¿Cuál es la diferencia entre el pasivo corriente y no corriente?

Preguntado por: Marcos Jurado Segundo  |  Última actualización: 16 de abril de 2024
Puntuación: 4.9/5 (71 valoraciones)

Mientras el pasivo corriente está integrado por deudas y obligaciones que han de ser satisfechas por la empresa en un plazo de tiempo inferior a 1 año (a corto plazo), el pasivo no corriente está integrado por deudas y obligaciones que la entidad ha de pagar en un plazo de tiempo superior a 1 año (a largo plazo).

¿Cuál es la diferencia entre activo corriente y no corriente?

La diferencia entre activo corriente y no corriente radica en que el activo corriente es aquel que puede transformarse en efectivo en un lapso menor a 12 meses y el activo no corriente puede convertirse en efectivo en un lapso mayor a un año.

¿Qué es un pasivo no corriente ejemplos?

La definición de pasivo no corriente se refiere a cualquier deuda u otra obligación financiera que pueda pagarse al cabo de un año. Ejemplos típicos podrían incluir desde prestaciones de pensiones hasta alquileres de propiedades a largo plazo y pagos de impuestos diferidos.

¿Cuáles son los activos y pasivos corrientes y no corrientes?

En contabilidad, cuando se está analizando el estado financiero de una empresa, se pueden encontrar conceptos como activo, pasivo y patrimonio neto. Dentro del primero, está el activo corriente (que es el que se hace efectivo a corto plazo) y el no corriente (el que se hace efectivo en un período superior a un año).

¿Cómo se llama la diferencia entre activo corriente y pasivo corriente?

El ratio corriente mide la capacidad de una empresa para pagar sus deudas u obligaciones financieras a corto plazo. El ratio, que se calcula dividiendo el activo corriente por el pasivo corriente, muestra lo bien que una empresa gestiona su balance para pagar sus deudas y obligaciones a corto plazo.

PASIVO CORRIENTE y NO CORRIENTE (DIFERENCIAS Y EJEMPLOS) 😲 en 5 MINUTOS💪PROFESOR OAK

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Que se entiende por pasivo corriente?

¿Qué significa el pasivo corriente? Los pasivos corrientes son las obligaciones y deudas a corto plazo (un año o menos) que tiene una empresa o entidad, que exigen a la empresa tener la capacidad para generar recursos de los que pueda disponer en el mismo lapso.

¿Qué son pasivos corrientes y 5 ejemplos?

Son las deudas y obligaciones de la empresa. Es lo que la empresa “debe”. Ejemplos: deudas con bancos, deudas con proveedores, deudas con acreedores, deudas con Hacienda, deudas con los trabajadores, deudas por adquisición de inmovilizado ….

¿Qué pasa si el pasivo corriente es negativo?

Si el resultado es negativo, vamos mal. Significa que para financiar todo tu inmovilizado necesitas endeudarte a corto plazo (pasivo corriente). Y eso no es buena noticia, pues tu empresa no genera el suficiente flujo de caja para pagar las deudas a corto plazo.

¿Cómo se clasifican los pasivos corrientes?

Según el Plan General de Contabilidad (PGC), el pasivo corriente se compone de diversas cuentas, como las que encontramos a continuación: Deudas a corto plazo. Provisiones a corto plazo. Deudas con empresas del grupo y asociados a corto plazo.

¿Qué es activo no corriente y ejemplo?

Algunos ejemplos de activos no corrientes incluyen las inversiones, la propiedad intelectual, bienes raíces y equipo. Los activos no corrientes aparecen en el balance de una empresa y son conocidos también como activos fijos.

¿Cuánto es el pasivo no corriente?

El pasivo no corriente son aquellas deudas y obligaciones que son más de 1 año, ósea las deudas que vencen a largo plazo y no hay que devolver lo importante durante el año, pero si sus intereses.

¿Cómo se calcula pasivo no corriente?

