazo por razones justificadas.

¿Cuando el silencio es la mejor respuesta?

El silencio es una buena respuesta cuando otra persona tiene razón en lo que te ha dicho y te ha dado una lección. El silencio muestra que te has tomado tu tiempo para reflexionar sobre ese asunto.

¿Qué tipo de respuesta es el silencio?

El silencio también comunica, por tanto, no responder, dar un silencio por respuesta, no equivale a no decir nada. El silencio no es más que una de las respuestas posibles y casi siempre lo que el interlocutor espera es una respuesta concreta, no el silencio.

¿Dónde aplica el silencio administrativo?

El silencio administrativo es un fenómeno que la ley contempla con la finalidad de proteger el derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, para los casos en los que la Administración no se pronuncie frente a peticiones o recursos interpuestos por los administrados, generando un acto ...

¿Qué pasa si la resolución administrativa no fue notificada?

Cuando no se haya recibido constancia de notificación o la misma hubiere sido practicada por correo, así se hará constar en el escrito de demanda, señalando la fecha en que dicha notificación se practicó.

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