¿Cuál es el sexto y noveno mandamiento?

Preguntado por: Lic. Gabriela Alva  |  Última actualización: 6 de febrero de 2024
Puntuación: 4.9/5 (41 valoraciones)

El sexto mandamiento nos ordena ser castos y modestos en las acciones, en las miradas, en nuestra conducta y en las palabras. El noveno mandamiento nos ordena que seamos castos y puros aun en lo interior, a saber: en la mente y en el corazón.

¿Cuál es el noveno mandamiento?

9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. Se refiere a la concupiscencia, que en la moral católica significa, en palabras de la RAE, deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos.

¿Qué nos dice el sexto mandamiento?

A través de su mandamiento, pide no cometer actos impuros y vivir la sexualidad con dignidad. El sexto mandamiento de la Ley de Dios prohíbe todos los pecados contrarios a la castidad. También toda acción, mirada o conversación contrarias a la castidad.

¿Que se entiende por actos impuros?

En el Antiguo Testamento, los libros de leyes hablan sobre actos o situaciones que se consideran impuros como el contacto con un cadáver, con la muerte; el contacto con la enfermedad, como la lepra; actos relativos a la sexualidad de la persona; o aquello que sale del cuerpo humano como desecho.

¿Cuáles son los deseos impuros?

Impuro sería aquello obsceno, que escandaliza u ofende, por grosero, en el terreno del pudor. Este concepto lleva implícita una carga moral grande y nos limita la propia imagen de Dios.

Sexto y Noveno mandamiento / No cometer actos impuros y no consentir pensamientos ni deseos impuros

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué significa no tendrás pensamientos ni deseos impuros?

Con el Noveno Mandamiento, Dios nos pone en guardia contra los peligros del camino que nos pueden atraer y alejarnos de Él y de nuestra felicidad. No consentirás pensamientos y deseos impuros significa: No permitas que nada ni nadie te haga olvidar que estás llamado a ser feliz al lado de Dios.

¿Cuáles son los pensamientos impuros según la Biblia?

El noveno mandamiento de la Ley de Dios nos manda que seamos puros y castos en pensamientos y deseos. Estos pensamientos y deseos impuros son pecado cuando la voluntad se complace en ellos, aunque no se realice el acto impuro; pero no son pecado cuando la voluntad no los consiente y procura rechazarlos.

¿Qué es no cometer actos impuros mandamiento?

La lujuria es un pecado capital y es el origen de todos los demás pecados contra el Sexto Mandamiento que es: No cometerás actos impuros. La lujuria es un deseo o goce desordenado del placer sexual. Es el ansia desmedida de satisfacción sexual.

¿Cuál es el pecado de la impureza?

LOS PECADOS DE IMPUREZA. El pecado de impureza consiste en el abuso de la facultad sexual, esto es, en un empleo o aplicación suya contraria a su sentido y finalidad. El mal no está en el placer sexual como tal, sino en buscarlo abusivamente y fuera del orden establecido por el Creador en el matrimonio.

¿Cuál es el mandamiento de no mataras?

El quinto mandamiento de la Ley de Dios nos dice: “No matarás”.

¿Que nos manda y nos prohíbe el noveno mandamiento?

9º Mandamiento: No consentirás pensamientos ni deseos impuros. Es evidente el desorden que provoca en nosotros el entretenernos por gusto en pensamientos y deseos impuros; por esto lo prohibe Dios en este noveno mandamiento.

¿Cuáles son los diez mandamientos en orden?

Una lista
  • I) Amarás a Dios por sobre todas las cosas.
  • II) No tomarás el Nombre de Dios en vano.
  • III) Santificarás las fiestas en nombre de Dios.
  • IV) Honrarás a tu padre y a tu madre.
  • V) No matarás.
  • VI) No cometerás actos impuros.
  • VII) No robarás.
  • VIII) No darás falso testimonio ni mentirás.

¿Que nos prohíbe el séptimo mandamiento?

2401 El séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes.

¿Quién cambio los 10 mandamientos de la Ley de Dios?

Actualizado a las 17:14h. En su encuentro con decenas de miles de personas para el rezo del Ángelus, el Papa Francisco ha recordado este domingo que Jesús , en respuesta a una pregunta insidiosa de los fariseos, cambió la prioridad de los 613 mandamientos de la Ley de Moisés y añadió uno nuevo.

¿Qué dice el octavo mandamiento?

2464 El octavo mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo. Este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y que quiere la verdad.

¿Qué es lujuria o impureza?

La lujuria (del latín luxus, "abundancia", "exuberancia"), en el marco de la moral sexual, es el deseo sexual desordenado e incontrolado. Existe un sentido no sexual de la lujuria, que se refiere a un deseo apasionado de algo. ​ La lascivia, asimilable a lujuria, es el apetito o deseo excesivo de placeres sexuales.

¿Cómo limpiar el pecado?

El arrepentimiento proporciona fortaleza y una nueva actitud hacia Dios, hacia uno mismo y hacia la vida en general. Por medio de esa fortaleza, usted puede abandonar el pecado y poner el corazón y la voluntad de acuerdo con el plan que Dios tiene para usted. Comience por orar sinceramente y pida ayuda con humildad.

¿Cuál es el pecado solitario?

El pecado solitario es el famoso amor propio o el sentido de masturbación. Está bien platicarlo y decirlo como es", dijo María León.

¿Cuáles son los pecados contra la castidad?

2396 Entre los pecados gravemente contrarios a la castidad se deben citar la masturbación, la fornicación, las actividades pornográficas y las prácticas homosexuales.

¿Qué dice la Iglesia sobre el adulterio?

En primer lugar, se trata de un pecado contra un sacramento, el del matrimonio, cosa santa instituida por Dios, por lo que, atentando contra él, se comete gran injuria contra el Creador. Segundo, el adulterio es equiparable al hurto, por cuanto se roba a la mujer o al marido de sus legítimos esposos.

¿Cuántos y cuáles son los mandamientos de la Ley de Dios?

Los diez mandamientos se dividen en los referentes al amor hacia Dios (que son los tres primeros) y el amor hacia el prójimo (que son los siete restantes). Cada mandamiento alude a prácticas concretas de la vida cotidiana a las que el cristiano debe atenerse y que en unCOMO te detallamos a continuación.

¿Que nos manda y que nos prohíbe el sexto mandamiento?

El sexto mandamiento y el Nuevo Testamento prohíben absolutamente el adulterio (cf Mt 5, 32; 19, 6; Mc 10, 11; 1 Co 6, 9-10). Los profetas denuncian su gravedad; ven en el adulterio la imagen del pecado de idolatría (cf Os 2, 7; Jr 5, 7; 13, 27).

¿Cómo tener una mente limpia según la Biblia?

Para mantener una mente limpia siempre debemos esforzarnos por pensar acerca de las cosas de Dios; siempre debemos buscar las verdades del Evangelio y orar constantemente. Nos son prometidas grandes bendiciones si así lo hacemos.

¿Qué significa consentir pensamientos impuros?

Es un modo de difundir la inmoralidad, pues dicen los psicólogos que «la idea lleva al acto». Por eso la moral católica manda rechazar los pensamientos y deseos deshonestos. Quien sinceramente desea evitar un acto prohibido, debe evitar también el camino que lleva a él.

Articolo precedente
¿Cómo funciona el táctil de la laptop?
Articolo successivo
¿Qué pasa si presento documentos falsos?