¿Cuáles son las herramientas estratégicas?
Preguntado por: Dr. Amparo Rangel | Última actualización: 9 de abril de 2024Puntuación: 5/5 (41 valoraciones)
Las herramientas estratégicas pueden definirse como los conceptos, técnicas y metodologías que ayudan a los administradores en la toma de decisiones estratégica.
¿Cuáles son las herramientas de la planificación estratégica?
- El trípode: misión, visión y valores. ...
- Las fuerzas de Porter. ...
- Análisis de SWOT. ...
- Análisis 360º del negocio. ...
- Software y aplicaciones.
¿Cuáles son los modelos y herramientas para la formulación de estrategias?
- DOFA. El DOFA es la forma más básica de análisis estratégico. ...
- Cadena de valor (Porter) ...
- Modelo Canvas. ...
- PESTEL. ...
- Las 7s de McKinsey. ...
- Las 5 fuerzas (Porter) ...
- Diagrama de Pareto. ...
- Matriz BCG.
¿Qué es una estrategia y un ejemplo?
Las estrategias son planificaciones que se llevan a cabo con la finalidad de cumplir un objetivo o de alcanzar una meta. Por ejemplo: Una compañía de alimentos lanzó un nuevo tipo de arroz. Para lograr el objetivo de que más personas lo conozcan, se implementó la estrategia de venderlo a un precio muy bajo.
¿Cuáles son los elementos que forman parte de un plan estratégico?
- La visión de la empresa.
- La declaración de la misión de empresa.
- Los objetivos de la organización.
- Un plan de acción para alcanzar esos objetivos.
- Su enfoque para lograr sus objetivos.
- Las tácticas que utilizarás para alcanzar sus objetivos.
Herramientas de la planeación estratégica (parte 1)
¿Por qué es importante aplicar herramientas para fortalecer el enfoque estratégico?
Mejora el desempeño de la organización: Orienta de manera efectiva el rumbo de la organización facilitando la acción innovadora de dirección y liderazgo. Permite enfrentar los principales problemas de la organización: Enfrentar el cambio en el entorno y develar las oportunidades y las amenazas.
¿Qué es un plan estratégico y cómo se logra?
El plan estratégico es un documento en que vienen representadas todas las decisiones estratégicas de una empresa durante un periodo de entre 3 y 5 años, incluyendo los objetivos, las metas que se deben alcanzar y la hoja de ruta que debe seguir la empresa.
¿Cuántos tipos de estrategias hay?
Existen diferentes tipos de estrategias, las cuales son: competitivas (producto y marketing), funcionales (optimización de recursos), y corporativas (imagen de empresa).
¿Qué es estrategia en pocas palabras?
Estrategia es un concepto que hace referencia al procedimiento a través del cual se toman las decisiones en un escenario determinado con el objetivo de conseguir una o varias metas.
¿Qué es estrategia en palabras sencillas?
La estrategia es el patrón de objetivos, propósitos o metas y de las principales políticas y planes para alcanzarlos, planteados de tal manera que definen en qué negocio está o va a estar la compañía y la clase de compañía que es o que va a ser. La estrategia empresarial, en una palabra, es ventaja competitiva...
¿Qué son los métodos y estrategias?
Los métodos y estrategias son un conjunto de acciones realizadas mediante procedimientos de planificación, elaborados por medio de investigaciones previas de determinados contenidos de lo que se quiere transmitir y a quién va dirigido, con el fin de obtener los resultados requeridos a los propósitos planteados y ...
¿Cómo se plantean las estrategias?
- Definir los objetivos. ...
- Escribir una declaración para la estrategia creativa. ...
- Definir las métricas de éxito. ...
- Determinar cuál es tu mensaje y público objetivo. ...
- Establecer un presupuesto. ...
- Crea un cronograma.
¿Cómo se diseña una estrategia?
- Definir los objetivos.
- Realizar una investigación adecuada.
- Identificar todos los riesgos.
- Programar todos los hitos.
- Asignar tareas.
- Asignar recursos útiles.
¿Qué son las herramientas de planificación?
En ese sentido, las herramientas gerenciales de planeación son instrumentos que nos permiten identificar acciones durante una planeación estratégica que facilita la conversión de los procesos teóricos en esquemas simples de qué y cómo hacer las cosas.
¿Cuáles son las herramientas operativas?
Se trata de fórmulas prácticas y sencillas manejables en el acto que nos ayudarán a gestionar, organizar, dirigir, planificar, controlar, conocer, etc., la empresa, mejorando la propia habilidad directiva.
¿Cómo hacer una planificación estratégica exitosa en 5 etapas?
- Determina tu posición estratégica.
- Prioriza tus objetivos.
- Desarrolla un plan estratégico.
- Ejecuta y gestiona tu plan.
- Revisa y modifica el plan.
¿Cuáles son las estrategias generales?
La estrategia consiste en un plan general, diseñado con el fin de lograr un objetivo. En este sentido, puede decirse que es parte de una visión de conjunto. En cambio, la táctica es un movimiento o acción específica, que se aplica frente a una situación puntual para obtener un resultado concreto.
¿Qué es una estrategia y cuáles son sus características?
La estrategia es un procedimiento dispuesto para la toma de decisiones y/o para accionar frente a un determinado escenario. Esto, buscando alcanzar uno o varios objetivos previamente definidos. Es decir, la estrategia es un plan mediante el cual se busca lograr una meta.
¿Cuál es el sinonimo de estrategia?
Conjunto de acciones para lograr un fin: 1 planeamiento, plan, planificación, política, programa, método, sistema, traza.
¿Cuáles son los 3 niveles de la estrategia?
La estrategia de una empresa puede considerarse en tres niveles: una estrategia corporativa o una estrategia de un conjunto de áreas de negocio; estrategia competitiva o estrategia para áreas comerciales individuales; estrategia funcional, o estrategia dentro de cualquier línea de negocio.
¿Qué son las tres estrategias?
Las tres estrategias genéricas en detalle: Liderazgo en costes, diferenciación y enfoque. Las tres estrategias genéricas propuestas por son las siguientes: Liderazgo en costes, diferenciación y enfoque.
¿Cuáles son las estrategias dentro de una empresa?
La estrategia corporativa de una empresa permite diseñar un plan específico en el que se definen las acciones que se deben ejecutar para crecer de manera satisfactoria a lo largo del tiempo. Dicho de otra forma, es la ruta o guía que se debe seguir para alcanzar los objetivos propuestos.
¿Cómo crear un plan estratégico en 4 pasos?
- Conocer el entorno. ...
- Definir la Misión, Visión y valores corporativos. ...
- Establecer metas y objetivos. ...
- Realizar un análisis interno de la empresa. ...
- Definir las estrategias. ...
- Involucrar a todo el equipo de trabajo.
¿Qué es un plan estratégico ejemplo?
Un plan estratégico es un plan de empresa que define todo aquello que quieres conseguir en tu empresa y cómo lo vas a lograr. Este documento recoge de forma detallada las grandes decisiones que marcarán tu estrategia, para conseguir tus objetivos.
¿Quién debe realizar un plan estratégico?
¿Quién concreta el plan estratégico de una empresa? El encargado de desarrollar el plan estratégico es el director ejecutivo o CEO de cada empresa. Aporta la visión central, lo coordina y gestiona de forma personal. Además, tiene que estar respaldado por la junta de accionistas para llevar a cabo el proceso.
¿Qué soluciones podrían aplicar para disminuir el inventario sin afectar las operaciones o el servicio al cliente?
¿Qué les pasa a las plantas si no tienen luz?