¿Qué es el aval de un título valor?

Preguntado por: Alexia Esparza  |  Última actualización: 11 de abril de 2024
Puntuación: 4.2/5 (30 valoraciones)

El aval es un contrato por el que una persona física o jurídica garantiza o asegura el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago una deuda de otra persona si esta no lo realiza.

¿Qué es el aval en un título valor?

Se denomina aval a una forma de garantía. Se dice que una persona es aval de otra cuando la primera se compromete a responder por los compromisos de la segunda, adquiridos mediante la suscripción de títulos de crédito, en caso de haber algún problema o incumplimiento.

¿Qué es un aval y un ejemplo?

El aval es una forma que hace responsable a una persona del cumplimiento de una obligación de otra persona si esta última no puede responder ante esa obligación. Por ejemplo, Luis quiere alquilar un piso, pero al ser estudiante, su casero le pide una garantía de pago.

¿Qué es el aval y cuáles son los requisitos?

El aval es un contrato en el que se refleja el compromiso de cumplimiento de ciertas obligaciones ante un tercero. En práctica, una persona o entidad se compromete a garantizar tu deuda o las obligaciones no dinerarias que hayas contraído ante el acreedor, ya se trate de un banco, la Administración u otra empresa.

¿Cómo funciona el aval?

Un aval bancario es una garantía que el banco entrega a favor del solicitante respondiendo ante terceros en una obligación de pago. Es decir, el banco se convierte en avalista y responderá por el solicitante del aval en el caso de que éste no pueda efectuar el pago que tiene convenido con un tercero.

¿Qué es un aval y qué implica serlo?

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de avales que existen?

¿Qué tipos de avales bancarios existen?
  • Por plazo determinado, que se indicará en el texto del aval.
  • Por plazo indeterminado o de duración indefinida, en general, el aval se extinguirá cuando lo haga la obligación garantizada.

¿Qué beneficios tiene un aval?

El pago de la obligación que se garantiza puede ser o no de carácter financiero. Para el cliente (avalado), disponer de un documento de aval le permite cumplir con las exigencias del beneficiario, derivadas de una relación comercial (contrato de compraventa de bienes, ejecución o licitación de obras, etc.).

¿Quién puede firmar un aval?

Artículo 110. Puede prestar el aval quien no ha intervenido en la letra y cualquiera de los signatarios de ella.

¿Dónde saco el aval?

Para solicitar un aval bancario hay que acudir a la entidad financiera de la que eres cliente.

¿Quién puede ser un aval?

Legalmente, un aval es una persona física o moral, que asegura que la deuda será saldada. Esto quiere decir que si la persona o empresa que contrajo la deuda no paga, la institución que dio el préstamo tie- ne el derecho de exigir al aval que cubra la deuda e incluso puede ejecutar acción legal en contra de éste.

¿Que se le pide a un aval?

Requisitos para ser aval

La persona debe comprobar que cuenta con recursos suficientes para saldar la cuenta del inquilino en caso de ser necesario, por lo que de preferencia se pide alguna propiedad (por lo regular, en la ciudad en la que se va a rentar), que esté registrado en el Registro Público de la Propiedad.

¿Qué pasa si un aval no puede pagar?

Si el avalista no paga, se producirán los efectos normales de cualquier juicio ejecutivo en contra de este, es decir, embargo de bienes y remate judicial. Eso sí, una vez que el avalista haya pagado la deuda, ya sea de manera voluntaria o forzosa, puede demandar al deudor original para que este le reintegre lo pagado.

¿Qué características tiene que tener un aval?

¿Cuáles son las características del aval?
  • Comprometer sus bienes o parte de ellos para los límites de responsabilidad.
  • El aval puede ser solicitado por entidades cuando conceden un préstamo o crédito.
  • Un particular puede solicitar avales en contratos privados.

¿Cuándo se necesita un aval?

Cuando se solicita un aval, lo que se pretende es consolidar una garantía de que se va a cobrar. Cuando un banco solicita a una persona que pide un crédito un aval, el objetivo es asegurarse de que recibirán el dinero aún en el caso de que la persona que ha recibido el crédito no pueda hacer frente a los pagos.

¿Cuánto cuesta quitar un aval?

Entre los gastos para quitar el aval de la hipoteca tenemos la comisión que se debe cancelar del 0% al 1% sobre el capital pendiente por pagar. Adicionalmente, se generan gastos de notaría.

¿Qué pasa cuando en el aval no se indica la persona avalada?

En la primera situación, la consecuencia jurídica no puede ser otra que la responsabilidad del avalista, pues el Código de Comercio presume que cuando no hay indicación de la persona a quien se avala, se entiende garantizadas las obligaciones de todas las partes intervinientes en el título.

¿Qué hago si no tengo aval?

Estas son las opciones:
  1. Renta sin aval con Arrendavit. Arrendavit, una alternativa de Infonavit, es una de las opciones para renta sin aval. ...
  2. Aval bancario. Si el interesado en rentar no tiene subcuenta de Infonavit o no la tiene activa, puede solicitar que su banco sea el aval. ...
  3. Póliza o fianza de arrendamiento.

¿Qué hacer si no tengo un aval?

Póliza o fianza de arrendamiento

Esta es otra de las opciones para rentar sin aval. Dicha póliza se solicita con una empresa afianzadora para que cubra los gastos de alquiler, en caso de que el inquilino no pueda. Con este instrumento, el arrendador protege su patrimonio.

¿Cómo se llena un aval?

“Por aval de [nombre de la empresa o persona a la que se avala, esto es, “el avalado”], a [día] de [mes] de [año]. [Nombre de la empresa o persona que avala, esto es, “el avalista”], con número de CIF/ DNI [número] y domicilio en [domicilio]. Firma: [rúbrica].”

¿Qué consecuencias tiene un aval?

Si el avalado no paga, pagas tú

Avalar significa que asumiremos el pago de una deuda si la persona a quien avalamos no puede hacerlo. Esto es lo más importante que debes saber: si avalas un préstamo, asumes el compromiso de pagar la deuda en caso de que el avalado no pueda o no quiera hacerlo.

¿Qué pasa si soy aval y la persona fallece?

No. Si una persona muere y tenía deuda, la misma no desaparece. En general, las deudas pendientes se pagan con el patrimonio de la persona. Las finanzas del patrimonio son manejadas por el representante personal, albacea o administrador del mismo.

¿Cuánto dura un aval bancario?

Con la nueva Disposición Adicional 1ª de la Ley de Ordenación de la Edificación («DA 1ª de la LOE») el aval no caduca, sino que también está sometido al plazo general de prescripción. Primero.

¿Cuál es la naturaleza jurídica del aval?

El aval es una institución jurídica de garantía exclusiva de los títulos de crédito, ya que de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 109 y 116 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de los títulos de crédito, quedando el avalista como ...

¿Cuántas veces se puede ser aval?

El banco puede exigir al cliente tener una tercera persona como aval para otorgar un crédito hipotecario. Las instituciones pueden solicitar al cliente que presente un aval como una forma de obtener una segunda fuente de pago en caso de que el cliente no cancele el crédito.

Articolo precedente
¿Cuál es la distancia más larga entre dos puntos en España?
Articolo successivo
¿Cómo se dice Bread en plural?