¿Cuál es la importancia de la investigación en la pedagogía?

Preguntado por: Erik Concepción  |  Última actualización: 18 de septiembre de 2023
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La investigación pedagógica nos permite construir una teoría de la educación que explica los hechos educativos. La investigación científica pedagógica es el camino del progreso y del avance frente a los mitos educativos que no se sustentan con un mínimo análisis experimental.

¿Cuál es la importancia de la investigación en la pedagogia?

La investigación y la reflexión en la acción docente, representa una nueva forma de la práctica, lo que lleva a replantear la función de los profesionales de la docencia, a un cambio profundo en su hacer y en el proceso de formación y desarrollo humano.

¿Qué es la investigación en la pedagogía?

La investigación pedagógica hace énfasis en los análisis de los procesos comprometidos en la enseñanza y el aprendizaje y en la relación de los sujetos con los saberes.

¿Cómo aporta la investigación a la educación?

La investigación en la educación siempre ha tenido un fin: el de mejorar los procesos educativos en todos sus ámbitos. Su aplicación promueve la posibilidad de nuevos caminos en el aula, asentados en el contexto de cada época y en el desarrollo de un aprendizaje cada vez más integral.

¿Cuál es la importancia de la investigación?

RESUMEN: La investigación tiene como principales objetivos la generación de conocimiento y la solución de problemas prácticos. Sin embargo, hay que pensar en ella como un proceso, en el que han de tomarse en consideración, y de forma rigurosa, diferentes etapas sin prescindir de ninguna de ellas.

La importancia de la investigación en la escuela. Juan Fernández, profesor y biólogo

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el propósito de la investigación?

El objetivo de investigación es el enunciado claro y preciso, donde recogemos la finalidad que se persigue con nuestra investigación, es decir, plasmar qué queremos lograr alcanzar o conseguir con nuestro estudio.

¿Cuál es el aporte de la investigación en el proceso pedagógico del docente?

La investigación es considerada como una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje. Si el docente utiliza la investigación en su práctica educativa, la reflexión crítica de su propia actividad y la de sus alumnos, mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuáles son las características de la investigación pedagógica?

La investigación pedagógica se caracteriza por permitir al investigador indagar en problemas prácticos en educación, en este caso el docente como ente investigativo debe aportar constantemente en el desarrollo de la practica educativa hacia la mejora continua de su entorno laboral e institucional, por otra parte, en la ...

¿Cómo surge la investigación pedagógica?

Su origen está marcado por la aparición de la pedagogía experimental en el siglo XIX, siglo que se caracteriza por el surgimiento de corrientes filosóficas como el positivismo de Comte (1789-1857), el pragmatismo del psicólogo norteamericano James, el sociologismo de Durkheim y el Empirismo de Dewey quien aplica la ...

¿Qué sentido tiene la investigación educativa para los educadores?

La investigación educativa genera una transformación en el hacer docente, debido a que busca el trabajo en equipo, cooperativo, comunitario con una secuencia sistemática y con cambios permanentes en el proceso, con el objetivo de llegar al contexto a la realidad social de los actores.

¿Cómo puede intervenir el pedagogo en la investigación educativa?

Los pedagogos son perfectos consejeros para delimitar y alcanzar las metas educativas y profesionales de niños y adultos. Diseño de materiales y programas educativos. Las editoriales y empresas especializadas en educación requieren expertos que sean capaces de diseñar materiales didácticos innovadores.

¿Cuál es uno de los aspectos esenciales que debe exhibir toda investigación pedagógica?

En tal dirección debe distinguirse que uno de los aspectos esenciales que debe exhibir toda investigación pedagógica es su rigurosidad científica, la que debe ser valorada fundamentalmente a partir de criterios de validez y confiabilidad de los resultados que se obtienen.

¿Qué importancia considera usted tiene la investigación en el aula y el centro?

