¿Cuáles son los principales derechos del consumidor?

Preguntado por: Srta. Ángela Alonso  |  Última actualización: 30 de septiembre de 2023
Puntuación: 4.9/5 (19 valoraciones)

Derechos de los consumidores y usuarios
  • Derecho a una información correcta.
  • Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales.
  • Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos.
  • Derecho a la representación, consulta y participación.
  • Derecho a la salud y a la seguridad.

¿Qué son los 7 derechos del consumidor?

Con base en esta ley, la Profeco reconoce al consumidor siete derechos: a la información, a elegir, a no ser discriminado, a la protección, a la educación, a la seguridad y calidad, y a la compensación. Sin restarle valor, este primer enfoque de derechos reconocidos legalmente es limitado.

¿Cuáles son los derechos y deberes de los consumidores?

Los consumidores tienen los siguientes deberes:

Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente, antes de comprar debe buscar la mejor opción. Exigir el cumplimiento de la publicidad. Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato. La publicidad debe ser veraz, comprobable y no inducir a engaño.

¿Cuándo se violan los derechos del consumidor?

Algunas de las violaciones más comunes a los derechos del consumidor son: falta de idoneidad, calidad y garantías del bien o servicio; adulteración del contenido del producto y publicidad engañosa en relación con los bienes y servicios.

¿Quién defiende los derechos de los consumidores?

El Indecopi es la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor que fomenta en el mercado mejores decisiones de consumo, garantizando la protección de la salud y seguridad de los consumidores. Además de promover mecanismos para la prevención y solución de conflictos a nivel nacional.

¿Cuáles son los DERECHOS del CONSUMIDOR? 🤔 / 6 DERECHOS BÁSICOS👌 IMPORTANTES que debes de CONOCER 🤓

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué ley protege al consumidor en España?

Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Publicado en: «BOE» núm. 51, de 01/03/2022.

¿Quién protege a los consumidores en España?

CNMC. La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia), es la encargada en España de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional.

¿Quién protege los derechos del consumidor en España?

El artículo 51 de la Constitución Española de 27 diciembre 1978 establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

¿Dónde pueden acudir los consumidores y usuarios a informarse sobre sus derechos?

Oficinas Municipales de Información al Consumidor, que existen en numerosos Ayuntamientos. Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas. Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Juntas Arbitrales de Consumo.

¿Cuál Es el significado de Facua?

En 1983, tras la constitución en esos dos años de asociaciones de consumidores en distintas provincias andaluzas, se creó la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), nombre con el que hoy nos conocen millones de personas, desvinculado ya del significado propio de sus siglas.

¿Qué quiere decir la OCU?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 con un objetivo claro: la información y atención de los consumidores y la defensa de sus intereses.

¿Que prohibe la ley de protección al consumidor?

Se prohíbe y se sancionará a cualquiera de los sujetos de la cadena de distribución, producción y consumo, que entre ellos impongan condiciones abusivas que afecten a las personas o que tiendan al incremento indebido de precios, acaparamiento o boicot de productos o servicios.

¿Cuando un cliente puede reclamar?

Un cliente puede llegar a reclamar por: Una comunicación inadecuada. Mala calidad en el servicio. Errores en los procesos internos y más.

¿Qué prohíbe la ley de protección al consumidor?

Se prohíbe al proveedor la adulteración de los productos en cualquier forma; la venta al público de cualquier producto, incluyendo alimentos, con posterioridad a la fecha de su vencimiento o adulterando dicha fecha; la producción, fabricación, importación, distribución y comercialización de alimentos u otros bienes ...

¿Qué tipo de reclamaciones hay?

Hay tres tipos de reclamaciones: las reclamaciones de hecho, las reclamaciones de valor y las reclamaciones de pólizas.

¿Cuáles son los reclamos más frecuentes de los clientes?

12 ejemplos de quejas y reclamos comunes de los clientes
  • Tiempos de espera prolongados.
  • Falta de seguimiento.
  • Fallos en el servicio.
  • Cambio de términos y condiciones.
  • Mala atención al cliente.
  • Devoluciones.
  • Desabasto.
  • Marketing invasivo.

¿Cuando tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

¿Puedo exigir que me devuelvan el dinero? Sólo si es un producto que no esté en buen estado, que tenga algún defecto: en ese caso se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tiene la obligación legal de devolver el dinero.

¿Qué dice el artículo 18 de la ley de protección al consumidor?

18 literal f) de la Ley de Protección al Consumidor a efecto de prohibir la realización de gestiones de cobro de carácter difamatoria o injuriantes en perjuicio del deudor, codeudor, fiador o sus familiares, utilizando medidas de coacción para tales propósitos; así como también el de publicar por cualquier medio de ...

¿Qué dice el artículo 10 dela ley de protección al consumidor?

ARTÍCULO 10.

Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consu- midores bajo pretexto de registro o averiguación.

¿Qué dice el artículo 108 de la ley al consumidor?

El consumidor o usuario sólo será responsable de la disminución de valor de los bienes resultante de una manipulación de los mismos distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento.

¿Cuánto cuesta reclamar por la OCU?

¿Cobra la OCU por reclamar? Cuando reclamamos cualquier tipo de factura o servicio que está mal a través de la OCU, en ningún caso vamos a tener que desembolsar nada de dinero, salvo lo que paguemos por ser socios.

¿Quién paga OCU?

La principal fuente de financiación de OCU son las cuotas de sus socios suscriptores, que pagan por la información y los servicios a los que como socios tienen derecho. Dentro de la cuota que se paga por la suscripción a las revistas se incluye la cuota como socio.

¿Cómo se hace una denuncia al consumidor?

¿Cómo hago?
  1. Ingresá a Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.
  2. Completá la información solicitada en el formulario con: ...
  3. Enviá el formulario. ...
  4. Recibí en tu electrónico el número de reclamo asignado.

¿Qué diferencia hay entre la OCU y la OMIC?

Mientras que OCU y Facua son organizaciones privadas para los consumidores, la OMIC es la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Con la OMIC estamos hablando de un organismo público que depende del ayuntamiento de cada localidad.

Articolo precedente
¿Qué soportan las cucarachas?
Articolo successivo
¿Qué países descubrieron los vikingos?