¿Cuáles son las enfermedades que causan mal aliento?
Preguntado por: Dr. Mireia Ortíz | Última actualización: 25 de enero de 2026Puntuación: 4.7/5 (2 valoraciones)
El mal aliento (halitosis) puede ser causado por enfermedades dentales y de las encías (gingivitis, periodontitis), infecciones respiratorias (sinusitis, bronquitis), problemas digestivos (ERGE, úlceras), y enfermedades sistémicas como diabetes (cetoacidosis), problemas renales (aliento a amoníaco) e insuficiencia hepática (olor a moho o a podrido), además de infecciones en las amígdalas y boca seca, todas ellas requiriendo atención médica y/o dental para su tratamiento.
¿Cómo saber si el mal aliento viene del estómago?
Para saber si el mal aliento viene del estómago, fíjate si lo acompañas de síntomas como acidez, ardor en el pecho, sabor amargo/metálico, hinchazón, gases, o si empeora después de comer. Causas comunes incluyen el reflujo gastroesofágico (ERGE), infecciones como H. pylori, problemas renales o intestinales, y para confirmarlo, necesitas visitar a un médico para pruebas como el test de aliento, endoscopia o análisis de sangre.
¿Qué tipo de cáncer puede causar mal aliento?
A medida que los cánceres crecen, las células muertas dentro del tumor (cáncer necrótico) provocan un mal olor de la boca (halitosis).
¿Cómo saber si el mal aliento es por el hígado?
Insuficiencia hepática
Cuando se habla de los síntomas físicos, se destaca el mal aliento en el afectado. Produciendo un olor a moho húmedo o un hedor dulce. Si la higiene bucal de la persona es muy buena el problema del mal aliento se puede disminuir.
¿Qué órgano causa mal aliento?
Infecciones de garganta o boca, como faringitis estreptocócica. Problemas dentales, como las caries. Enfermedad de las encías (periodontitis), lo que puede causar un olor metálico en el aliento. Amígdalas con túneles profundos (criptas) que atrapan partículas de comida.
HALITOSIS (BAD BREATH) - What happens inside the body of those who suffer from it?
¿Qué órgano interno puede causar mal aliento?
Tu tracto digestivo podría ser la causa de tu mal aliento si sufres acidez o reflujo con frecuencia después de consumir ciertas comidas, como lácteos y comida picante. Estos ácidos pueden tener un olor agrio, lo que provoca olores gaseosos que afectan tu aliento.
¿Cómo saber si el mal aliento viene de los riñones?
Una persona con insuficiencia renal puede tener aliento que huele a amoníaco u orina. Una enfermedad hepática grave puede hacer que el aliento huela a moho, o ajo y huevos podridos. Los compuestos que se transportan a través de la sangre también se pueden liberar a través de las glándulas sudoríparas.
¿Cuáles son los primeros síntomas de un hígado enfermo?
Los primeros síntomas de hígado enfermo suelen ser fatiga, pérdida de apetito, náuseas, dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen, y debilidad, aunque a menudo no hay síntomas claros al principio y pueden manifestarse gradualmente como hinchazón en piernas y abdomen (ascitis/edema), ictericia (piel y ojos amarillentos), picazón, orina oscura y heces claras.
¿A qué huele el aliento cuando hay insuficiencia hepática?
Fetor hepaticus significa "hígado fétido" o "hedor a hígado". Es un tipo de mal aliento crónico que, en realidad, es un síntoma de enfermedad hepática. Tiene un olor característico, que algunos dicen que recuerda a huevos podridos y ajo . Es un síntoma grave.
¿Qué tomar para limpiar el hígado y quitar el mal aliento?
Agua. Beber abundante agua, mantiene la boca húmeda y estimula la producción de saliva; la cual permite limpiar la zona bucodental de bacterias y restos de comida que al descomponerse generan el temido mal aliento. Otra recomendación, es beber agua de limón en ayunas por su efecto alcalino en los ácidos estomacales.
¿Qué enfermedades puedo tener si tengo mal aliento?
El mal aliento (halitosis) puede ser causado por enfermedades dentales y de las encías (gingivitis, periodontitis), infecciones respiratorias (sinusitis, bronquitis), problemas digestivos (ERGE, úlceras), y enfermedades sistémicas como diabetes (cetoacidosis), problemas renales (aliento a amoníaco) e insuficiencia hepática (olor a moho o a podrido), además de infecciones en las amígdalas y boca seca, todas ellas requiriendo atención médica y/o dental para su tratamiento.
¿Cómo saber si tengo comienzo de cáncer?
11 síntomas que pueden ser señal de alarma del cáncer
- Bulto o nódulo. ...
- Heridas que no cicatrizan. ...
- Manchas o lunares que cambian de forma o color. ...
