¿Cuando una persona es imputable en Bolivia?

Preguntado por: Rayan Parra  |  Última actualización: 18 de enero de 2023
Puntuación: 4.1/5 (34 valoraciones)

La edad de imputabilidad penal actualmente es de 14 años como lo establece el Código Niña, Niño, Adolescente. La ONU recomienda que la edad de imputabilidad debe acercarse lo más posible a los 18 años.

¿Qué personas son inimputables en Bolivia?

Art. 17°. - (INIMPUTABILIDAD). Está exento de pena el que en el momento del hecho por enfermedad mental o por grave perturbación de la conciencia o por grave insuficiencia de la inteligencia, no pueda comprender la antijuridicidad de su acción o conducirse de acuerdo a esta comprensión.

¿Qué es la imputabilidad en Bolivia?

La imputabilidad es un término jurídico, el cual se define como la capacidad de una persona de comprender las consecuencias que traerá la realización voluntaria de un acto ilícito, y como tal debe ser responsable y responder por el hecho cometido.

¿Qué es la imputabilidad ejemplos?

La imputabilidad es la capacidad de querer y entender, en el campo del Derecho Penal. Querer es estar en condiciones de aceptar o realizar algo voluntariamente y entender es tener la capacidad mental y la edad biológica para desplegar esa decisión.

¿Cuando hablamos de una persona que es imputable?

De la imputabilidad

Existe imputación cuando la persona tiene la capacidad de comprender la ilicitud de su acción u omisión y de determinarse de acuerdo con esa comprensión y conocimiento. La falta de uno de estos elementos remite al fenómeno jurídico de la inimputabilidad.

LA IMPUTABILIDAD

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se valora la imputabilidad?

La determinación de la imputabilidad penal de un sujeto con trastorno de personalidad que ha cometido un delito se basa en la comprobación de cuatro criterios: el cualitativo, el cuantitativo, el cronológico y el de causali- dad. Este último es el objeto de nuestro trabajo.

¿Quién determina si una persona es inimputable?

A quien no pudo comprender que lo que hacía era delito o no pudo dirigir sus acciones. A quien obra por una fuerza física irresistible o bajo amenaza. A quien se encuentra en estado de necesidad.

¿Qué son causas de imputabilidad?

Se consideran como causas que convierten a un sujeto en inimputable: la insuficiencia de sus facultades mentales, las alteraciones morbosas de las mismas, los estados de la inconsciencia y su edad.

¿Qué delitos son imputables?

Una persona imputable es acusada por su conducta y actos que causan daño y que son cometidos con clara intención. Jurídicamente hablando es la obligación de correr, sufrir, pagar con las consecuencias penales que el orden legal señala. Los organismos judiciales son los únicos autorizados para imputar a una persona.

¿Qué es una persona imputable e inimputable?

La imputabilidad implica que una persona entiende que su accionar afecta los intereses de otros; por lo tanto, adapta su conducta a dicho entendimiento. Si el individuo carece de esa comprensión, resulta inimputable y, por lo tanto, no es penalmente responsable del daño que causa.

¿Qué es imputabilidad en el delito?

La imputabilidad ha sido definida como la capacidad de entender y de querer, capacidad que requiere satisfacer un límite físico, o sea la mayoría de edad que señala la propia ley, y un límite psíquico que consiste en la posibilidad de valorar la propia conducta en relación a la norma jurídica.

¿Qué personas pueden ser imputables?

Toda persona es inimputable cuando exista la ausencia de la capacidad de comprender la antijuridicidad o ilicitud de su acción y omisión, antes o durante la comisión del ilícito. Y en cuyo caso el sujeto carece de aptitud psicológica en cuanto a la ausencia de conocimiento y voluntad.

¿Qué personas no son imputables?

El artículo 20 del Código Penal señala que las personas con problemas en salud mental (trastorno que afecta su conciencia, voluntad o la esfera efectividad) se vuelven inimputables al no ser capaces de llevar un proceso penal.

