¿Cuándo se aplica la ley de defensa del consumidor?
Preguntado por: Saúl Posada | Última actualización: 25 de diciembre de 2023Puntuación: 4.8/5 (55 valoraciones)
El artículo 51.1 de la Constitución Española establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de las personas consumidoras y usuarias, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
¿Cuando no se aplica la ley del consumidor?
Quedan excluídos de la Ley de Defensa del Consumidor los servicios que prestan los profesionales liberales que requieran de título universitario y matriculación para su actividad, como por ejemplo los médicos o los abogados.
¿Cuáles son mis derechos como consumidor?
Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad. Derecho a la compensación.
¿Qué establece el artículo 13 del Código de Protección y Defensa del consumidor?
Está prohibida toda información o presentación u omisión de información que induzca al consumidor a error respecto a la naturaleza, origen, modo de fabricación, componentes, usos, volumen, peso, medidas, precios, forma de empleo, características, propiedades, idoneidad, cantidad, calidad o cualquier otro dato de los ...
¿Qué dice el artículo 85 del Código de Protección y Defensa del consumidor?
En concreto este artículo permite a las entidades financieras saltarse el preaviso informativo en cambios de las condiciones de sus productos si cambia el riesgo o comportamiento crediticio de sus clientes.
¿Cuándo se aplica la ley de defensa del consumidor?
¿Qué dice el artículo 10 dela ley de protección al consumidor?
ARTÍCULO 10.
Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consu- midores bajo pretexto de registro o averiguación.
¿Cuánto es la multa de defensa del consumidor?
Con esta unidad de medida, a octubre de 2022, las multas van desde 55.624 hasta un máximo de 233.620.800 pesos.
¿Quién defiende los derechos de los consumidores?
El Indecopi es la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor que fomenta en el mercado mejores decisiones de consumo, garantizando la protección de la salud y seguridad de los consumidores.
¿Qué implica el Código de Protección y Defensa del consumidor N 29571?
- Finalidad El presente Código tiene la finalidad de que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protección, reduciendo la asimetría informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prácticas que afecten sus legítimos ...
¿Qué dice la ley 29571 actualizada?
El Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571) implica un cambio de visión, en beneficio de una mayor protección de tus derechos, a través de una actuación preventiva y proactiva, y coordinada con diversas instituciones del Estado, ciudadanos y empresariado; bajo la rectoría de la Autoridad Nacional.
¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?
Si has adquirido un producto o un servicio por internet o fuera de un establecimiento comercial (por teléfono, por correo o a un vendedor a domicilio), también tienes derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de catorce días, por cualquier motivo y sin justificación alguna.
¿Cuántos días tengo de garantía de un producto?
Si está roto o tiene fallas, revisa si las compras incluyen una protección o seguro contra daños, o bien, la póliza de garantía, a fin de hacerla valer durante la vigencia de la misma. La garantía no podrá ser inferior a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio.
¿Cómo reclamar una garantía?
Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor debe dirigirse al venderdor, y podrá dirigirse al fabricante o productor cuando eso sea imposible o le suponga una carga excesiva.
¿Cuando tengo derecho a que me devuelvan el dinero?
¿Puedo exigir que me devuelvan el dinero? Sólo si es un producto que no esté en buen estado, que tenga algún defecto: en ese caso se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tiene la obligación legal de devolver el dinero.
¿Qué dice el artículo 44 de la ley del consumidor?
ARTÍCULO 44. - La Procuraduría podrá hacer referencia a productos, marcas, servicios o empresas en forma específica, como resultado de investigaciones permanentes, técnicas y objetivas, a efecto de orientar y proteger el interés de los consumidores y publicar periódicamente dichos resultados para conocimiento de éstos.
¿Qué dice el artículo 15 de la ley del consumidor?
Cuando en la factura de venta se haya informado al consumidor el o los imperfectos y/o deterioros, la garantía legal no será exigible con relación al imperfecto o deterioro aceptado por el consumidor.
¿Qué es la falta de idoneidad?
La infracción al deber de idoneidad versa sobre la falta de coincidencia entre lo que un consumidor espera y lo que realmente recibe. La idoneidad también es evaluada en función a la propia naturaleza del producto o servicio y a su aptitud para satisfacer la finalidad para la cual ha sido puesto en el mercado.
¿Qué es una accion de protección al consumidor?
Protección al consumidor es el conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que nacen en la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores. Dicha protección se enmarcan dentro de las siguientes áreas temáticas: Telecomunicaciones.
¿Que se entiende por consumidor?
Un consumidor, o usuario, es toda persona física que actúe, de forma ajena a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Nos referimos a “consumidor” cuando hablamos de adquisición de bienes y a “usuario” cuando lo hacemos sobre la contratación de servicios.
¿Que se puede denunciar en defensa al consumidor?
Bienes o servicios por los que podés reclamar
Bancos o servicios financieros. Electrodomésticos o artefactos para el hogar. Equipos de telefonía.
¿Qué pasa si no me presento a una audiencia de defensa del consumidor?
Si la empresa no asiste, las actuaciones son enviadas a la Área de legales a fin de que se le imponga una sanción. A criterio de las partes se podrá dictaminar un cuarto intermedio y efectuar una nueva citación.
¿Cuándo existe una relación de consumo?
En la relación de consumo, ¿el proveedor siempre tiene que ser una empresa? No, también puede ser una persona humana que vende u ofrece un bien o servicio. Por eso también hay relación de consumo cuando le comprás algo a otro particular, por ejemplo, por Internet.
¿Cuáles son las obligaciones de los consumidores?
No entregues dinero sin un contrato de por medio. Adopta todas las medidas al alcance para evitar riesgos derivados del uso de bienes y servicios. Esto implica leer y entender las instrucciones de lo que se va a consumir, infórmate adecuadamente y cumple las indicaciones para un uso seguro.
¿Qué puedo hacer si no me quieren hacer válida mi garantía?
En caso de ser así, debemos exigir la aplicación de la garantía con el proveedor o la tienda. Una queja o denuncia ante PROFECO se hace solamente hasta que: el proveedor o el distribuidor se niegan a cumplir con la reparación, devolución, cambio o cancelación o. no estamos satisfechos con el servicio o los resultados.
¿Qué hacer si no me quieren devolver mi garantía?
¿Qué hacer en el incidente de que no sea devuelto el dinero? Lo conveniente es que se realice una demanda en el Juzgado de Policía Local más cercano, presentando todas las pruebas que acrediten que se está en pleno derecho de recibir la devolución.
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