- Sangrado o hemorragias anormales. ...
- Cambios en los hábitos urinarios. ...
- Cambios en los hábitos intestinales. ...
- Pérdida de peso sin justificación. ...
- Tos o ronquera persistente.
¿Cómo comienzan los síntomas del cáncer de estómago?
El cáncer de estómago no siempre causa síntomas en sus primeras etapas. Cuando aparecen, los síntomas incluyen indigestión y dolor en la parte superior del abdomen. Por lo general, los síntomas no aparecen hasta que el cáncer está avanzado.
¿Cómo saber si el mal aliento proviene del intestino?
Los pacientes con problemas intestinales han descrito múltiples olores perceptibles en la boca. Estos incluyen: un olor a podrido que se asemeja al olor a huevos podridos o azufre . Este es el olor más común que describen las personas que sufren de mal aliento crónico debido a un trastorno gastrointestinal.
¿Cómo saber de dónde viene tu mal aliento?
El mal aliento usualmente está relacionado con una mala higiene oral. No lavarse los dientes o no usar hilo dental regularmente hace que compuestos de azufre sean liberados por las bacterias en la boca. Algunos trastornos producirán aliento con olores distintivos.
¿Cómo desintoxicar el cuerpo para el mal aliento?
Estilo de vida y remedios caseros
- Cepíllate los dientes después de comer. ...
- Usa hilo dental, al menos, una vez al día. ...
- Cepíllate la lengua. ...
- Limpia los puentes dentales, la dentadura postiza, los retenedores y los protectores bucales. ...
- Mantén la boca hidratada. ...
- Haz cambios en tu alimentación. ...
- Cambia tu cepillo de dientes.
¿Cómo sé si tengo hedor hepático?
El hedor hepático, también conocido como "aliento hepático", es un olor característico que puede emanar del aliento de personas con disfunción hepática grave. Se suele describir como un olor a humedad o dulce, resultado de la acumulación de ciertas sustancias químicas en el organismo debido a una función hepática alterada.
¿Qué es el olor a muerte en el aliento?
El hedor hepático, también conocido como "aliento de muerto", es una afección en la que el aliento del paciente es dulzón, mohoso y, en ocasiones, de naturaleza fecal.
¿Cuáles son los primeros signos de la cirrosis del hígado?
Cuando aparecen los síntomas, primero pueden incluir fatiga, debilidad y pérdida de peso, náuseas, hematomas o sangrado con facilidad, hinchazón en las piernas, los pies o los tobillos, picazón en la piel, enrojecimiento en las palmas de las manos y vasos sanguíneos con forma de araña en la piel.
¿Cómo empieza el cáncer en el hígado?
Algunos de los signos y los síntomas que pueden aparecer son pérdida de peso involuntaria, pérdida de apetito, dolor en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos, debilidad y fatiga general, hinchazón abdominal, ictericia que causa color amarillento en los ojos y la piel, y heces blancas o blanquecinas.
¿Qué parte del cuerpo duele cuando el hígado está dañado?
En casos en los que se presentan síntomas, los más comunes incluyen: Fatiga. Dolor en la parte superior derecha del abdomen.
¿Cómo es la orina cuando hay problemas en el hígado?
Problemas de salud.
Algunos trastornos del hígado y los riñones, y algunas infecciones de las vías urinarias pueden producir una orina de color marrón oscuro. Lo mismo puede ocurrir con el sangrado dentro del cuerpo, llamado hemorragia.
¿Qué síntomas hay cuando un riñón está fallando?
Los síntomas de riñones dañados incluyen cansancio, hinchazón (pies, tobillos, manos, cara), cambios en la micción (más frecuente, menos, o espumosa/con sangre), picazón, pérdida de apetito, náuseas, sabor metálico en la boca, y presión arterial alta, aunque a menudo no hay síntomas hasta que la enfermedad está avanzada, por eso la importancia de revisiones médicas ante cualquier señal persistente.
¿A qué huele el aliento cuando hay insuficiencia renal?
Una persona con insuficiencia renal puede tener aliento con olor a amoníaco u orina . Una enfermedad hepática grave puede causar un aliento con olor a humedad o a ajo y huevos podridos. Los compuestos que se transportan por la sangre también pueden liberarse a través de las glándulas sudoríparas. Esto puede causar mal olor en las axilas y la piel.
¿Cómo es el aliento hepático?
La insuficiencia hepática otorga al aliento un olor característico a moho (olor a humedad, dulzón y, a veces, ligeramente a huevo podrido [sulfuroso]). La insuficiencia renal hace que el aliento huela a orina o amoníaco.
¿Cómo hacer para que las aplicaciones no consuman datos?
¿Cómo se puede apagar el móvil?