¿Cómo se realiza el acto de conciliación laboral?

Preguntado por: Juan José Saldivar  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2022
Puntuación: 4.8/5 (1 valoraciones)

Lo primero que debe hacer el trabajador es solicitar este acto de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) –entidad que depende de la Consejería de Trabajo de cada Comunidad Autónoma–. En este lugar presentará una papeleta de conciliación debidamente cumplimentada.

¿Cómo se hace un acto de conciliación?

Pasos hasta llegar al acto de conciliación
  1. Presentar una papeleta de conciliación: SMAC. ...
  2. Traslado de la papeleta de conciliación a la empresa. ...
  3. Intento de acuerdo entre el trabajador y la empresa. ...
  4. El trabajador y empresario van al acto de conciliación. ...
  5. Solo acude el trabajador al acto de conciliación.

¿Qué se hace en un acto de conciliación laboral?

Llamamos acto de conciliación laboral al procedimiento administrativo previo a presentar una demanda ante el juzgado. Este acto es obligatorio y forma parte de las acciones que emprende la persona trabajadora para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio con la empresa y, de este modo, evitar ir a juicio.

¿Cómo se inicia el procedimiento de conciliación?

EL ACTA DE CONCILIACION

Solicitud de Conciliación llenada y firmada por la parte solicitante o por ambas partes, según sea el caso. Copia del documento o documentos relacionados al conflicto. Tantas copias simples de la solicitud, anexos como invitados a conciliar. Pagar el monto establecido para iniciar el trámite.

¿Cuánto dura un acto de conciliación laboral?

En el caso de llegar a un acuerdo, el día del acto simplemente deberán presentarse ambas partes y comunicarlo. Si no hay acuerdo, se celebrará el acto, en el que además de las partes, asistirá una persona «conciliador» que mediará para facilitar el acuerdo (esta reunión suele durar unos 10 min.).

El acto de CONCILIACIÓN tras un DESPIDO: qué es, plazo y efectos

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo en un acto de conciliación?

Si las partes no llegan a una conciliación, entonces podrán iniciar un juicio laboral ante el tribunal laboral competente.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo de conciliación?

Cuando la persona no asiste a la audiencia de conciliación, el conciliador da 3 días hábiles para que se excuse, si no lo hace expedirá a su vez un acta registrando la conducta negativa que podrá ser usada como un indicio grave en contra.

¿Qué cosas no se pueden conciliar?

No Se Pueden Solucionar Mediante Conciliación: Todos aquellos asuntos que no admiten desistimiento, transacción o acuerdo, o que sean de naturaleza eminentemente pública o de gran interés comunítario.

¿Cuánto demora un proceso de conciliación?

¿Cuánto tiempo dura el proceso de conciliación? La ley establece un plazo máximo de 30 días para dar por finalizada la audiencia de conciliación, dicho plazo puede ser menor o ampliarse de acuerdo a lo requerido por las partes. En muchos casos una sola sesión basta para dar por finalizado el proceso.

¿Quién resuelve la conciliación?

La competencia de un acto de conciliación corresponderá al Juez de Paz o al Secretario judicial del Juzgado de Primera Instancia o del Juzgado de lo Mercantil, cuando se trate de materias de su competencia, del domicilio requerido.

¿Cuál es el plazo para pagar la indemnización por despido?

Tu derecho es que te abonen la liquidación final en un plazo máximo de cuatro días hábiles desde la fecha que te notificaron la finalización de la relación laboral, sin importar la causa.

¿Dónde se hace el acto de conciliación?

El acto de conciliación se celebra ante el órgano laboral competente, habitualmente el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) del lugar de la prestación de los servicios o del domicilio de los interesados.

¿Cuánto tiempo tiene el trabajador para reclamar contra el despido?

2 años desde el despido.

¿Que se puede pedir en una conciliación?

Puedes conciliar sobre derechos de libre disposición como pensión de alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, pago de deudas, indemnizaciones, desalojos, otorgamiento de escritura pública, obligación de dar, hacer y no hacer, entre otros.

¿Quién gana en un juicio laboral?

Básicamente, un juicio laboral lo gana el trabajador siempre que sea capaz de demostrar lo que demanda. Es tan sencillo y obvio como eso. Para ello, deberá aportar las pruebas objetivas e irrefutables que soporten su argumentación.

¿Qué valor tiene el acta de conciliación?

¿El Acta de Conciliación tiene valor? Sin lugar a dudas, la respuesta es: SÍ. De hecho, tiene el mismo valor que una sentencia, por lo que su cumplimiento es obligatorio.

¿Cómo finaliza la conciliación?

El paso inicial lo da la persona que quiere conciliar y busca información que le diga si su caso puede o no ser conciliado. Termina con la firma de un acuerdo de cumplimiento obligatorio: tiene el mismo valor de una sentencia judicial.

¿Cuando no procede la conciliación?

No procede la conciliación en los siguientes casos: a) Cuando se desconoce el domicilio de la parte invitada. b) Cuando la parte invitada domicilia en el extranjero, salvo que el apoderado cuente con poder expreso para ser invitado a un Centro de Conciliación.

¿Qué debe tener un acta de conciliación?

El Acta de Conciliación debe contener lo siguiente:
  • Lugar y fecha en la que se suscribe el acta.
  • Nombres, identificación y domicilio de las partes.
  • Nombre e identificación del conciliador.
  • Descripción de las controversias.

¿Cómo se notifica el llamado a conciliación?

Tramitación de la conciliación

Esta resolución se notifica por cédula, porque ordena la comparecencia personal de las partes al tribunal. Notificada a las partes, ellas deben concurrir por sí o por apoderados a esta audiencia.

¿Cuáles son los tipos de conciliación?

CLASES. La conciliación podrá ser judicial si se realiza dentro de un proceso judicial, o extrajudicial, si se realiza antes o por fuera de un proceso judicial.

¿Qué es mejor llegar a un acuerdo o ir a juicio?

Los juicios suelen durar mucho más que los acuerdos. Para algunas víctimas puede resultar abrumador prolongar la resolución de su caso, y pueden considerar que una resolución más rápida mediante un acuerdo es más atractiva que un juicio y un veredicto potencialmente prolongados.

¿Qué casos son conciliables?

En materia de conciliación en Derecho Civil, son conciliables, transigibles o desistibles los asuntos que sean competencia de los jueces civiles y que cumplan los siguientes requisitos: Debe tratarse de relaciones o situaciones jurídicas de contenido patrimonial o económico.

¿Qué pasa después de un acto de conciliación?

Cuando termina el acto de conciliación, el plazo que estaba suspendido vuelve a reanudarse y al trabajador le quedará de plazo para presentar su demanda tantos días como le quedasen pendientes de los 20 días hábiles que tenía al principio.

¿Qué tipo de conflicto se puede resolver por medio de la conciliación?

La manera de resolverla: un acto de conciliación, el arbitraje, la mediación o la negociación.
  1. 1.1 Recopila tus hechos y pruebas.
  2. 1.2 Mantén la calma y sé objetivo.
  3. 1.3 Piensa en soluciones creativas.
  4. 1.4 Habla con la otra parte.
  5. 1.5 Escribe formalmente a la otra parte.
  6. 1.6 Busca la asistencia de un tercero.

Articolo precedente
¿Cuándo se recuerda el día de Tarija?
Articolo successivo
¿Cómo iniciar una conversación seria?