¿Cuándo se alega la inimputabilidad?

La Sala recordó que la inimputabilidad, según el Código Penal, se define cuando una persona ejecuta un delito sin la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse según esa comprensión, ya sea por inmadurez psicológica, un trastorno mental, la diversidad sociocultural o estados similares.

¿Qué enfermedades mentales son inimputables?

A esta categoría pertenece la esquizofrenia y la psicosis maniaco-depresiva. Se ha aplicado como eximente en caso de delitos cometidos en periodo de crisis, en supuestos de delirio persistente o durante un episodio epiléptico.

¿Cuáles son los elementos de la imputabilidad y su ausencia?

La imputabilidad implica salud mental, aptitud psíquica de actuar en el ámbito penal, precisamente al cometer el delito. Por otra parte, el sujeto primero tiene que ser imputable para luego ser culpable: así, no puede haber culpabilidad si previamente no se es imputable.

¿Qué medida aplica el juez a la persona inimputable?

Si bien las personas declaradas inimputables no pueden ser condenadas, se podrá aplicar una medida de seguridad a su favor con el fin de lograr la superación de su perturbación y la inclusión social.

¿Qué es imputable en derecho civil?

En sede nacional se dice que la imputabilidad “es la capacidad del sujeto de derecho de ser responsable por los daños que ocasiona, lo cual para el ordenamiento nacional se verifica cuando el sujeto tenga capacidad de discernimiento”[7]. Ser inimputable, por tanto, es carecer de discernimiento[8].

¿Qué pasa cuando una persona se declara culpable de un delito?

Una vez que te declaraste culpable, se aplica la pena. Se llama juicio abreviado, en caso de declararse culpable, el juez debe establecer una sanción con una disminución de 50% de la condena, lo cual podría permitir la salida bajo fianza.

¿Qué edad es imputable?

A nivel de legislación internacional, el Comité de los Derechos del Niño ha recomendado a los Estados fijar la imputabilidad entre los 14 y los 16 años de edad, instando a no reducir dicha edad mínima y dejando claramente establecido que es altamente peligroso que menores de 12 años sean responsabilizados ante la ...

¿Qué pasa si un adolescente de 17 años cómete un delito?

En ningún caso una persona menor de 18 años a la que se le atribuya la comisión de un delito podrá ser juzgada por el sistema penal general ni podrá atribuírsele las consecuencias previstas para las personas mayores. Es por eso que se crea un régimen especializado acorde a la edad.

¿Qué pasa si un mayor de 14 años cómete un delito?

Si los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años son hallados responsables de homicidio doloso, secuestro o extorsión, en todas sus modalidades, la privación de la libertad en centro de atención especializada tendrá una duración de 2 hasta 8 años.

¿Qué pasa si cometes un delito con 17 años?

El menor de catorce a dieciocho años tiene una responsabilidad penal por los hechos delictivos que comete. Es decir se le pondrá una sanción penal y correrá con las consecuencias económicas que conlleve sus actos ilícitos, o sus padres.

¿Cuánto tiempo tarda la Fiscalía para imputar cargos?

La formulación de imputación es la continuación de la audiencia inicial, como audiencia específica, la que rige dentro del término constitucional de las 72 o 144 horas, si se solicitó su ampliación que comienza a computarse desde que el detenido se encuentra a disposición del juzgador, de acuerdo a lo señalado en el ...

¿Cuánto tiempo tiene la Fiscalía para investigar una denuncia?

Así quedó consignado en la Ley 2205 de 2022, aprobada por el Congreso, que además señala que habrá un término de 8 meses para que la Fiscalía impute cargos o archive un proceso cuando se trate de delitos priorizados cometidos contra los niños.

Articolo precedente
¿Cuál es el número de usuario?
Articolo successivo
¿Cuál es el volumen de la figura formada por cubos?