¿Qué debo saber de contabilidad basica?

Preguntado por: Alejandra Adorno  |  Última actualización: 3 de octubre de 2023
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Definición. En una empresa, la contabilidad básica es la ciencia que busca organizar los datos financieros en orden cronológico, gracias al registro de operaciones comerciales. Asimismo, es la actividad donde se evalúan los flujos financieros, con el fin de conocer el patrimonio neto de la empresa.

¿Qué es lo más basico de la contabilidad?

La contabilidad es una ciencia que se basa en la coordinación y estructuración en libros y registros de la composición cualitativa y cuantitativa del patrimonio de los sujetos económicos, así como de las operaciones que modifican la estructura del mismo.

¿Que tengo que aprender para saber contabilidad?

Consejos para aprender contabilidad:
  1. Conoce los términos básicos: Para aprender cualquier cosa que desees, deberás empezar por lo básico. ...
  2. Apóyate en Internet y en los libros: ...
  3. Familiarízate con las hojas de cálculo: ...
  4. Realiza un curso: ...
  5. Crea un libro mayor. ...
  6. Elabora un estado financiero. ...
  7. Aprende jugando.

¿Cuáles son las 5 cuentas básicas de la contabilidad?

Cuentas contables de una empresa: qué son y para qué sirven
  • Cuentas de activo. En estas cuentas se reflejan los derechos y bienes con los que cuenta la empresa.
  • Cuentas de pasivo. ...
  • Cuentas de neto patrimonial. ...
  • Cuentas de gestión.

¿Cuáles son las 3 cuentas principales de la contabilidad?

Balance de situación, Activo, Pasivo y Recursos propios: estas cuentas principales se usan como cuentas para transacciones, para registrar los importes que posee o debe una entidad jurídica.

Cómo entender la Contabilidad | Primeros pasos

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Que se contabiliza en la cuenta 7?

GRUPO 7- VENTAS E INGRESOS

Ingresos por cuotas y otros fondos obtenidos por la actividad propia de la entidad, así como los derivados de la enajenación de bienes y prestación de servicios; comprende también otros ingresos, variación de existencias y beneficios extraordinarios del ejercicio.

¿Cómo se inicia una contabilidad desde cero?

Cómo llevar la contabilidad de una empresa paso a paso
  1. PASO 1: Recopilar toda la documentación contable.
  2. PASO 2: Pon orden a los ingresos y gastos.
  3. PASO 3: Cumple con los impuestos.
  4. PASO 4: Las cuentas deben ir al día.
  5. PASO 5: Comprobar todas las cuentas.

¿Cuáles son los activos y los pasivos?

Los activos son los recursos que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, que permitan a esta obtener beneficios económicos a futuro, mientras que los pasivos son los gastos o deudas que la empresa posee a terceros, estos pueden ser pagos a bancos, salarios a empleados, entre otros.

¿Qué es el debe y el haber?

Las anotaciones del debe suponen un cargo, y las del haber son algún tipo de abono. En el debe se anotan las operaciones que representan una entrada, y en el haber las que conllevan una salida.

¿Qué es lo más difícil de la contabilidad?

La presión empresarial

Es una de las más grandes dificultades de ser contador. Independientemente de las razones que lleven a algunas empresas a evadir impuestos, la presión que éstas ejercen sobre el contador hacen que llevar un orden se vuelva una difícil.

¿Cuáles son los tipos de cuentas que existen en contabilidad?

Las cuentas contables se clasifican en cuatro grandes grupos que son: Cuentas Reales, Cuentas Nominales, Cuentas Mixtas y Cuentas de Orden.
  • Cuentas reales. ...
  • Cuentas nominales. ...
  • Cuentas mixtas. ...
  • Cuentas de orden. ...
  • Otra columna para el “Haber”, donde indicaremos los créditos de esa cuenta.

¿Qué temas se lleva en contabilidad?

