¿Cuándo se debe emitir documento soporte electrónico?

Preguntado por: Srta. Victoria Chapa Hijo  |  Última actualización: 20 de septiembre de 2023
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Se debe emitir el documento soporte electrónico a la DIAN en la semana en la cual se recibe la cuenta de cobro o la factura del proveedor en el exterior, bien sea por correo electrónico o correo certificado.

¿Cuándo se realiza documento soporte electrónico?

📝El Documento Soporte Electrónico es utilizado para contabilizar transacciones, soportar costos, deducciones o impuestos descontables, para respaldar compras de bienes y servicios, este lo genera el comprador cuando realiza transacciones comerciales con un proveedor que no esta obligado a facturar o a generar ...

¿Qué pasa si no se emite el documento soporte electrónico?

no lo elabora después entonces el costo gasto sería sencillamente no deducible listo entonces ese documento hay que hacerlo para poder que las operaciones hechas con los no obligados a facturar también los para aceptar como deducibles en la habitación de venta o para efectos de algún iva descontable.

¿Quién debe emitir el documento soporte?

El documento soporte es el medio por el cual el adquiriente soporta la compra de un bien o adquisición de un servicio con un proveedor no obligado a facturar. No es el vendedor quien expide el documento soporte, sino, por el contrario, el adquiriente.

¿Cuál es la diferencia entre documento soporte y documento equivalente?

El documento soporte en adquisiciones con no obligados a facturar, es elaborado por el adquiriente cuando el vendedor del bien o servicio no está obligado a facturar, y por consiguiente no expide factura, que en el pasado también se denominaba documento equivalente pero ya no.

Hablemos del Documento Soporte - DIAN

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el documento soporte para no obligados a facturar?

El documento soporte en compras a no obligados a facturar permite respaldar las compras que se realizan a proveedores que no se encuentran obligados a expedir factura electrónica, para la aceptación fiscal de los respectivos costos. Dicho documento debe elaborarse según lo previsto en la Resolución 000167 de 2021.

¿Qué debe contener el documento soporte?

Nombre del contribuyente o razón social, así como número de Identificación Tributaria NIT de quien adquiere cualquier bien y/o servicio. Llevar un sistema de numeración consecutiva de documento soporte, que incorpore número, rango y vigencia de autorización ante la DIAN.

¿Cuál es la vigencia de la Resolucion de documento soporte?

El plazo para que los contribuyentes generen el documento soporte electrónico vence el 01 de agosto de 2022 de acuerdo a la resolución 000488 del 29 de abril de 2022, cumpliendo con las especificaciones técnicas señalada en el anexo técnico incluido en la misma resolución.

¿Cómo sacar resolución de documento soporte electrónico?

Sigue estos pasos para solicitar la numeración de documento soporte:
  1. Ingresa al portal "DIAN.GOV.CO".
  2. Ubica la sección "Transaccional" y haz clic en la opción "Usuario registrado".
  3. Ingresa los datos de acceso y haz clic en el botón "Ingresar".

¿Cómo hacer la resolucion de documento soporte electrónico?

Cómo solicitar la Resolución para Documento Soporte
  1. Ingrese al portal Dian https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefLoginOld.faces. ...
  2. Acceder a numeración de facturación.
  3. En el menú de la parte izquierda, seleccione numeración de facturación y elija numeración de facturación.

¿Cómo se clasifican los documentos de soporte?

Los soportes contables se dividen en soportes internos y soportes externos.

¿Cómo se clasifican los documentos según el soporte?

Según el soporte material hablaremos de documentos físicos (soportes tradicionales como el papel o la película; soportes magnéticos como el videocasete o el disco duro; y soportes ópticos como el CD o el DVD) y virtuales (en línea, alojados en la memoria de servidores remotos).

¿Qué empresas están obligadas a facturar?

Para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada ...

¿Quién no está obligado a factura electrónica?

