¿Cuál es la finalidad de la investigación educativa?

Preguntado por: Nahia Tovar  |  Última actualización: 15 de diciembre de 2023
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La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.

¿Qué es la investigación y cuál es su finalidad?

La investigación es una actividad que se lleva a cabo con la finalidad de generar conocimiento. El conocimiento es la información que hemos adquirido sobre las cosas (la naturaleza) y sobre nosotros mismos.

¿Qué es la investigación educativa y cuál es su importancia?

La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.

¿Qué importancia tiene la investigación en la práctica educativa?

La finalidad de la investigación en Educación es conocer (describir, compren- der) con cierta precisión una determinada realidad educativa, sus características y funcionamiento, así como la relación que existe entre los elementos que la con- figuran.

¿Que se entiende cómo investigación educativa?

La investigación educativa involucra múltiples campos de conocimiento que abarcan los diferentes problemas del sistema de aprendizaje y proporciona una variedad de perspectivas para resolver los problemas y mejorar en general.

La Importancia de la investigación Educativa

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¿Qué es la investigación educativa y cuáles son sus características?

La investigación educativa busca resolver problemas. Este tipo de investigación recurre a datos existentes o recopila datos de fuentes primarias. Se basa en la experiencia observable o la evidencia empírica. Diseña procedimientos de una manera cuidadosa y tras un análisis riguroso.

¿Cómo se lleva a cabo la investigación educativa?

  1. PRIMERA FASE. Clarificación e Identificación del Problema.
  2. SEGUNDA FASE. Planificación de la Investigación.
  3. TERCERA FASE. Planificación de la recogida de datos.
  4. CUARTA FASE. Organización y Procesamiento de los datos.
  5. QUINTA FASE. Difusión de los Resultados.

¿Cuáles son los enfoques de la investigación educativa?

La investigación, por lo regular, parte de dos enfoques metodológicos: el cuantitativo y el cualitativo. Uno está relacionado con las Ciencias Exactas y el otro con las Ciencias Sociales; el primero se basa en el número, lo objetivo, y el segundo en la apreciación, lo subjetivo.

¿Qué beneficios aporta la investigación a la formación profesional del docente?

La investigación docente permite, justamente, lograr ese fin; es una herramienta que contribuye a que los profesores identifiquen soluciones prácticas a las problemáticas concretas en el aula. Además, permite que los profesores monitoreen su desempeño desde una postura más autocrítica.

¿Que nos ayuda a promover la investigación en el aula?

Mediante el uso de preguntas abiertas, los profesores proporcionan a los estudiantes un modelo para hacer sus propias preguntas relacionadas con el tema, generando nuevos pensamientos, ideas y teorías.

¿Qué necesita un docente para realizar una investigación educativa?

El docente puede considerarse un investigador, y para llevarlo a cabo necesita más que poseeruna formación profesional, necesita de una formación metodológica sólida, si el docente cumple con dicha formación estaría en toda la capacidad de llevar a cabo una investigación educativa eficaz y con toda la disposición de ...

¿Cuál es la finalidad del problema de investigación?

Un problema de investigación, por lo tanto, es aquello que se desea explicar a partir de la tarea del investigador. Su acepción como problema se vincula a que, por lo general, la finalidad de una investigación es brindar una solución: lo que se investiga, de este modo, supone un problema a resolver.

¿Cuál es la finalidad de la metodología de la investigación?

La metodología de la investigación se refiere simplemente al como un investigador diseña sistemáticamente un estudio para garantizar resultados válidos y fiables que respondan a las metas y objetivos de la investigación.

¿Cuáles son las principales características de la investigación?

Principales características de la investigación científica
  • Es sistemática. Tiene como principal requisito la sistematización de todos sus procesos, lo cual le aporta rigurosidad a sus resultados. ...
  • Es empírica. ...
  • Es racional. ...
  • Debe ser reproducible. ...
  • Abarca problemas cotidianos. ...
  • Es objetiva. ...
  • Es provisional. ...
  • Debe ser original.

¿Qué importancia tiene la investigación educativa para los maestros?

La investigación tiene una gran importancia dentro del proceso de aprendizaje debido a que a través de ella los docentes tienden a mejorar la enseñanza, y los alumnos a conocer el mundo en el que viven, y aprender a actuar en él, deben de comprender críticamente todo lo que pasa en su entorno y actuar para ...

¿Qué importancia tiene la investigación acción para tu proceso de formación docente?

La investigación-acción educativa concibe a los docentes como co-constructores de conocimiento, profesionales capaces de reflexionar críticamente sobre sus prácticas y mejorarlas y a su formación como un proceso dialógico de reflexión y acción.

¿Qué tipo de productos de investigación en educación existen?

Tipos de investigación educativa
  • Investigación descriptiva.
  • Investigación exploratoria.
  • Investigación explicativa.
  • Investigaciones puras y aplicadas.

¿Cuántos tipos de enfoques de investigación existen?

Encontramos tres enfoques principales:
  • El enfoque cuantitativo o Empírico-analítico.
  • El enfoque cualitativo o Histórico-hermenéutico.
  • El enfoque cualitativo o Crítico-social.

¿Qué es la investigación cuantitativa en la educación?

Por otra parte Fernández y Díaz (2002) dicen que "la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables. La generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra, para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede".

¿Qué es la investigación educativa ejemplos?

Se entiende por investigación educativa a todas aquellas acciones de investigación que tienen como fin esclarecer diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje o intervenir en dicho proceso para optimizarlo.

¿Cuáles son los elementos de la investigación educativa?

COMPONENTES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • PEDAGOGIA EXPERIMENTAL. La que se funda en la observación y la experiencia.
  • Paradigmas positivistas racionalistas cuantitativo. paradigmas interpretativos naturalista interpretativo. ...
  • Permite conocer y motivar a todo el equipo.

¿Qué hace la diferencia entre una investigación y una investigación educativa?

La diferencia entre la investigación educativa y la investigación pedagógica se insinúa en la documenta- ción estudiada en intereses variables, de acuerdo con su lugar de producción.

¿Qué es el objetivo de la investigación según autores?

Los objetivos de una investigación son las tareas básicas que se cumplen en la creación de todo tipo de conocimiento científico. Los objetivos son aquellas metas específicas que se deben alcanzar para poder responder a una pregunta de investigación y que orientan el desarrollo de la investigación (Briones, 2003).

¿Cuál es el objetivo general?

Los objetivos generales son una declaración clara y concisa del propósito que se quiere lograr con un proyecto. Estos objetivos suelen ser amplios, aunque tengan el fin de abarcar una serie de metas específicas que se deben alcanzar, e indican la dirección que se ha de seguir a largo plazo.

¿Cuál es el objetivo específico?

Los objetivos específicos, ya sea de un proyecto, una investigación o una organización, son las metas a corto plazo que se deben realizar para poder alcanzar el objetivo central o principal, conocido a su vez como objetivo general.

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