¿Cuál es la humedad normal de una casa?

Preguntado por: Encarnación Pacheco  |  Última actualización: 6 de abril de 2024
Puntuación: 4.1/5 (33 valoraciones)

El nivel de humedad normal en una casa está entre el 40 y el 60% del valor de la humedad relativa. Por debajo de estos valores empiezan a aparecer bacterias, virus y afecciones respiratorias, mientras que por encima son frecuentes la aparición de hongos, moho y trastornos alérgicos.

¿Qué nivel de humedad es malo?

La humedad demasiado baja o demasiado alta puede ocasionar problemas. Los más comunes son la garganta y piel seca, irritación en los ojos y la nariz para la humedad inferior al 40%; y la formación de bacterias, moho y ácaros del polvo para la humedad superior al 60%.

¿Qué pasa cuando la humedad es de 70?

Cuando el nivel de humedad en un espacio interior alcanza el 70%, sus efectos se pueden hacer visibles y perceptibles de distintas formas: Condensación en el interior de las ventanas. Hinchazón y descamación de la pintura, o desprendimiento del papel pintado. Hinchazón de las carpinterías de madera.

¿Qué significa una humedad de 60%?

Un 60% de humedad relativa es lo máximo a lo que habría que llegar dentro de casa para evitar la aparición de ácaros y hongos perjudiciales para la salud. Para reducir la humedad en casa, lo más útil es ventilar bien todos los días, especialmente la cocina y los baños que es donde se genera más humedad.

¿Qué significa 80% de humedad?

Si tienes un nivel de humedad 80% en casa, es probable que experimente problemas de condensación con mayor frecuencia. La condensación puede ser una señal de que el nivel de humedad en tu hogar es demasiado alto y tendrás que tomar medidas para reducirlo.

La importancia de una humedad óptima en casa

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo bajar el nivel de humedad en una habitación?

¿Cómo controlar la humedad relativa en el hogar?
  1. Abre las ventanas si no tienes un sistema de ventilación, sobre todo en invierno cuando es común que estén cerradas durante mucho tiempo. ...
  2. No cubras las zonas afectadas por la humedad. ...
  3. Evita tender la ropa dentro de casa, aunque sea invierno o llueva.

¿Cuando la humedad es alta?

La alta humedad indica una ventilación inadecuada. La humedad interior extremadamente alta está relacionada con un aumento en el desarrollo de bacterias y moho.

¿Cómo eliminar el exceso de humedad en la casa?

Cómo eliminar la humedad de una habitación
  1. Ventilá las todas las habitaciones. Con esto renovarás el aire y reducirás el exceso de humedad. ...
  2. Encontrar el origen de la humedad. ...
  3. Poné saquitos que absorban la humedad en el placard. ...
  4. Usá, si podés, un deshumidificador.

¿Qué pasa cuando hay 90 de humedad?

Significa que el aire se ha saturado y no puede contener más humedad y que por lo tanto el proceso de condensación (formación de gotitas de agua a partir del vapor de agua) tomará lugar.

¿Cuándo debo usar un humidificador?

Senos paranasales secos, narices sangrantes y labios agrietados: los humidificadores pueden ayudar a aliviar estos problemas conocidos causados por el aire seco en interiores. Además, los humidificadores de vapor frío también pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado o de otra afección respiratoria.

¿Cuando hay más humedad en verano o en invierno?

Como norma general, los niveles de humedad tienden a ser bajos durante el invierno y altos durante el verano y el aire caliente contiene más humedad que el frío.

¿Qué síntomas tiene la humedad?

Estudios de investigación han mostrado que la exposición a la humedad y al moho de los edificios se ha asociado a síntomas respiratorios, asma, neumonitis por hipersensibilidad (NH), rinosinusitis, bronquitis e infecciones respiratorias.

¿Qué provoca la humedad en una habitación?

Los seres vivos que proliferan fundamentalmente en las zonas con gran presencia de humedad son ácaros y mohos. Ácaros: son diminutos animales microscópicos, de apenas 0,3 milímetros, pertenecientes al género de los artrópodos y que habitan en zonas templadas y con humedad relativa alta.