De acuerdo con la Resolución 0042 del 05 de mayo de 2020, no están obligados a facturar electrónicamente: Bancos. Corporaciones financieras. Corporaciones de ahorro y vivienda.

¿Qué contribuyentes están obligados a emitir comprobantes electrónicos?

Contribuyentes especiales con actividades económicas de telecomunicaciones y televisión pagada. Exportadores calificados como especiales. Demás contribuyentes especiales. Contribuyentes con autorización vigente de sistemas computarizados (autoimpresores).

¿Quién si está obligado a hacer facturas electrónicas y quién no?

Factura electrónica con la nueva Ley Crea y Crece

Esta normativa establece en su artículo 12 que “todas las empresas y autónomos deberán expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos”.

¿Cómo saber si están obligados a emitir factura electrónica?

¿Quiénes deben facturar electrónicamente? Personas jurídicas que enajenen bienes y/o servicios. Personas naturales que enajenen bienes y/o servicios con ingresos brutos superiores a 3.500 UVT. Personas naturales contratistas del Estado con ingresos brutos superiores a 4.000 UVT.

¿Quién está obligado a facturar electrónicamente en 2023?

Son obligados a facturar electrónicamente: las personas jurídicas, los responsables de IVA y de Impuesto Nacional al Consumo, las personas naturales que superen ingresos brutos de 3500 UVT ($133.014. 000 año 2022, $148.442. 000 año 2023) y los contribuyentes inscritos en el RST.

¿Cuál es el tope para estar obligado a facturar?

¿Quiénes están obligados a facturar? Profesiones liberales o prestadores de servicio inherentes a estas, cuando tengan ingresos obtenidos en el año anterior superiores a $119.012.

¿Cuál es la forma correcta de archivar documentos?

Los documentos deben archivarse por tema o asunto en orden de procedencia o sea, como se generaron y en el orden cronológico. No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales.

¿Cómo se ordenan los archivos?

Maneras de ordenar archivos

Ordena alfabéticamente por el tipo de archivo. Los archivos del mismo tipo se agrupan, a continuación, ordenados por nombre. Ordena por la fecha y hora en las que se modificó un archivo por última vez. Ordena de la más antigua a la más reciente de manera predeterminada.

¿Cuáles son los tipos de documentos que existen?

¿Qué tipos de documentos existen?
  • Formato. Implica la forma en la que se presenta un contenido: ...
  • Utilidad. En cuanto al uso que propuesto, existen documentos: ...
  • Informes. Los informes cuentan con abundantes datos sobre el funcionamiento de un negocio. ...
  • Planes. ...
  • Contratos y acuerdos. ...
  • Políticas. ...
  • Documentos financieros.

¿Cuáles son los 10 documentos contables más importantes?

Documentos contables internos:
  • Recibos de cobro.
  • Presupuestos.
  • Vales.
  • Factura de venta.
  • Recibos de pago.
  • Otros documentos de origen interno, elaborados por la propia empresa.
  • Documentos contables externos:
  • Consignaciones. Letras de cambio. Comprobantes de pago / Comprobante de devolución. Facturas de compra. Recibo de caja.

¿Qué pasa si una empresa no tiene soportes contables?

Te puedes exponer a numerosas situaciones que podrían robarte tiempo y dinero si no cuentas con un servicio contable para llevar tus registros contables. Recuerda, no solamente te expones a una sanción, también podrías limitar el ingreso de créditos para cumplir tus objetivos dentro de la empresa, entre otras cosas.

¿Cuáles son los soportes de contabilidad más utilizados en una empresa?

Entre estos, por ejemplo:
  • Listas de salarios y sueldos.
  • Comprobantes de salida de mercancías.
  • Copias de facturas de pagos.
  • Copias de recibos, cartas comerciales, cheques, etc.
  • Justificantes de devoluciones o cambios.
  • Recibos de caja o comprobantes de ingreso.
  • Comprobantes de depósitos y retiros de cuentas de ahorro.

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