¿Cuáles son los documentos del sistema de calidad?

Preguntado por: Daniel Carretero  |  Última actualización: 21 de febrero de 2024
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Cómo estructurar la documentación de su Sistema de Gestión de Calidad
  • Manual de calidad. El manual debe ajustarse a su organización. ...
  • Política de Calidad. Una política representa una declaración de principios de una organización. ...
  • Procedimientos de calidad. ...
  • Instrucciones técnicas.

¿Cuántos niveles de documentación tiene un sistema de calidad?

Entre estos cuatro niveles de documentación es necesario no perder de vista que dentro de la norma ISO 9001 versión 2008, es indispensable cumplir con los 21 registros obligatorios que se encuentran inmersos dentro de la misma.

¿Qué es la documentación de calidad?

Es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a un producto o servicio que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que los restantes de su especie.

¿Qué documentos deben existir en un sistema de gestión de calidad según la norma 9001?

La documentación que debes tener a la mano para este punto, son los procedimientos, formularios, mapas, fichas y registros de proceso de producción, almacenaje, entrega y post-entrega de los productos o servicios que se incluyen en el alcance.

¿Cómo se llama el documento que habla sobre calidad?

Documentos que explican cómo se aplica el Sistema de Gestión de la Calidad a un producto, son los denominados “planes”. Documentos que establecen qué requisitos deben cumplir los productos o servicios, son los denominados “especificaciones”.

Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un documento en ISO?

Según la norma ISO 9000:2005, un documento se define como la información (datos significativos) y su medio de soporte. Un documento puede estar escrito, en vídeo, muestra física, en plano, programa de computadora o de otra manera.

¿Cómo se documentan los procesos de calidad?

Procedimiento:
  1. Paso 1: Determine claramente el objetivo del proceso. ...
  2. Paso 2: Determine el o los productos del proceso. ...
  3. Paso 3: Identifique las entradas del proceso. ...
  4. Paso 4: Inicie con la etapa de planificación del proceso. ...
  5. Paso 5: Haga el diagrama de flujo del proceso. ...
  6. Paso 6: Identifique las excepciones del proceso.

¿Cuál es la clasificación de documentación minima obligatoria para la norma ISO 9000?

Documentación exigida

La documentación establecida y exigida por la norma ISO 9001 debe incluir como mínimo: Un Manual del Sistema de Gestión de la Calidad. Documentar la estrategia en materia de calidad: Política de Calidad. Documentar el desarrollo de la estrategia: Objetivos de la Calidad.

¿Que documenta la norma ISO 9001 2015?

La norma ISO 9001 2015 ofrece a la organización la flexibilidad en la forma en la que se prefiere documentar el Sistema de Gestión de Calidad.

¿Cuál es la información documentada requerida por la norma ISO 9001?

La información documentada según ISO 9001 es aquella que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene (físicos, electrónicos, etc.).

¿Qué documentos ayudan a operar mejor un sistema de gestión de la calidad?

Cómo estructurar la documentación de su Sistema de Gestión de Calidad
  • Manual de calidad. El manual debe ajustarse a su organización. ...
  • Política de Calidad. Una política representa una declaración de principios de una organización. ...
  • Procedimientos de calidad. ...
  • Instrucciones técnicas.

¿Qué es la pirámide documental del Sistema de Gestión de Calidad?

Es un documento que contiene prácticas específicas, recursos, procesos, actividades y métodos de trabajo de la empresa, que incluye la Política de Calidad.

¿Qué contiene la estructura documental de un SGC?

La documentación del SGC, viene determinada por una estructura que a su vez contiene ciertos niveles de jerarquía, los cuales facilitan la formalización, distribución, conservación, entendimiento de la documentación.

¿Cuántos procedimientos documentados exige la norma ISO 9001?

Aunque el alcance de la documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad es diferente en cada organización, dependiendo del tamaño de la organización y la complejidad de los procesos, ISO 9001:2015 requiere que la organización cuente con 6 procedimientos documentados.

¿Qué son las normas de calidad y para qué sirven?

Las normas de calidad están diseñadas para garantizar que las empresas cumplan los requisitos mínimos para convertirse en una parte integral de casi todas las industrias, como la alimenticia, automotriz, sanitaria, entre otras.

¿Cuántos requisitos tiene la norma ISO 9001?

Los principales requisitos para obtener la certificación ISO 9001 son: Tener un compromiso de la alta dirección. Implementar un Sistema de Gestión de Calidad. Contar con los recursos necesarios.

¿Cuáles son los documentos que conforman la serie ISO?

Normas ISO. ¿Qué son y cuáles son las más importantes?
  • Cómo se obtiene un certificado ISO.
  • ISO 9001: Sistemas de Gestión de Calidad.
  • ISO 14001: Sistemas de Gestión de Medio Ambiente.
  • ISO 28001: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro.
  • ISO 27001: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información.

¿Qué normas ISO son obligatorias?

No. Las normas ISO no son obligatorias. Aunque algunas empresas pueden quedar obligadas en función de su sector y su actividad.

¿Cómo se realiza la documentación?

Cómo crear un documento de procesos
  1. Determina el alcance del proceso. ...
  2. Define los límites del proceso. ...
  3. Determina las entradas y salidas del proceso. ...
  4. Identifica los pasos del proceso. ...
  5. Asigna los roles en el proyecto. ...
  6. Crea un diagrama de flujo del proceso. ...
  7. Indica las excepciones del flujo del proceso. ...
  8. Pon a prueba el proceso.

¿Qué documentos se utilizan en el proceso de producción?

De cada orden de fabricación se derivan una serie de documentos, entre los que cabe destacar:
  • Hoja de ruta.
  • Ficha de trabajo.
  • Vale de materiales.
  • hoja de materiales.
  • Hoja de instrucciones.
  • Conjuntos de trabajo. Planos.

¿Qué es la documentación de procesos?

Una documentación de proceso resume los pasos necesarios para completar una tarea o proceso. Es una documentación interna y continua del proceso mientras se lleva a cabo; en la documentación es más importante el "cómo" de la implementación que el "cuánto" del impacto del proceso.

¿Qué es un registro y un documento?

– Un documento (que no sea registro) menciona cómo llevar a cabo una actividad, mientras que un registro menciona cómo se ha llevado a cabo la actividad. – Documentos (excepto los registros) están sujetas a cambio, los registros son la evidencia de la actividad desarrollada y no está sujeto a cambios.

¿Cuántos son los niveles documentales que todo sistema de gestión tiene?

En la pirámide documental, formada por cuatro niveles, es un factor muy importante para las empresas de hoy en día.

¿Qué documentos puede procesar un sistema de gestión documental?

En definitiva, la gestión documental en empresas hace más eficiente cualquier proceso que implique trabajo sobre todo tipo de documentos: facturas, albaranes, expedientes, fichas de empleados, nóminas, pedidos, proyectos, formularios…

¿Qué tipo de información o documentación se debe tener y organizar para la gestión?

Ahora veamos los diferentes documentos básicos para nuestro sistema de gestión.
  • 4.3 POLÍTICA Y SUS OBJETIVOS. ...
  • 4.4 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. ...
  • 4.5 PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS. ...
  • 4.6 INSTRUCCIONES DE TRABAJO. ...
  • 4.7 FORMATOS / FORMULARIOS. ...
  • 4.8 PLANES DE CALIDAD. ...
  • 4.11 REGISTROS.

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