¿De dónde viene la envidia?

Preguntado por: Carlota Orozco Segundo  |  Última actualización: 3 de enero de 2026
Puntuación: 4.4/5 (57 valoraciones)

La palabra envidia viene del latín invidere, que significa literalmente "mirar con malos ojos" o "mirar de forma hostil". Se compone del prefijo in- (hacia, sobre, en contra) y videre (ver, mirar). Por lo tanto, etimológicamente, envidia se relaciona con poner la mirada sobre algo o alguien con mala intención, un sentimiento de pesar o tristeza por el bien ajeno.

¿Cuál es la raíz de la envidia?

La envidia se ha conceptualizado tradicionalmente como un elemento negativo, debido al profundo malestar que provoca juntamente a la relación de hostilidad que supone hacia otras personas, que está relacionada con falta de autoestima y al hecho de que proviene del sentimiento de inferioridad e inequidad.

¿Qué hay detrás de la envidia?

Detrás de la envidia hay una mezcla de comparación social, baja autoestima, inseguridad, y deseos insatisfechos, donde el ego se siente insuficiente frente a los logros o posesiones de otros, transformando la admiración inicial en resentimiento o rabia por lo que se percibe como una carencia propia, revelando nuestras propias aspiraciones no cumplidas y la falta de gratitud por lo que ya se tiene.
 

¿Dónde nació la envidia?

“Siempre que generamos envidia es porque algo nos molesta y nos duele. Es una comparación de nosotros mismos con otra persona; nos enseña lo vulnerables que somos y, al mismo tiempo, nos hace ver lo que admiramos de alguien más y no tenemos esa capacidad. Por tanto, nos hace sentir menos preparados.”

¿Cómo hacer para cortar la envidia?

Para liberarte de la envidia, enfócate en la gratitud, celebra los logros ajenos, cultiva la empatía, y concéntrate en tu propio crecimiento personal, limitando la exposición a redes sociales; transforma la envidia en inspiración viendo a la persona como un mentor, y acepta la emoción sin juzgarte para entender su origen y trabajar en tu autoestima y necesidades, no en lo que otros tienen.
 

Envy: A Technique to Deal with It - Bernardo Stamateas

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué órgano daña la envidia?

1. Debilitación del sistema inmunológico, lo que puede elevar de forma importante el riesgo de contraer infecciones en vías respiratorias. 2. Malestar estomacal, que pueden ir desde leves dolores hasta inflamación y episodios de diarrea o estreñimiento.

¿Cuál es el mejor amuleto contra la envidia?

Las piedras de protección (Turmalina Negra, Amatista y Ojo de Tigre) Las piedras naturales han sido utilizadas desde la antigüedad por sus propiedades protectoras. La turmalina negra, por ejemplo, absorbe la negatividad, mientras que la amatista aleja la ansiedad y el ojo de tigre protege contra envidias.

¿Cuáles son los 4 tipos de envidia?

En este artículo presento una novedosa taxonomía de la envidia, según la cual existen cuatro tipos de envidia: emulativa, inerte, agresiva y rencorosa . Investigar las variedades de envidia es valioso no solo para comprenderla como un fenómeno psicológico, sino también para esclarecer la naturaleza de su presunta maldad.

¿Cuál es la causa de la envidia?

La envidia se define como una emoción tóxica que surge cuando una persona percibe una desigualdad entre lo que tiene y lo que posee otra. Esta comparación puede llevar a una sensación de malestar y un deseo incontrolable de tener lo que el otro tiene, o incluso destruirlo en el proceso.

¿Cuál es la hormona que se libera cuando se siente envidia?

A nivel orgánico, la envidia libera en sangre cortisol, la hormona del estrés.

¿Cómo es la mirada de un envidioso?

La mirada de una persona envidiosa es a menudo evasiva o, por el contrario, muy insistente pero con desagrado; se caracteriza por desviar la vista, contraer las pupilas (incluso con una sonrisa fingida), mostrar tensión en la boca (labios apretados o torcidos) y evitar el contacto visual prolongado, revelando incomodidad o rivalidad interna ante el éxito ajeno,. 

¿Qué dicen los psicólogos sobre la envidia?

La psicología considera que la sensación de disvalor y menoscabo ante el sentimiento de carencia que padece quien siente envidia, se deriva en el dolor y la frustración que le ocasiona lo que vivencia como un ataque a su estima personal.

¿Cómo liberarse de la envidia?

Para liberarte de la envidia, enfócate en la gratitud, celebra los logros ajenos, cultiva la empatía, y concéntrate en tu propio crecimiento personal, limitando la exposición a redes sociales; transforma la envidia en inspiración viendo a la persona como un mentor, y acepta la emoción sin juzgarte para entender su origen y trabajar en tu autoestima y necesidades, no en lo que otros tienen.
 

