¿Cuándo se dice en la misa Señor mío y Dios mío?

Preguntado por: Rodrigo Berríos  |  Última actualización: 12 de febrero de 2026
Puntuación: 4.3/5 (1 valoraciones)

La frase "¡Señor mío y Dios mío!" se dice en la misa, tradicionalmente en silencio y en el corazón, durante el momento de la Consagración, cuando el sacerdote eleva la Hostia y el Cáliz, como una expresión de adoración personal a Jesús presente en la Eucaristía, inspirada en las palabras de Santo Tomás Apóstol. Aunque es una devoción muy personal y no obligatoria, es una práctica extendida en países como América Latina, pero debe hacerse respetando el silencio litúrgico para no interrumpir la oración de los demás.

¿En qué momento de la misa se dice "señor mío y Dios mío"?

¡Conoce aquí de quién es! En la santa Misa solemos decir: “¡Señor mío y Dios mío!” en el momento de la Consagración del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

¿Qué significa "señor mío y Dios mío"?

El “Señor mío y Dios mío” en la Consagración

Es un momento para adorar en silencio, para postrar el corazón ante el Señor presente en la Eucaristía. Justo en este momento, hay quien acostumbra decir en voz alta: “Señor mío y Dios mío” (Jn 20,28). Es decir, las palabras con las que Santo Tomás se dirigió a Jesús.

¿Qué significa "señor mío y Dios mio"?

"¡Señor mío y Dios mío!" (My Lord and my God!) is a powerful exclamation of faith and recognition of Jesus' divinity, famously spoken by Santo Tomás Apóstol (Doubting Thomas) after seeing the resurrected Christ in the Gospel of Juan 20:28, signifying belief in Jesus as both Lord and God, and often used in Christian prayer as an act of adoration, especially during the Eucharist.
 

¿Qué se reza en el momento de la elevación del sacerdote?

¡Señor mío y Dios mío! Te alabamos y te bendecimos, te adoramos y te damos gracias. ¡Bendito seas Señor, alabado seas, glorificado sea tu Santo nombre!

Consecration of My Day to the Lord Wednesday, December 17, 2025 Adoration

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué se dice después de Señor mío y Dios mío?

Señor mío y Dios mío, creo firmemente que estás aquí, que me ves, que me oyes; te adoro con profunda reverencia, te pido perdón de mis pecados, y gracia para hacer con fruto este rato de oración. Madre mía Inmaculada, San José, mi Padre y Señor, Ángel de mi guarda, interceded por mi.

¿Qué debo rezar cuando el padre eleva la Eucaristía?

Antes o después de recibir la comunión, el sitio católico ACI Prensa aconseja las siguientes oraciones: ACTO DE FE. ¡Señor mío Jesucristo!, creo que verdaderamente estás dentro de mí con tu Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, y lo creo más firmemente que si lo viese con mis propios ojos.

¿Cuándo se dice "señor mío y Dios mío"?

La primera proclamación de la divinidad de Jesús fue la que hizo santo Tomás cuando profesó públicamente que Jesús era Dios al exclamar: ”Señor mío y Dios mío”. Por eso esas mismas palabras son una expresión muy apropiada para el momento de la oración eucarística cuando el Pan y el Vino consagrados son elevados.

¿Cuál es la oración de el acto de contrición?

El Acto de Contrición es una oración católica que expresa arrepentimiento por los pecados, reconociendo a Dios como un ser infinito y amoroso, y pidiendo perdón, con la firme propósito de no volver a pecar y de evitar las ocasiones de pecado, siendo una parte fundamental de la confesión para recibir la misericordia de Dios. Las versiones varían un poco, pero todas comparten el mismo espíritu de dolor por haber ofendido a Dios, no solo por el castigo. 

¿Quién dice "señor mío y Dios mío"?

El dicho más frecuentemente atribuido a Santo Tomás es “¡Señor mío y Dios mío!”, registrado en Juan 20:28. Nos dice que al decir esto, Tomás no solo está afirmando su creencia en la resurrección de Cristo, sino que también está proclamando audazmente la divinidad de Cristo.

¿Es pecado decir Dios mío?

Decir "Dios mío" puede ser un pecado, pero no siempre es grave; depende de la intención y el contexto, ya que el mandamiento es no tomar el nombre de Dios en vano o irrespetuosamente, no la simple exclamación. Usarlo como una expresión de sorpresa (OMG) en la cultura cotidiana se considera a menudo un pecado venial o una falta de respeto por su solemnidad, mientras que usarlo para jurar en falso, blasfemar o deshonrarlo es un pecado más serio. En Islam, se permite si no es de forma despectiva. 

¿Qué oración se reza durante la consagración?

La oración principal que se dice durante la consagración en la Santa Misa son las palabras del sacerdote que instituyen la Eucaristía: "Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros" y "Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía". Después de esto, la asamblea responde con oraciones, como "Santo, santo, santo es el Señor..." (el Sanctus) y el sacerdote puede decir "Señor mío y Dios mío" en un momento de adoración silenciosa. 

¿Qué significa decir Dios mío?

