¿Cuáles son los principios de la didáctica?
Preguntado por: Dña Salma García | Última actualización: 12 de diciembre de 2023Puntuación: 4.5/5 (22 valoraciones)
Los principios didácticos comprenden: el carácter educativo de la enseñanza, el carácter científico, la asequibilidad, la sistematización, la relación entre la teoría y la práctica, el carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor, la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y ...
¿Qué son los principios didácticos y pedagógicos?
2- Los principios pedagógico-didácticos resultan orientaciones para la acción educativa y de enseñanza; consejos a tener en cuenta, recomendaciones en relación a cómo organizar el espacio, los materiales y objetos, el tiempo y las actividades; las formas de agrupamiento, los contenidos de enseñanza y las diferentes ...
¿Cuáles son las principales características de la didáctica?
- Tener un sentido intencional.
- Su configuración histórico-social.
- Su sentido explicativo, normativo y proyectivo.
- Su finalidad interventiva o práctica.
- Su interdisciplinariedad.
- Su impredecibilidad o indeterminación.
¿Cuáles son los elementos de la didáctica?
Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.
¿Qué son las normas didácticas?
Son reglas prácticas orientadas al logro eficaz de los objetivos. Por su parte, la didáctica normativa está asentada en un proyecto político-educativo y pretende la concreción de valores.
PRINCIPIOS DIDACTICOS
¿Cuáles son los tipos de didáctica?
Cabe distinguir: Didáctica general, que se centra en definir formas sistemáticas de enseñanza; mediando entre los objetivos sociales de la escolaridad y las capacidades de los alumnos. Didáctica específica, que se enfoca en las normas y métodos aplicables para el aprendizaje de una materia en específico.
¿Qué es la didáctica y de un ejemplo?
Ejemplos de estrategias didácticas: Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje situado, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas. Ejemplos de técnicas didácticas: Phillips 66, debate, dramatización, lluvia de ideas, discusión guiada, exposición.
¿Qué es la didáctica y cómo se divide?
La didáctica general permite una comprensión integral de los recursos pedagógicos fundamentales en el proceso de planificación de la enseñanza y del aprendizaje, y la didáctica especial puntualiza en la creación de estrategias específicas para optimizar este proceso.
¿Qué son los principios didácticos según autores?
Los principios didácticos constituyen los lineamientos rectores en el planeamiento didáctico y en su desarrollo. Son la base para seleccionar los medios de enseñanza, asignar tareas y evaluar aprendizajes. Este principio consiste en que toda enseñanza de hechos, principios, leyes, etc.
¿Cuáles son los principios de la didáctica PDF?
Los principios didácticos son los que regulan los procesos de enseñanza aprendizaje, en donde se deben incluir los actores fundamentales tales como el docente, el estudiante, el currículo y los elementos y recursos que permiten el buen desarrollo de las competencias.
¿Qué es la didáctica y cuál es su objetivo?
La Didáctica, ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso docente-educativo, se caracteriza por un sistema de conceptos, categorías y leyes, los que en su integración permiten su dirección y potencian su desarrollo en aras de lograr profesionales independientes y creadores, comprometidos con su quehacer social.
¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica?
Nérici dice: “La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano ...
¿Cuál es la didáctica de Piaget?
Una didáctica cuyo propósito sea sobrepasar la simple adqui- sición de conocimientos y mediar procesos por los cuales el estudiante construya su propio conocimiento a través de la experiencia social, del contacto físico emocional, y de todas las condiciones internas y externas vinculadas a su desarrollo cognitivo.
¿Dónde se manifiestan los principios didácticos?
Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos. Son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas.
¿Cuántos son los principios pedagógicos?
Los 14 principios pedagógicos que todo docente debe conocer.
¿Cuáles son los principios metodológicos?
Principios metodológicos.
Se pueden definir como el conjunto de condiciones que marcan la dirección que deben seguir las actividades para obtener el mayor rendimiento posible de cada tarea.
¿Qué es el principio didáctico de actividad?
Principio de la actividad
La educación actual se apoya en la actividad personal del alumno. Sin actividad personal no hay aprendizaje. La actividad parte de las propias necesidades e intereses del alumno, que se motiva a sí por su propio aprendizaje.
¿Cómo se clasifica la didáctica según Juan Amos Comenio?
Comenio publicó en 1640 "La Didáctica Magna" y la divido en tres partes: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar.
¿Cómo se logra el principio de actividad?
Se genera por la necesidad, por la motivación, por los intereses. Va unida a la confianza en sí mismo, a la capacidad de reflexionar, de tomar decisiones, de hacer, a la autoestima. Requiere competencia para hacer o actitud para prepararse. Precisa tener un objetivo claro.
¿Cómo se forma la didáctica?
La Didáctica constituye un campo disciplinar complejo, por el entrecruzamiento de aportes de otras disciplinas, por la tensión teoría-práctica que obliga a una permanente reflexión del campo (desde lo epistemológico-metodológico y desde el corpus teórico de la misma), por su carácter normativo y, por ende, valorativo.
¿Cuál es la diferencia entre didáctica general y especifica?
A la Didáctica general incumbe el conjunto de conocimientos aplicable a cualquier actividad de ense- ñanza-aprendizaje, mientras que la Didáctica específica, llamada antes "aplicada" y también, ahora, a veces "especial" (como en la denominación misma de algunos departamentos de Didácticas Especiales) es el conjunto de ...
¿Qué es didáctica en pocas palabras?
Didáctica: disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica y que la describe, la explica, fundamenta y enuncia normas para la resolución de los problemas que se les plantean a los profesores.
¿Cuáles son las estrategias didácticas de aprendizaje?
Las estrategias didácticas son el conjunto de procedimientos (métodos, técnicas y actividades) mediante los cuales profesores y alumnos organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr las metas planteadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo aprenden los alumnos según Piaget?
Jean Piaget (1896-1980) Según Piaget, el aprendizaje se da en el niño cuando se encuentra en la etapa (de acuerdo a su edad cronológica) definida para aprender. Además, depende de cómo su marco de referencia facilita el proceso.
¿Cómo aprende el niño según Piaget ejemplos?
Se comienza a pensar de manera más lógica y a realizar operaciones mentales básicas de acuerdo con lo que puede percibirse con los sentidos. Por ejemplo, el educando entiende que 4+3 es lo mismo que 3+4 al ver que 3 dedos suyos con otros 4 dedos forman 7 y viceversa, aumentando paulatinamente el grado de dificultad.
¿Cómo se lee un número de 12 dígitos?
¿Por qué hay que cortarse el pelo?