¿Cuáles son las materias que se cursan en contabilidad?
  • Economía.
  • Matemáticas Financieras.
  • Administración.
  • Contabilidad básica.
  • Contabilidad de costos.
  • Impuesto sobre la renta.
  • Análisis de estados financieros.
  • Auditoría.

¿Cómo identificar si va en el debe o haber?

Diferencia entre Debe y Haber
  1. El Debe registra las transacciones que ingresan y el Haber las que salen.
  2. El Debe se registra en la columna de la izquierda y el Haber en la derecha.
  3. Una anotación en el Debe es un cargo y en el Haber es un abono.

¿Cuál es la cuenta T?

¿Para qué sirve la cuenta T? Permite visualizar perfectamente los débitos y créditos de cada cuenta, y representar gráficamente sus movimientos, y la capacidad de dar y recibir. Por lo tanto, resulta fundamental para el desarrollo y aplicación del principio de partida doble y la ecuación patrimonial.

¿Cuáles son las cuentas que se cargan y abonan?

Con carácter general, podemos decir que las cuentas de activos se cargan por su valor inicial, por entradas y por incrementos de valor. Por el contrario, se abonan por salidas y por disminuciones de valor.

¿Qué es un pasivo y 3 ejemplos?

Por ejemplo: las deudas con el banco, compras a crédito de electrodomésticos, el fiado de la tienda, un préstamo personal recibido de un familiar, los salarios de los empleados por pagar, los impuestos adeudados al gobierno, entre muchos otros casos conforman los pasivos.

¿Qué son los pasivos y 3 ejemplos?

Ejemplos de pasivos de una empresa

Compras que se hacen por operaciones comerciales con proveedores y acreedores varios. Obligaciones laborales como las prestaciones sociales. Impuestos por pagar. Préstamos por parte de personas o empresas que no son entidades crediticias.

¿Qué son los activos y 5 ejemplos?

Los activos son bienes y derechos propiedad de la empresa, algunos ejemplos de activos son los edificios, las mercancías en el almacén, el dinero que deben los clientes por las ventas efectuadas y el dinero en cuentas corrientes bancarias.

¿Qué libro se hace primero en contabilidad?

Entre las características del libro mayor, destaca que las operaciones financieras que se han realizado quedan registradas de manera cronológica, de hecho, cada vez que se realicen deberán quedar registradas en él. El libro mayor permite un mayor control de las finanzas de la empresa.

¿Cómo se hace un registro contable ejemplo?

¿Qué datos debe incluir un registro contable?
  1. Número de la transacción. Debe llevar un orden cronológico de la operación.
  2. Fecha. Correspondiente al mismo día en que la operación fue realizada.
  3. Código y denominación. ...
  4. Importes asociados a cada cuenta.
  5. Descripción de la operación.

¿Qué son los libros diario y mayor?

Es decir, el libro diario es aquél en el que se encuentran todos los movimientos de la empresa. La principal diferencia entre el libro diario y mayor es que en el libro diario se registran todos los movimientos de la empresa y en el libro mayor se definen los movimientos divididos por asientos contables.

¿Que cuenta es la 604?

604.

Compras de energía, principalmente eléctrica, para uso en el proceso productivo.

¿Qué es la cuenta 1410?

La cuenta 1410 inventario de producto en proceso, es la que recopila los costos del producto que esta proceso de fabricación, igualmente lo hace también las cuenta 7 costos de producción u operación.

¿Que se contabiliza en la cuenta 629?

¿Qué es la Cuenta 629? La cuenta 629, también denominada cuenta de otros servicios, es aquella que comprende todos los gastos en servicios exteriores que, por la naturaleza de los mismos, no se encuentran incluidos en las otras cuentas del subgrupo 62.

¿Cuál es la diferencia entre un cargo y un abono?

El concepto de cargo varía según diversos contextos y en casi todos ellos es sinónimo de cobrar; esto significa que cuando cargamos una cuenta, en realidad, la estamos cobrando. Por su parte,el concepto de abono o abonar, significa llevar a cabo un pago.

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