Decir "ay Dios mío" literalmente usa el nombre de Dios para algo sin sentido, y es especialmente ofensivo cuando se usa como una grosería. Bajo la idea de que tomar el nombre del Señor en vano es "un uso inapropiado de autoridad que se lleva a cabo alegando apoyo bíblico" (o algo así), simplemente no lo es.

¿Cuál es una oración para echar fuera demonios y romper ataduras?

[Satanás, te ordeno, en nombre del Señor Jesucristo, que salgas de mi presencia con todos tus demonios, y traigo la sangre del Señor Jesucristo entre nosotros].

¿Qué oración se reza a las 3 de la mañana?

La oración de las 3 de la mañana, a menudo llamada la "Hora de la Misericordia" en la tradición católica (por la hora de la agonía de Jesús), es un momento de fe profunda para pedir protección, guía y misericordia divina, a menudo enfocada en alabar a Dios, pedir por los pecadores, la familia y la renovación espiritual, usando salmos como el 63, o rezando la Coronilla a la Divina Misericordia. Es una hora para buscar a Dios en la quietud, buscando su presencia transformadora, pidiendo por fortaleza y para que su voluntad se cumpla, no solo con palabras, sino viviendo en santidad. 

¿Qué se dice cuando el padre levanta el cáliz?

“Dejado ya el cáliz en el altar, el sacerdote se inclina profundamente y dice en secreto: Acepta, Señor, nuestro corazón contrito” (IGMR 143) y después, “el sacerdote pone el incienso en el incensario y lo bendice con un signo de la cruz, sin añadir más” (IGMR 277).

¿Cómo confesarse bien ante un sacerdote?

Confesarse es un proceso de arrepentimiento y reconciliación que implica un examen de conciencia, la confesión sincera de los pecados al sacerdote (diciendo cuánto tiempo ha pasado desde la última vez y cuáles son los más graves), escuchar su consejo, rezar el Acto de Contrición, recibir la absolución y cumplir la penitencia asignada. 

¿Cuál es la oración milagrosa católica que nunca falla?

Señor Jesús, vengo ante ti tal como soy. Me arrepiento de mis pecados y me arrepiento de ellos. Perdóname. En tu nombre, perdono a todos los demás por lo que me han hecho. Renuncio a Satanás, a los espíritus malignos y a todas sus obras.

¿Cuál es la oración para el acto de contrición perfecta?

Un acto de contrición perfecta es un arrepentimiento profundo por los pecados, motivado por el amor a Dios y no por miedo al castigo, sintiendo pena por haberlo ofendido. Si no se puede confesar inmediatamente, borra los pecados mortales, siempre que exista el firme propósito de confesarse lo antes posible, siendo la confesión sacramental siempre el medio ordinario para la reconciliación. 

¿Es obligatorio decir "Señor mío y Dios mío" durante la misa?

Cuando es elevado N.S. por el sacerdote, uno lo contempla, le adora y en vox secreta (voz baja) se dice "Señor mío y Dios mío" y esta acción concede indulgencia parcial. Esto venía expresado en todos los Misales de los fieles en la Misa Tradicional, que ojo, sigue aplicando en la Misa actual.

¿Está prohibido decir "Oh Dios mío"?

Respuesta: Él es Su siervo y Mensajero. En cuanto a decir "¡Oh, Dios mío!", expresar asombro y cosas similares, en cualquier idioma, está permitido , y nada en la shari'ah impide decirlo.

¿Oración del acto de contrición completa?

Dios mío, estoy arrepentido de todo corazón haberos ofendido. Detesto todos mis pecados a causa de tus padecimientos, pero sobre todo porque te ofendo, Mi Dios, quien es todo bondad y merecedor de todo mi amor. me propongo firmemente con la ayuda de tu gracia, no volver a pecar y a evitar las ocasiones de pecado. Amén.

¿Qué se reza al recibir la ostia en la comunión a los enfermos?

Gracias te doy, Señor santo, Padre todopoderoso, Dios eterno, porque a mí, pecador, indigno siervo tuyo, sin mérito alguno de mi parte, sino por pura concesión de tu misericordia, te has dignado alimentarme con el precioso cuerpo y sangre de tu unigénito Hijo mi Señor Jesucristo.

¿Cuál es la oración más poderosa de Dios?

En el cristianismo, la Oración del Padre Nuestro es vista como la oración más poderosa del universo. Enseñada por Jesús a sus discípulos, es una súplica universal que abarca la adoración a Dios, el perdón de los pecados y la petición de protección y provisión.

¿Cuál es la oración a Jesús en el sagrario?

Una oración al Jesús en el Sagrario busca adorar su presencia real en la Eucaristía, pidiendo fe, amor, fortaleza y ayuda para vivir como Él enseñó, con frases como "Jesús Sacramentado, os adoro y alabo", "Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa", o expresando el deseo de una comunión espiritual profunda, agradeciendo su amor inagotable y pidiendo bendiciones para uno mismo y los demás, reconociendo que Él es el único bien que basta. 

Articolo precedente
¿Cuánto cuesta dar de alta a un trabajador por un día?
Articolo successivo
¿Qué es lo que más se exporta de China?