¿Qué activa la envidia?

La envidia pertenece al grupo de las emociones desagradables. Surge cuando alguien desea algo que otra persona posee (éxito, talento, poder, reconocimiento…), generando malestar o frustración por no tenerlo.

¿Qué dijo Jesús de la envidia?

Pero si ustedes lo hacen todo por envidia o por celos, vivirán tristes y amargados; no tendrán nada de qué sentirse orgullosos, y faltarán a la verdad. Porque esa sabiduría no viene de Dios, sino que es de este mundo y del demonio, y produce celos, peleas, problemas y todo tipo de maldad.

¿Cómo se llama el demonio de la envidia?

Cristianismo. La interpretación cristiana del Leviatán le considera a menudo como un demonio asociado con Satán o el Diablo, y algunos especulan que este es el mismo monstruo que Rahab (Isa 51:9).

¿Qué hay detrás de una persona envidiosa?

Las personas envidiosas no solo desean lo que otros tienen, sino que también pueden intentar destruirlo cuando no pueden poseerlo. A veces, estas personas sienten que merecen todo sin haber trabajado para ello y, en lugar de admirar o aprender de los demás, buscan derribar lo que les genera frustración.

¿Qué enfermedades genera la envidia?

Cuando una persona sufre de envidia en realidad es un síntoma depresivo que requiere medicarse. Ahora bien, la envidia no necesariamente es patológica, solamente lo es la que se medica y existe una parte de la envidia que es positiva.”

¿Cuál es lo contrario de la envidia?

Esta es una de las claves de la felicidad. Lo contrario de la envidia es la admiración, el sentimiento de valoración y respeto por el otro que puede impulsar a la acción.

¿Cómo es la envidia silenciosa?

La envidia silenciosa es una emoción negativa que se manifiesta sin confrontación, a través de aplausos tibios, críticas veladas, silencios incómodos o la minimización del éxito ajeno, surgiendo cuando alguien no se atreve a construir lo que otro tiene, pero se siente amenazado por su progreso. No es admiración, sino resentimiento disfrazado, y sus señales incluyen la observación constante, el juicio sutil o la falta de apoyo genuino, afectando la paz mental de quien la recibe y revelando las inseguridades del envidioso. Se maneja no reaccionando, enfocándose en el crecimiento personal y protegiendo la propia energía y límites, rodeándose de gente que celebre el éxito.
 

¿Cómo identificar a una persona que te tiene envidia?

Para saber si alguien te tiene envidia, presta atención a si minimiza tus logros, te compara constantemente, se alegra de tus fracasos, te imita, critica a otros a tus espaldas, o tiene reacciones inconsistentes (microexpresiones de molestia ante tus éxitos) y usa sarcasmo para disimular. La envidia se manifiesta en comportamientos de competencia, desprecio y a veces difamación, buscando opacar tu luz o descalificar tu valía. 

¿Qué poder tiene la envidia?

La envidia, como todas las emociones, son necesarias para poder tener una vida plena y además nos aporta mucho. Por tanto, la envidia por sí misma no es mala ya que nos indica que hay algo o alguien que está mejor y nos dirige la atención y nos la focaliza hacia esa persona.

¿Qué es bueno para alejar la envidia y la maldad?

Combatir la envidia y la maldad implica un trabajo interno de gratitud, empatía y crecimiento personal, enfocándose en celebrar los logros ajenos, limitar redes sociales y reconocer que el éxito ajeno es reflejo de esfuerzo. Para la maldad externa, se recomienda compasión (el otro sufre), distanciarse si es necesario, realizar actos de bondad hacia quien envidia y, para protección, considerar amuletos o rezar, aunque el foco principal es la transformación interna. 

¿Qué color de cinta es para la envidia?

La cinta roja se utiliza como símbolo de protección contra las malas energías y la envidia.

¿Cuál es el amuleto más poderoso del mundo?

No existe un único "amuleto más poderoso", ya que su poder es subjetivo y cultural, pero algunos de los más reconocidos universalmente por su protección y buena suerte son el Ojo Turco (contra el mal de ojo), la Mano de Fátima (Hamsa) (protección y bendiciones), el Pentagrama/Tetragramatón (equilibrio y protección esotérica), y el Trébol de Cuatro Hojas (suerte), cada uno con significados profundos en diferentes tradiciones. 

Articolo precedente
¿Que se transmite a través de la música?
Articolo successivo
¿Cómo se llama el dinosaurio que nunca existió?