La investigación ayuda al estudiante a construir el entendimiento necesario para generar un aprendizaje más profundo, y hay tanto valor en las experiencias que no salen según lo planeado como en las que sí resultan tal como se planearon.

¿Cuál es la importancia de la investigación en el ámbito profesional?

La investigación puede proporcionar soluciones a temas que no se conocen con suficiencia, esclarecer lagunas en el conocimiento y mejorar la forma en que trabajan los profesionales en diversos sectores.

¿Qué métodos pueden utilizarse en la investigación pedagógica?

entre los diversos métodos aplicados a la investigación educativa podemos citar los siguientes: la etnográfico, la investigación-acción, el hipotético-deductivo y le dialéctico- crítico, los cuales en este documento se consideran como los más utilizados.

¿Cuáles son los enfoques que sustentan la investigación educativa?

La investigación, por lo regular, parte de dos enfoques metodológicos: el cuantitativo y el cualitativo. Uno está relacionado con las Ciencias Exactas y el otro con las Ciencias Sociales; el primero se basa en el número, lo objetivo, y el segundo en la apreciación, lo subjetivo.

¿Cuál es el objetivo general?

El objetivo general suele plantearse como hipótesis o planteamiento de un problema al que se quiere dar solución, como propósito firme, es la meta final. Los objetivos generales deben ser reales, posibles y medibles, aunque se establecen a largo plazo.

¿Cuál es el objetivo específico?

Los objetivos específicos, ya sea de un proyecto, una investigación o una organización, son las metas a corto plazo que se deben realizar para poder alcanzar el objetivo central o principal, conocido a su vez como objetivo general.

¿Cómo motivar a los docentes para generar investigación en el aula?

5 acciones para recuperar la motivación de los docentes
  1. Transformar las razones en motivación. ...
  2. Transformar los retos en objetivos. ...
  3. Transformar los errores en oportunidades. ...
  4. Transformar el estrés nocivo en estrés incentivo. ...
  5. Transformar la comunicación en interacción.

¿Qué función desempeña el método científico en la actividad pedagógica?

El método científico o experimental proporciona al alumno la oportunidad de saber cómo se hace el conocimiento. Los pasos seguidos en los que se sustenta la estrategia pedagógica son: 1) Despertar el interés de los alumnos por el mundo de la ciencia.

¿Cómo influye la pedagogía en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

La pedagogía para profesionales no docentes a distancia -o en modo presencial- permite mejorar la calidad de la enseñanza, brindando a los profesores las herramientas para saber cómo transmitir adecuadamente los conocimientos, cómo resolver problemas y de qué forma ayudar a los estudiantes a lograr su máximo potencial.

¿Cómo se aplica la pedagogía en el aula?

¿Cómo aplicar esta pedagogía en el aula?
  1. Ofrecer a los niños experimentos manipulativos relacionados con el tema que hayan planteado.
  2. Iniciar un proyecto de investigación sobre lo que les motiva o quieren saber.
  3. Plantearles problemas que puedan resolver a través del pensamiento, la reflexión o el lenguaje.

¿Qué importancia tiene la investigación educativa para las maestras y maestros?

La investigación en educación es un proceso cada vez más indispensable para renovar y transformar los ambientes escolares, de enseñanza y aprendizaje logrando calidad en la educación, es decir, que responda a las necesidades de los estudiantes según sus contextos.

¿Que se pretende resolver con la práctica pedagógica investigativa?

La Práctica Pedagógica Investigativa, consiste en una actividad de investigación formativa desarrollada por el estudiante, para experimentar un conocimiento situado a partir de la identificación y aporte a la solución de problemas que se encuentran en los contextos educativo, artístico, cultural y social.

¿Por que deben investigar los docentes?

De acuerdo con lo anterior, se hace evidente que la investigación es una herramienta que contribuye a formar docentes alertas de su mejoramiento personal, profesional, y que manifiestan compromiso con una oferta educativa de calidad y de sensibilidad para sus estudiantes, para la institución, para la sociedad.

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