Pasivo = Activo - Capital.

¿Que hay en el activo no corriente?

El activo no corriente, también denominado como activo fijo, está formado por todos los activos de la entidad que no se convierten en líquido -en dinero- a corto plazo, es decir, por un período inferior a 1 año.

¿Cuál es la diferencia entre el activo y pasivo?

Los activos son los recursos que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, que permitan a esta obtener beneficios económicos a futuro, mientras que los pasivos son los gastos o deudas que la empresa posee a terceros, estos pueden ser pagos a bancos, salarios a empleados, entre otros.

¿Qué es el no corriente?

¿Qué es un activo no corriente? Se trata de un activo que permanece en la empresa más de un año. Se denomina también activo fijo y forma parte del activo de la empresa por lo que aparece en el balance de situación. Es un activo que es complicado convertir en dinero en un plazo corto de tiempo y de forma sencilla.

¿Qué es el patrimonio neto y pasivo?

El patrimonio neto se calcula restando al total de los activos, el total de los pasivos. Los activos son todos los bienes y derechos que posee una empresa, mientras que los pasivos son todas las deudas y obligaciones que tiene.

¿Qué son los pasivos y sus tipos?

Tipos de pasivo. Se puede clasificar a los pasivos en dos tipos: pasivo no corriente, fijo o inmovilizado y pasivo corriente o circulante. Se diferencian, fundamentalmente, en la fecha de vencimiento de la deuda.

¿Cómo saber si el balance es positivo o negativo?

Cantidad de ingresos (en litros)-cantidad de egresos (en litros). Se consideró un balance hídrico positivo si fue mayor a 1 L y negativo a neutro si fue menor a 999 mL.

¿Qué pasa si el patrimonio es mayor que el pasivo?

Esta partida se suele incluir en el balance junto al pasivo para equilibrar. Si el activo es mayor que el pasivo, obtendremos un patrimonio neto positivo y por lo tanto la situación financiera de la entidad será positiva.

¿Qué pasa cuando el pasivo corriente es mayor que el activo corriente?

Que sea igual a cero: el activo corriente es igual al pasivo corriente. Es una situación de riesgo, pues el activo corriente se financia totalmente con préstamos a corto plazo, y si hay un retraso en el cobro de alguna partida, la empresa no será capaz de hacer frente a sus compromisos de pago.

¿Qué pasa cuando el pasivo corriente es mayor que el pasivo no corriente?

Aunque ambos nacen de la necesidad de una empresa para obtener financiación, cuando el pasivo no corriente es superior al corriente, una PYME tiene más fuerza para negociar con los accionistas, y así obtener financiación más ventajosa.

¿Que hay en el activo corriente?

Todo el dinero líquido con el que ya cuenta la empresa forma parte del activo corriente. Mercancías y existencias listas para la venta. Todo lo que se ha comprado o fabricado cuyo periodo de venta sea inferior al año también entrará a formar parte del activo líquido.

¿Qué pasa si el activo no corriente disminuye?

En ese sentido, una empresa que tenga mayoritariamente activos no corrientes, tendrá dificultades para respaldar obligaciones en el corto plazo, puesto que se hace difícil garantizar al acreedor que se contará con el dinero suficiente para cubrir dicha obligación.

¿Cuándo disminuye el pasivo corriente?

El pasivo corriente disminuye su crecimiento, en tanto que el de largo plazo detiene su caída. Profundicemos un poco el análisis con los ratios o indices.

¿Qué pasa cuando una empresa tiene muchos pasivos?

Sin embargo, si el nivel de endeudamiento se vuelve excesivo, puede ocasionar muchos problemas, como: Quedarse sin efectivo. No tener contingencia para hacer frente a gastos inesperados. Reducir el valor del negocio.

Articolo precedente
¿Cómo se clasifican los instrumentos musicales Wikipedia?
Articolo successivo
¿Qué significa POP3 y para qué sirve?