¿Cuando la cuenta de bancos tiene saldo acreedor?

Preguntado por: Joel Rosales Segundo  |  Última actualización: 25 de julio de 2022
Puntuación: 4.8/5 (49 valoraciones)

El saldo bancario puede ser a favor del cliente o a favor de la entidad bancaria. De este modo, cuando la suma del haber es superior a la del debe, el saldo es acreedor o a favor del cliente, lo que implica la existencia de fondos a su favor.

¿Qué quiere decir que una cuenta tiene saldo acreedor?

el saldo acreedor, es un monto a favor de Ud. ya se por un pago de más que realizo en su tarjeta de crédito. Te mensajeo por DM! la nota N/C saldo acreedor es un cargo en contra del cliente, por eso aparece con signo (+) en los Est.

¿Cuáles son las cuentas que tienen saldo acreedor?

Cabe señalar que normalmente las cuentas de Activo y Gasto tienen saldo deudor mientras que las cuentas de Pasivo, Neto e Ingreso tienen saldo acreedor.

¿Cuando una cuenta tiene saldo deudor y cuando tiene saldo acreedor?

El saldo en contabilidad es la diferencia entre el deber y el haber, y puede dar como resultado 3 opciones: 1) El deber es mayor al haber: la diferencia entre ambos se denomina saldo deudor. 2) El haber es mayor al deber: la diferencia entre ambos se denomina saldo acreedor.

¿Qué significa que una cuenta tiene saldo deudor?

El término saldo deudor consiste en la situación contable en la que la suma de partidas en el 'debe' es mayor que las del 'haber'. En otras palabras, sucede cuando se dan más cargos en la cuenta que abonos.

El Saldo Acreedor | Pasivo | Contabilidad UNED

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un saldo deudor y acreedor ejemplos?

Ejemplos de acreedor y deudor

En la compra de algún bien a plazos, la figura del vendedor correspondería con el acreedor y el comprador sería el deudor. La compañía de teléfono sería la acreedora frente a las facturas de móvil impagadas.

¿Cuáles son las cuentas acreedoras ejemplos?

Las cuentas acreedoras son una entrada contable que representan la obligación de una empresa de pagar una deuda a corto plazo con sus acreedores o proveedores. ... En las cuentas acreedoras, un simple error puede causar un pago excesivo. Un ejemplo común implica las facturas duplicadas.

¿Cuáles son las cuentas deudoras y acreedoras?

Personificando las cuentas diremos que “cuando una cuenta recibe un valor de los que a ella corresponde, se dice que esta cuenta es deudora. Cuando una cuenta entrega un valor que a ella corresponde, se dice que esta cuenta es acreedora”.

¿Cómo se obtiene el saldo acreedor de una cuenta?

El saldo acreedor aparece cuando en la contabilidad se hace referencia a que los ingresos son mayores que los gastos. Si fuera que tenemos más gastos que ingresos estaríamos hablando de un saldo deudor y si los ingresos y los gastos tienen el mismo importe estamos hablando de un saldo cero.

¿Cómo sacar el acreedor?

Para calcular el saldo se debe colocar las cantidades positivas en el lado derecho del libro mayor, en el "haber" y las negativas en el izquierdo, en el "deber". Si la suma del "haber" es mayor que la del "deber", se obtiene saldo acreedor.

¿Cuáles son las cuentas deudoras?

Las cuentas de activos son de naturaleza deudora. Esto quiere decir que aumentan su saldo cuando se les da un débito y por el contrario se reduce su saldo al acreditarse. Las cuentas de pasivos son de naturaleza acreedora, lo que significa que aumentan su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito.

¿Qué es una cuenta deudora ejemplo?

Son cuentas deudoras las que presentan un saldo deudor, es decir, aquellas en las que lo anotado en el debe es superior a lo anotado en el haber. Del plan contable, las cuentas que tienen naturaleza deudora son las de activo porque nacen y crecen por el debe y disminuyen por el haber.

¿Cómo se calculan las sumas deudoras y acreedoras?

En un periodo: Total sumas deudoras = Total sumas acreedoras. En un periodo: Total saldos deudores = Total saldos acreedores. En el acumulado: Total sumas deudoras = Total sumas acreedoras. En el acumulado: Total saldos deudores = Total saldos acreedores.

¿Cómo se hace un balance de sumas y saldos?

Para hacer un balance de sumas y saldos se relaciona el mayor de todas las cuentas utilizadas para hacer los asientos. A continuación de cada cuenta, se pone su saldo en la columna del “debe” o en la del “haber”, dependiendo de si es acreedor o deudor. El saldo total de ambas columnas debe coincidir.

¿Cuándo se hace el balance de sumas y saldos?

El balance de comprobación de sumas y saldos es una herramienta contable que nos permite conciliar el libro Mayor con la estructura económica y financiera de la empresa. Se debe realizar trimestralmente, aunque también puede hacerse mensualmente.

¿Cómo se hace un balance de prueba?

Las dos formas de hacer este informe son la siguientes:
  1. Suma de saldos mayores. Se recogen todos los saldos del libro mayor en el tiempo determinado elegido y se confirma que el saldo total deudor y acreedor sean el mismo.
  2. Suma de partidas diarias.

¿Por qué las cuentas del Activo tienen saldo deudor?

Ya observamos, que estos primero se cargan, es decir, se le anotan cantidades del lado izquierdo bajo el esquema de una “T” gráfica y jamás, de ningún registro, puede salir más de lo que ingreso. Por consiguiente, los activos en la generalidad de los casos tienen saldo deudor.

Articolo precedente
¿Qué dice la Ley 29459?
Articolo successivo
¿Cuál fue el primer metal conocido por el hombre?