¿Cuando cambias de trabajo tienes que darte de alta en el IMSS?

Preguntado por: Mateo Corona Tercero  |  Última actualización: 12 de septiembre de 2023
Puntuación: 4.3/5 (45 valoraciones)

Si cambias de empleo, debes darte de alta en la clínica del IMSS que te corresponda.

¿Qué pasa con mi Seguro Social si cambio de trabajo?

¿Realizaste un cambio de actividad en tu empresa? Como patrón, debes notificarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cumplir con tus obligaciones y determinar la clase, fracción y prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

¿Qué pasa si no me doy de alta en el Seguro Social?

Por no afiliarlos al IMSS

Una de las consecuencias es entrar en conflicto con las autoridades correspondientes en caso de que recibas una denuncia de alguno de tus trabajadores.

¿Cuánto tiempo dura el Seguro Social después de renunciar?

El Instituto señala que si termina el periodo de conservación de derechos de ocho semanas y aún no eres dado de alta por otro empleo, terminan los beneficios del Seguro Social; sin embargo, existen alternativas para continuar con el servicio, una de ellas se llama 'Seguro de Salud para la Familia'.

¿Cuándo te dan de alta en el IMSS?

Cuando un ciudadano ingresa a trabajar y es dado de alta por su patrón en el IMSS, éste debe registrarse en la clínica que le corresponde para completar el trámite y hacerlo por la vía digital le toma máximo 15 minutos, además de que evita gastos de traslados a la clínica, precisó.

Cómo dar de Alta en el IDSE IMSS un empleado 2023 | Seguro Social

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

Accediendo a tu área personal puedes consultar on line los detalles de tu vida laboral y tus bases de cotización. En el apartado Tu vida laboral, verás tus períodos de alta y baja en la Seguridad Social, las empresas en las que has trabajado, tu actividad como autónomo y el número de días que has estado en alta.

¿Cómo saber si mi patrón me dio de alta en el Seguro?

Puedes ir directamente a una clínica del IMSS donde te hayan dado de alta, para recibir atención médica, además de pedir informes sobre tu situación de cotización, esto con algunos trabajadores.

¿Cuánto tiempo tardan en darte de baja?

La ley establece un plazo de 5 días hábiles para que la empresa notifique al trabajador la decisión de darlo de baja.

¿Cómo saber si te han dado de baja en el trabajo?

¿Cómo saber si un empleado está de baja por enfermedad?
  1. El primer paso es ingresar a la página web oficial de la Seguridad Social.
  2. Luego ubicar la pestaña denominada “Ciudadanos”.
  3. Seguidamente ingresar a la opción “informes y certificados” y luego a “Informe de situación actual del trabajador”.

¿Qué pasa si se renuncia sin previo aviso?

La Ley de Contrato de Trabajo establece la obligación del preaviso por parte del trabajador, pero no establece ninguna sanción (indemnización) por omitir dar el correspondiente preaviso (cosa que si sucede con el empleador).

¿Cuál es la multa por no dar de alta a un trabajador?

Pues bien, cuando no dar de alta a los trabajadores no es falta administrativa sino delito, la consecuencia es que habrá que cumplir una pena de: Prisión de 6 meses a 6 años. Y multa de 6 a 12 meses.

¿Cómo dar de alta en el IMSS si no trabajo?

Para realizar el trámite utilizando tu CURP, ingresa en la siguiente liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home, en donde es necesario tener a la mano tu correo electrónico. Presencial: Acude personalmente a la Subdelegación que te corresponda de acuerdo con tu domicilio.

¿Cuánto cuesta dar de alta a un trabajador en el seguro social?

Los trámites en el IMSS son gratuitos y el portal http://www.imss.gob.mx/denuncia ofrece más información sobre denuncias.

¿Qué pasa si tengo dos trabajos en el IMSS?

Muchos trabajadores se preguntan si pueden cotizar ante el IMSS en dos empresas diferentes y la buena noticia es que sí puedes hacerlo y en este caso estarás teniendo los beneficios de dos trabajos, aunque ante el IMSS aparecerán como un solo registro con tu número de seguridad social.

¿Qué necesitas para darte de alta en el Seguro?

Para darte de alta en una Clínica del IMSS, ten a la mano tu CURP, el Código Postal de tu domicilio y un correo electrónico personal. Tendrás estos beneficios: Puedes elegir la Clínica más cercana a tu domicilio. Selecciona el horario de atención de tu preferencia (matutino o vespertino)

¿Cómo volver a darse de alta en el IMSS?

Presencial:
  1. Presenta en ventanilla en la Subdelegación de lunes a viernes en días hábiles en el IMSS de 8:00 a 15:30 horas, escrito libre con tu solicitud de inscripción y firma autógrafa, así como documentos requeridos.
  2. Realiza el pago correspondiente.

¿Qué pasa cuando una persona renuncia a su trabajo?

El trabajador tendrá derecho al pago del finiquito que comprenderá: Los días trabajados y no pagados a la fecha en que finaliza la relación laboral. Por ejemplo, si el trabajador recibe un pago quincenal, y renuncia el día 8 del mes, entonces deberá de pagarse al trabajador esos 8 días que ya laboró.

¿Que se le paga a un trabajador por renuncia voluntaria?

Remuneraciones adeudadas, como sueldos, bonos, gratificaciones, horas extras, comisiones, entre otros. Indemnizaciones a las que tenga derecho el trabajador, como la indemnización por años de servicio, si corresponde. Vacaciones pendientes y su correspondiente pago.

¿Qué es mejor renunciar o abandono de trabajo?

Sanción disciplinaria: el abandono puede dar lugar al despido por incumplimiento de las obligaciones laborales e incluso la indemnización al empleador. En cambio, la dimisión no tiene ningún efecto disciplinario.

¿Cuál es el plazo para dar de alta a un trabajador?

La presentación de los movimientos afiliatorios deberá efectuarse dentro del plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de la realización de los supuestos.

¿Qué pasa si estoy de baja y me despiden?

En este caso, el trabajador pasa automáticamente a la situación de paro desde el momento en el que se acaba su contrato o es despedido. En este sentido, seguirá cobrando la prestación que le corresponda por su incapacidad temporal.

¿Qué pasa si no se da de baja a un trabajador?

Debe señalarse que no comunicar la baja del trabajador, puede causar que el Infonavit imponga una multa al patrón de 251 a 300 veces la UMA, es decir, de 21,206.99 a 25,347.00 pesos, de acuerdo con lo previsto en los numerales 6o.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en un trabajo?

Para obtener la información solo se necesita entrar a la página del IMSS e ingresar la CURP (Clave Única de Registro de Población), número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico. Luego de llenar el formato se envía a una página donde se puede descargar la constancia de semanas cotizadas.

¿Cómo saber con cuántos patrones estoy dado de alta en el IMSS?

Si quieres saber cuántas semanas cotizadas tienes registradas en el IMSS, solicita tu Reporte de Semanas Cotizadas; podrás obtener la información detallada de tus últimos 5 patrones o inclusive solicitar un historial de 1982 a la fecha. Requisitos: CURP, Número de Seguridad Social y correo electrónico personal.

¿Qué significa el código 300 en la vida laboral?

¿Qué es el contrato 300 para fijo discontinuo? Como avanzábamos el contrato 300 se encarga de regular las relaciones laborales con carácter de fijo discontinuo. Es decir, las que son proyectadas en el tiempo (estables), pero no continuas.

Articolo precedente
¿Por qué el popper dilata?
Articolo successivo
¿Que tiene Alexa de especial?