¿Cuánto consume de luz un deshumidificador?

Por lo general, un deshumidificador estándar suele consumir entre 280 y 780 vatios por hora. Si consideramos el coste medio de la electricidad en España, que es de aproximadamente 0,12 euros por kWh (kilovatio-hora), se estima que cuesta entre 0,03 y 0,09 euros por hora de uso.

¿Cuál es el grado de humedad óptimo?

Según los parámetros establecidos en el RITE, el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, las condiciones interiores en invierno se deben situar entre 21-23 ºC y un 40-50% de humedad relativa. Mientras que en verano, la temperatura se situará entre los 23-25 ºC y la humedad relativa en 45-60%.

¿Qué pasa si respiras mucha humedad?

En Instituto de Medicina (Institute of Medicine, IOM) concluyó que hay una relación entre la exposición a la humedad en espacios interiores y la tos, silbidos al respirar, síntomas del tracto respiratorio superior (nariz y garganta) y exacerbación del asma.

¿Cuánto tiempo hay que poner el deshumidificador?

Lo idóneo sería utilizar este dispositivo las 24 horas al día, pero dependerá de las dimensiones y necesidades de cada lugar, el uso que se haga de este. Por ese motivo, unas 12 horas diarias sería suficiente para tener controlada la humedad, que debería estar alrededor del 55 %.

¿Qué es peor el calor seco o húmedo?

Las altas temperaturas y la humedad provocan más estrés, más sudor, deshidratación, e incluso accidentes laborales. Y ese sudor que se nos queda pegado no se evapora. Pero no sólo el calor húmedo afecta a la salud. Con el calor seco perderemos más líquidos, la piel se seca, y hay que beber más agua.

¿Cuando hay más humedad hay más calor?

Cuando hay más vapor de agua en el ambiente, la capacidad del agua de nuestro sudor para evaporarse baja y el sudor no cumple la función de extracción de calor. Por eso, con la humedad y aunque sudemos igualmente, nuestro cuerpo pierde parte de la capacidad de enfriarse y nuestra sensación térmica es mayor.

¿Qué temperatura hay que tener en casa?

En estos casos, la temperatura ideal en una casa debe situarse entre los 22 y los 24 grados de día y los 18 y 20 grados de noche. Unas cifras, por tanto, un poco más altas que las anteriores para conseguir la temperatura de confort que necesitan los más pequeños.

¿Qué pasa si duermes en una cama con humedad?

Al estar en un ambiente húmedo, el sudor no se seca, tarda más en evaporarse y la temperatura corporal no baja, todo ello puede provocar la deshidratación de la persona puesto que cada vez suda más. Y estos síntomas producen una muy mala calidad del sueño por la incomodidad.

¿Qué pasa si duermo con un humidificador?

Al utilizar el humidificador para dormir evitaremos que las vías respiratorias se resequen, especialmente si se duerme con la boca abierta, lo que provocará un mejor descanso y también evitará que nos despertemos con dolor de cabeza, sequedad en las fosas nasales o la garganta irritada.

¿Qué duele cuando hay humedad?

Está comprobado que tanto la humedad como el frío causan dolor en los huesos, lo que es comúnmente conocido como dolor articular. La presión de la articulación es más fuerte que la del exterior, lo que provoca una presión dentro del espacio articular. La consecuencia es una irritación en los tejidos.

¿Qué enfermedades empeoran con la humedad?

Organización Mundial de la Salud establece que hay una relación directa entre la presencia de humedades y el riesgo de aparición de infecciones respiratorias, asma, bronquitis y rinitis alérgica.

¿Cuando la casa está enferma se nota si hay humedad?

Cuando una casa no está en las mejores condiciones es probable que haya exceso de polvo o humedad, por lo que las personas que viven dentro de ella se pueden ver afectadas por estos malestares e incluso desarrollar enfermedades como sinusitis y asma.

Articolo precedente
¿Que le gusta comer a TAE?
Articolo successivo
¿Cuál es el beneficio del café?