¿Cuáles son los archivos administrativos?

Preguntado por: Claudia Sanz  |  Última actualización: 2 de agosto de 2023
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Son aquellos archivos existentes en todos los órganos y unidades administrativas para la custodia de los documentos en fase de tramitación o sometidos a continua utilización y consulta administrativa.

¿Cuáles son los tipos de archivos administrativos?

El sistema de archivos de la Administración establece 4 tipos de archivos, que se diferencian entre sí por las funciones específicas que corresponden a cada uno de ellos. Éstos son: archivo de oficina o de gestión, archivo central, archivo intermedio y archivo histórico.

¿Qué son los archivos administrativo?

Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneo, generadas por un mismo órgano o sujeto productor en el ejercicio de cada una de sus funciones específicas. Documentación en trámite. Vigencia administrativa y consulta frecuente.

¿Qué son los documentos administrativos y 5 ejemplos?

Ejemplos de textos administrativos son: una convocatoria, una notificación, un certificado, un oficio, un memorándum, una instancia o solicitud, una reclamación, un contrato, etc.

¿Cuáles son los tipos de archivo que existen?

Los tipos de archivo más comunes son:
  • De texto: txt, doc, docx, etc.
  • De imagen: jpg, gif, bmp, png, etc.
  • De vídeo: avi, mp4, mpeg, mwv, etc.
  • De ejecución o del sistema: exe, bat, dll, sys, etc.
  • De audio: mp3, wav, wma, etc.
  • De archivo comprimido: zip, rar, tar, etc.
  • De lectura: pdf, epub, azw, ibook, etc.

Documentos Administrativos Concepto y Clases

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los 3 tipos de archivos?

¿Qué es un tipo de archivo?
  • De texto: este tipo de archivo es aquel que contiene texto, como su propio nombre indica. ...
  • Datos: es un tipo de archivo que contiene datos de entrada y salidapara ser usados por un programa. ...
  • Audio: como su propio nombre indica, contienen audio digital.

¿Qué es un archivo activo y pasivo?

Mientras que los activos son aquellos a los que accedemos y utilizamos frecuentemente, los semiactivos son aquellos que tan sólo se consultan esporádicamente y los pasivos son todos aquellos archivos que tienen más de seis años de antigüedad y pasan a convertirse en archivos históricos, que se necesitarán para su ...

¿Que son y cuáles son los documentos administrativos y legales?

Como ejemplos relativos a los documentos legales: las actas de nacimiento, los certificados o las escrituras de una propiedad; y los documentos administrativos, como los contratos, facturas o recibos. Uno de los documentos más comunes es el contrato.

¿Cuáles son los documentos administrativos y legales y para qué sirven?

En esencia, el propósito de los documentos legales y administrativos es registrar los términos de un acuerdo entre dos partes y así documentar lo que han acordado. También sirven para mostrar a un tercero el acuerdo al que se ha llegado.

¿Cómo identificar un documento administrativo?

Características de los documentos administrativos
  1. Solo los pueden realizar los órganos administrativos, es decir una autoridad pública.
  2. Este documento tiene un efecto administrativo.
  3. Tienen sellos, símbolos, códigos o sistemas que aseguran su autenticidad.
  4. Cuando contienen datos personales deben ser confidenciales.

¿Dónde se guardan los documentos administrativos de la empresa?

Los documentos que integran un expediente se guardan en fólderes o carpetas, a los cuales se les anota, en la pestaña, el nombre del asunto o título del documento, a fin de que sean de fácil localización.

¿Cuáles son los documentos que se utilizan en una oficina?

Vas a conocer algunos de los documentos más usados en la empresa y en las actividades empresariales o profesionales.
  • Presupuesto.
  • Pedido o Solicitud de compra.
  • Albarán de entrega.
  • Recibo.
  • Factura.

¿Cómo se organizan los archivos de oficina?

Pasos para organizar los expedientes de tu oficina
  1. Reúne a tu equipo de trabajo:
  2. Subcategorías:
  3. Codificación de colores:
  4. Etiquetas: Pon las categorías y subcategorías en etiquetas, con eso te será más fácil encontrar tu archivo y mantendrás el orden de tus los folders.
  5. Ordenar alfabéticamente:
  6. Espacios:

¿Cómo se clasifican los archivos ejemplos?

Tipos de organización de archivos

Archivo Alfabético. Archivo Numérico. Archivo Alfanumérico.

¿Cuál es el archivo pasivo?

ARCHIVO PASIVO: Son los documentos seleccionados por cada Unidad Administrativa o Dirección, luego de haber realizado las clasificaciones y evaluaciones.

¿Cómo se ordenan los archivos?

Maneras de ordenar archivos

Ordena alfabéticamente por el tipo de archivo. Los archivos del mismo tipo se agrupan, a continuación, ordenados por nombre. Ordena por la fecha y hora en las que se modificó un archivo por última vez. Ordena de la más antigua a la más reciente de manera predeterminada.

¿Qué tipo de documento es el recibo de la luz?

El ticket, los contratos, recibos y facturas son parte de los documentos administrativos y legales con los cuales se hace constar una transacción.

¿Qué es el tipo de documento oficial?

Documento que, por su procedencia y contenido, está destinado a un expediente administrativo. Es emitido por un funcionario público no fedatario y contiene certificado de un acto administrativo.

¿Qué tipo de documentos existen en la comunicación pública?

Documentos Administrativos de Transmisión
  • 2.1 Aviso. ...
  • 2.2 Anuncio. ...
  • 2.3 Comunicado. ...
  • 2.4 Convocatoria de reunión. ...
  • 2.5 Instrucción - Orden de Servicio. ...
  • 2.6 Oficio. ...
  • 2.7 Saluda - Invitación. ...
  • 2.8 Carta.

¿Qué documentos forman parte de un archivo activo?

Archivo activo: Se trata de los documentos generados recientemente y que seguramente se utilizarán y agotarán su uso el mismo día. La mayoría pasará a un segundo plano, pero hay documentos que siguen vigentes por largos periodos y se usan al menos una vez por mes. Es por eso que deberán permanecer accesibles.

¿Cuál es el orden de los documentos dentro del expediente?

En general, la ordenación de documentos dentro del expediente será cronológica, siguiendo el trámite administrativo, de forma que el primer documento, de abajo a arriba, será el más antiguo y el último incorporado el más reciente.

¿Qué es un archivo activo ejemplos?

Archivo activo: contiene los documentos que son de utilidad y consulta necesaria para el desarrollo de las actividades diarias de la empresa, por ello, debe estar a disposición para su uso. Es el archivo más importante. Ejemplos: listado de clientes, leyes que están en vigor, reglamentos de seguridad e higiene, etc.

¿Cuál es el archivo más usado?

Algunos de los tipos de archivo más comunes son: De texto: txt, doc, docx, gdoc, etc. De cálculo y datos: xls, gsheeet, csv, etc.

¿Qué es un archivo y en cuántos se dividen?

Un archivo es el conjunto de documentos ordenados (según el criterio de cada empresa) y se puede clasificar y conservar de distintas maneras. Los archivos pueden ser documentos recibidos como creados por la entidad.

¿Cómo se clasifican los documentos de la empresa?

Para clasificar correctamente tenemos que agrupar los documentos según su contenido y forma, en el caso de una empresa podemos distinguir entre: albaranes, recibos, ofertas comerciales, listas de clientes, etc. y lo más recomendable es que sigamos una estructura jerárquica y lógica.

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