¿Qué diferencia hay entre prestacion contributiva y subsidio por desempleo?

Preguntado por: Biel Pérez Segundo  |  Última actualización: 30 de diciembre de 2023
Puntuación: 4.1/5 (11 valoraciones)

La principal diferencia entre subsidio y prestación es la cotización. Mientras que para acceder al paro es necesario contar con 360 días cotizados, en los subsidios por desempleo no lo es.

¿Cuál es la diferencia entre prestacion contributiva y subsidio por desempleo?

La diferencia principal reside en el tiempo cotizado. Mientras que para el paro se requería un mínimo de 360 días, para el subsidio por desempleo se requiere "al menos 3 meses si usted tiene responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene".

¿Qué es una prestación o subsidio por desempleo?

El subsidio por desempleo es una prestación económica no contributiva, que reciben los desempleados sin recursos y con responsabilidades familiares, que hayan agotado la prestación contributiva.

¿Cuánto es la prestacion contributiva por desempleo?

La cuantía de la prestación por desempleo durante los primeros 180 días será el 70 % de la base reguladora, a partir del día 181 será el 60 % de dicha base.

¿Cuáles son las prestaciones contributivas?

Las prestaciones o pensiones contributivas son aquellas comprendidas dentro de la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social - o de otros regímenes si se reconoce normativamente- para las que se exige unos requisitos mínimos de cotización (arts. 42-52, 161-168LGSS).

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL SUBSIDIO Y LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO? TE LO EXPLICO

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién tiene derecho a prestacion contributiva?

Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si usted tiene responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendría derecho a la prestación contributiva.

¿Qué diferencia hay entre prestaciones contributivas y no contributivas?

La diferencia entre pensiones contributivas y no contributivas son que las contributivas están relacionadas, como te hemos dicho, con pagos hechos a la Seguridad Social o a un estado que te impida trabajar. Mientras, las no contributivas son para personas sin recursos suficientes para poder subsistir.

¿Qué cobran los parados después de la prestacion contributiva?

Un subsidio que gestiona el SEPE y que va dirigido especialmente a las personas que ya no tienen prestación contributiva (el paro) y siguen en situación de desempleo, contando, además, con cargas de carácter familiar. La ayuda familiar para después del paro consiste en una percepción mensual de 463 €.

¿Cuánto se cobra el subsidio por desempleo en 2023?

De esta forma la cuantía mínima de prestaciones por desempleo para 2023 será de 560 euros (sin hijos) y de 749 para personas con hijos a su cargo, y la máxima de 1.225 euros para personas sin hijos, de 1.400 euros para personas con un hijo y de 1.575 euros para personas con más de un hijo a su cargo.

¿Qué diferencia hay entre subsidio y prestacion?

La principal diferencia entre subsidio y prestación es la cotización. Mientras que para acceder al paro es necesario contar con 360 días cotizados, en los subsidios por desempleo no lo es.

¿Cuándo se cobra el subsidio por desempleo se cotiza a la Seguridad Social?

Durante la percepción por desempleo el trabajador permanece de alta en la Seguridad Social y se efectúa cotización por las contingencias comunes (protección a la familia, jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad, asistencia sanitaria y farmacéutica).

¿Cómo puedo saber si soy beneficiaria del subsidio de desempleo?

Si usted quiere consultar si es uno de los beneficiarios puede acceder a la página que el Ministerio de Trabajo dispuso para este subsidio. Allí encontrará toda la información y podrá hacer la consulta con su número de cédula.

¿Cuánto es el subsidio por desempleo para mayores de 52 años?

La cuantía mensual del subsidio es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Es decir, en 2023 el subsidio para mayores de 52 años asciende a 480 euros mensuales.

¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar el subsidio de los 52 años?

-Acumular una cotización de al menos seis años en concepto de desempleo. -Tener derecho a una pensión contributiva de jubilación salvo por el requisito de la edad. -Carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, un límite que en 2023 es de 810 euros mensuales.

¿Qué pasa si agoto mi subsidio por desempleo?

Si tras agotarlo, la persona desempleada no ha conseguido un trabajo, existe la posibilidad de acogerse a otras ayudas como la Renta Activa de Inserción (RAI) durante un máximo de 33 meses o al subsidio extraordinario por desempleo (SED).

¿Cuándo hay que pedir el subsidio por desempleo?

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el cumplimiento del mes de espera o desde que se acredita la situación legal de desempleo (por ejemplo por despido o finalización de un contrato temporal). Más información.

¿Cuántas veces se puede cobrar el subsidio de desempleo?

En el caso de haber cobrado el paro durante más de seis meses, la extensión máxima se establece en 30 meses (dos años y medio), con la posibilidad de solicitarla hasta en cinco ocasiones.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrar la pensión contributiva?

Tener 65 años de edad y acreditar al menos 37 años y 9 meses de cotización, de los cuales, al menos 2 deben haberse cotizado en los últimos 15 años.

¿Quién tiene derecho a las prestaciones no contributivas?

La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión ...

¿Cuál es la pensión mínima de jubilación con 15 años cotizados?

Partiendo de la escala que comienza con el 50% de la pensión con 15 años cotizados, luego por cada mes adicional a esos 15 años se suma un 0,21% de pensión. Este porcentaje adicional se aplica entre los meses 1 y 106. Y a los 146 meses restantes hasta llegar a 36 años se aplica un porcentaje del 0,19% por mes.

¿Cómo saber si tengo prestacion contributiva?

En la página Web del SEPE (si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. En nuestro servicio de atención telefónica a la ciudadanía. En la oficina de prestaciones en la que presentó su solicitud, previa petición de cita (por teléfono o en la Web del SEPE).

¿Cuándo me puedo jubilar si cobro el subsidio para mayores de 52 años?

El SEPE recuerda que no es necesario adelantar la jubilación si se cobra el subsidio para mayores de 52 años. Es posible seguir cobrando la ayuda hasta llegar a la edad ordinaria de jubilación. Esta se sitúa en los 65 años siempre que se hubiera cotizado 37 años y 9 meses o más.

¿Qué ayudas son compatibles con el subsidio para mayores de 52 años?

Existen dos ayudas que se podrán cobrar junto con el subsidio para mayores de 52 años, estas son el Ingreso Mínimo Vital y las Rentas de Inserción, también conocidas como Salarios Sociales.

¿Cuando te jubila el SEPE?

La edad de jubilación en 2023 es a los 66 años y 4 meses cuando se disponga de menos de 37 años y 9 meses de cotización. En cambio, en caso de acreditar 37 años y 9 meses o más de periodo cotizado, es posible jubilarse con 65 años.

Articolo precedente
¿Qué quiere decir Colosenses 1 15 20?
Articolo successivo
¿Cómo se llama la cerveza de los coreanos?