¿Qué es el obstáculo de la metodología?

Preguntado por: Ángeles Alfonso  |  Última actualización: 30 de octubre de 2023
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Típicamente en las investigaciones mixtas el principal obstáculo metodológico consiste en hacer que la pregunta de investigación sea respondida desde los dos enfoques o, para ponerlo más dramáticamente, en evitar que una investigación mixta se convierta en dos investigaciones, una cualitativa y una cuantitativa.

¿Cuáles son los obstáculos para la investigación?

Algunos de los principales impedimentos para llevar a cabo proyectos de investigación son los altos costos que estos implican, así como la falta de tiempo, la carencia de los conocimientos técnicos para llevar a cabo proyectos de investigación y la falta de apoyo por parte de las autoridades y/o docentes de la ...

¿Qué es la investigación en general?

La investigación es el trabajo creativo y sistemático realizado para aumentar el acervo de conocimientos. ​ Implica la recopilación, organización y análisis de información para aumentar la comprensión de un tema o problema.

¿Qué es el conocimiento en metodología?

El conocimiento es considerado como el punto de inicio de toda investigación científica, su búsqueda implica el uso de procesos sistemáticos que puedan dar respuestas a las problemáticas existentes de un fenómeno determinado.

¿Qué debe llevar un trabajo de investigación?

Además de seguir un método científico para obtener resultados, todo buen proyecto de investigación debe presentar estos elementos en su estructura: un título, la formulación del problema, el desarrollo, las conclusiones y una bibliografía.

Dr José Padron Guillén: La Metodologia de la Investigacion como Obstaculo

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué obstáculos se pueden presentar?

¿Cuáles son los obstáculos que te impiden avanzar?
  • Tus propios pensamientos.
  • Las personas que están a tu alrededor.
  • Tus hábitos.
  • Desorden.
  • Tus objetivos no son realistas.

¿Qué es un obstáculo epistemológico ejemplos?

Los obstáculos epistemológicos son conocimientos que detienen a la investigación. Pueden ser internos (opinión, sentido común) o externos (falta de información). Lo que uno va conociendo se puede transformar en sentido común y así convertirse en un obstáculo.

¿Que obstaculos se pueden presentar en un proyecto?

Estos obstáculos podrían ser demasiadas interrupciones, mucho trabajo en curso, la pérdida de información o la falta de comunicación adecuada e informes completos. Por ejemplo, si una persona está saturada de trabajo, las tareas se le acumularán en una cola de trabajo en curso.

¿Cómo se clasifican los obstáculos?

Los obstáculos son dificultades que no se pueden superar e impiden avanzar en el nuevo conocimiento. Brousseau los clasifica en: ontogenéticos, epistemológicos y didácticos.

¿Qué puede obstaculizar el cumplimiento de un objetivo?

En resumen, para lograr tus metas necesitas descubrir el motivo de lo que te detiene: creencias subconscientes, pensamientos, miedos, hábitos, desorden. Si tú no eliminas esas creencias ni cambias esos hábitos, entonces no vas a lograr tu meta.

¿Qué es lo más difícil de un proyecto de investigación?

De la lista de las preguntas a resolver que plantea un proyecto de investigación, la más difícil quizás es la del diseño metodológico, que debe contener por lo menos el método, sus técnicas e instrumentos.

¿Qué es un obstaculo pedagogico?

Uno de los primeros teóricos en referirse al término “obstáculo pedagógico” fue Bachelard (1993), quien plantea que es una noción desconocida en educación, expresando el hecho que le incomoda que los profesores no comprendan que no se comprende (p.

¿Qué es un obstáculo epistemológico según Bachelard?

La noción de obstáculo epistemológico fue acuñada por el filosofo francés Gastón Bachelard para identificar y poner de manifiesto elementos psicológicos que impiden o dificultan el aprendizaje de conceptos revolucionarios al interior de las ciencias; estos se presentan en todos los sujetos que se enfrentan a nuevas ...

¿Qué son los obstáculos epistemológicos en educación?

Los obstáculos epistemológicos son dificultades psicológicas que no permiten una correcta apropiación del conocimiento objetivo.

¿Qué son los obstáculos?

Impedimento, dificultad, inconveniente. 2. m. En algunos deportes, cada una de las dificultades que presenta una pista.

¿Cómo se enfrentan los obstáculos?

Haz algo regularmente que te permita moverte hacia tus metas, aunque te parezca que es un logro pequeño. En vez de enfocarte en tareas que parecen que no puedes lograr, pregúntate acerca de las cosas que puedes lograr hoy y que te ayudan a caminar en la dirección hacia la cual quieres ir.

¿Cómo solucionar los obstáculos que se te presentan?

10 claves para afrontar los problemas con éxito
  1. Siempre hacia adelante. No te rindas ante el primer tropezón porque puede no ser una caída. ...
  2. Arregla tus errores. ...
  3. Terminá con el autoboicot. ...
  4. Lo que no mata fortalece. ...
  5. Fuera pensamientos obsesivos. ...
  6. Fuera pesimismo. ...
  7. Dejate ayudar. ...
  8. Metas reales.

¿Dónde se genera el obstáculo epistemológico?

El primer obstáculo epistemológico es lo que ya sabemos del mundo (los fenómenos y procesos de lo social)”. Es decir, lo que se trae de nuestra experiencia cultural y personal hace que veamos y valoremos la “realidad” de determinado modo.

¿Qué son los obstáculos epistemológicos al conocimiento?

RESUMEN • Los obstáculos epistemológicos son modos de razonar que influyen en el aprendizaje de las ciencias. El trabajo didáctico sobre ellos implica el desarrollo de una vigilancia metacognitiva de manera de prestarles atención cada vez que se construye o se utiliza un modelo científico.

¿Qué propone Bachelard?

Plantea Bachelard (1934) “No se trata de adquirir una nueva cultura sino cambiar de cultura experimental” El riesgo radica justamente en proponer una nueva cultura de pensamiento científico que caiga, nuevamente en esta rutina de formación, que se tornará en conservación, sin realmente llegar a desarrollar grandes ...

¿Qué son los factores que obstaculizan el aprendizaje?

Entre los factores que afectan el aprendizaje se pueden señalar: la inteligencia; la personalidad; los conocimientos previos; las expectativas; la motivación.

¿Qué es un obstáculo cognitivo?

El obstáculo cognitivo es un conocimiento que tiene dos aspectos, el primero, negativo ya que impide acceder al conocimiento nuevo y, el segundo, po- sitivo porque la readaptación del conocimiento obstáculo a ciertas situaciones produce el cono- cimiento nuevo.

¿Que nos enseña los obstáculos?

Los obstáculos son los grandes sabios que nos enseñan sin decir una palabra, que nos hacen ver hacia adentro y conocer el verdadero propósito que esconden. Entre más difícil el camino a la cima, mejor es la recompensa.

¿Cuál es el problema en un proyecto?

La problemática de investigación es la parte del proyecto en la que se declara la situación a la que no se le ha encontrado solución y que se constituye en el asunto central de estudio. Va de lo general a lo particular, analizando inicialmente la circunstancia global para luego abordar sus partes.

¿Cómo saber si un proyecto es bueno o no?

Indicadores para evaluar un proyecto
  1. Identifica todos los requisitos del proyecto.
  2. Divide las necesidades en productos entregables más pequeños.
  3. Describe las tareas necesarias para completar los entregables (y los recursos clave*)
  4. Calcula el tiempo necesario para realizar cada tarea.

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